ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE NAGAS Y SAS


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 8

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL CALLAO

ESPECIALIZACION EN AUDITORIA TRIBUTARIA Y FINANCIERA

MODULO VII NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS

DOCENTE: C.P.C ROBERT URDAY PALOMINO

ALUMNO: HUASASQUICHE QUISPE PEDRO MIGUEL

RELACION ENTRE

NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS - NAGAS

Y

STATEMENT ON AUDITING STANDAR – SAS

Frente a la responsabilidad de que los trabajos de auditoría sean de optima calidad; organizaciones profesionales de contadores públicos e instituciones relacionadas con la actividad de auditoría como el AICPA ( Instituto Americano de Contadores Públicos), Institutos de Auditores Internos, Federación Internacional de Contadores, Organización de Naciones Unidas, Comunidad Económica Europea, Federación Internacional de Contadores, Unión Europea de Expertos Contables Económicos y Financieros, Instituto Mexicano de Contadores Públicos, etc. han recomendado al AICPA que emita fundamentos básicos que se deben cumplir el momento de realizar un examen y que conocemos con el nombre de “Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas” ( N.A.G.A.).

Los miembros del Instituto Americano de Contadores Públicos ( AICPA) ( American Institute Of Certified Public Accountants) han adoptado oficialmente 10 requisitos básicos conocidos en conjunto como “Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas” que se hallan desarrolladas en el SAS # 1 (Standards on Auditing Statements). La cual establece que el auditor tiene la responsabilidad de planear y planificar la auditoria para obtener la seguridad razonable que los estados financieros no contienen errores importantes, causados ya sea por error o fraude, estas responsabilidades son descritas en el contexto de las tres normas generales, las tres normas de ejecución del trabajo y las cuatro normas sobre la información.

Las NAGA se clasifican en: Normas Personales, Normas Relativas a la Ejecución del Trabajo y Normas Relativas a la Presentación del Informe o Dictamen.

I. NORMAS PERSONALES

Las normas personales se refieren a las cualidades que el auditor debe tener para poder realizar su trabajo con calidad. Dentro de estas normas existen cualidades que debe tener pre adquiridas antes de poder asumir un trabajo profesional de auditoría y cualidades que debe mantener durante el desarrollo de toda su actividad profesional.

I-1. ENTRENAMIENTO TÉCNICO Y CAPACIDAD PROFESIONAL

El SAS # 1 manifiesta: “Los exámenes de auditoría tienen como objetivo evaluar y presentar un informe profesional e independiente; por tal motivo deberá realizarse por personas que teniendo título profesional o universitario reconocido oficialmente, también tengan con adecuado entrenamiento técnico y capacitación profesional como auditores.”

El auditor antes de ofrecer sus servicios profesionales, debe tener una preparación y capacidad que le permitan estar en condiciones de prestar en forma efectiva sus servicios cuando estos le sean solicitados.

Si la oferta de servicios realiza sin tener las cualidades de preparación y capacidad necesarias para el desempeño, se está cometiendo un engaño desde el principio.

Por esta razón es importante que como requerimiento previo e ineludible, la persona que ofrezca sus servicios profesionales como auditor tenga previamente un entrenamiento técnico adecuado y una capacidad profesional que le permita realizar las actividades de auditoría de modo satisfactorio para sus clientes y las personas que van a depender del resultado de su trabajo para tomar decisiones.

El entrenamiento técnico es la obtención de conocimientos y habilidades que son necesarias para el desarrollo del trabajo. La capacidad profesional es la madurez de juicio que se logra con la experiencia en el trabajo y permanente capacitación y estar al tanto de los avances en su profesión y disciplinas afines a su actividad.

I-2. CUIDADO Y DILIGENCIA PROFESIONAL

El SAS # 1 manifiesta: “El auditor el momento de realizar su trabajo y preparar el informe final del examen, debe poner el debido cuidado y diligencia profesional”.

Es necesario que el auditor desempeñe su trabajo con meticulosidad, objetividad, cuidado y dedicación razonables que se puede esperar de una persona que asume actividades de tipo profesional.

Si bien el auditor no es una persona infalible debe poner toda su responsabilidad y siempre superarse.

I-3. INDEPENDENCIA MENTAL

El SAS # 1 manifiesta: “A fin de garantizar una total imparcialidad, el auditor en el desarrollo de su trabajo, debe mantener una actitud de profesionalidad e independencia mental; que se verá reflejado en una adecuada dirección, supervisión y revisión crítica del trabajo realizado y juicios obtenidos.”

El auditor al dar su opinión o informe, actúa como una especie de “Juez”; por tal motivo es necesario que esté fundado en su capacidad profesional e independencia mental.

Se entiende que existe independencia mental en un auditor, cuando los juicios que formula se sustentan en elementos objetivos del caso que va a opinar; no existe independencia mental cuando las opiniones o juicios son influidos por consideraciones de orden subjetivo independientes de los elementos del caso.

La Comisión de Procedimientos de Auditoría declara que el auditor debe evitar actuar como tal en aquellos en los que existan circunstancias que pueda esperarse que influyan sobre su juicio objetivo y que por consiguiente reduzcan su independencia mental.

II. NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO

Cuando hablamos de las normas personales, señalamos que el auditor está obligado a ejecutar su trabajo con cuidado y diligencia profesional. Es relativo definir lo que en cada tarea que realiza el auditor puede representar un cuidado y diligencia profesional adecuado; pero para cumplir con esto, existen ciertos elementos que por su importancia deber ser aplicados y son las que se denominan normas relativas de ejecución del trabajo.

II-1. PLANEACIÓN Y SUPERVISIÓN

El SAS # 1 manifiesta: “Los exámenes de auditoría deben ser planificados adecuadamente y el trabajo de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com