ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES DINÁMICAS DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO.


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 2

RELACIONES DINÁMICAS DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO.

Desde siempre la didáctica es y será la ciencia que tiene como objeto de estudio el proceso docente-educativo dirigido a resolver la problemática que se plantea a la escuela; es decir, la sociedad plantea a la escuela la necesidad de la formación de un egresado que reúna ciertas cualidades, por lo que la escuela desde tiempos remoto ha venido preparando al hombre de manera sistemática y eficiente para satisfacer lo requerido por la sociedad. Y es precisamente el proceso el instrumento fundamental para satisfacer el encargo social.

Mientras que la pedagogía es la ciencia que estudia todo tipo de proceso formativo en sus distintas manifestaciones, la “didáctica” es la ciencia que se centra en el estudio del proceso docente-educativo; por eso se dice que la didáctica es una rama de la pedagogía. Y como toda ciencia debe poseer un objeto y una metodología propia.

El proceso docente-educativo se enmarca fundamentalmente como una actividad social, donde el sujeto que aprende se pueda involucrar y adaptarse coherentemente en la vida política, social e intercultural dentro de su contexto, de acuerdo a un modo de actuación profesional donde intervienen directamente LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE; en la enseñanza tenemos el proceso de construcción del conocimiento, estrategias de enseñanza y el rol del docente; mientras que EN EL APRENDIZAJE; notamos que éste debe ser significativo, con estrategias de aprendizaje significativas participando directamente con el estudiante.

Dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollando creativamente soluciones al proceso de sistematización del contenido a nivel de unidad didáctica, sobre la base de modelos dinámicos de formación de habilidades en correspondencia con las tendencias más actuales a nivel internacional.

Relaciones dinámicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje; relaciones objetivo - contenido; contenido - método; método - objetivo. Los eslabones del proceso de enseñanza-aprendizaje. La unidad didáctica como célula organizativa del proceso de enseñanza-aprendizaje. Consideraciones acerca del diseño de unidades didácticas.

La dinámica de la formación del sistema de habilidades: su sistematización. Estructura funcional de las habilidades. El proceso de enseñanza-aprendizaje como actividad y como comunicación.

El estudiante como protagonista de su aprendizaje. La sistematización de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Concepción holístico-configuracional de la dinámica del proceso de formación de los profesionales.

A partir de la valoración de la dinámica del proceso docente educativo en este ámbito se aplican ciertas estrategias a los profesores en su formación y a estudiantes con vistas a obtener profesionales de calidad sobre los aspectos que influyen en la dinámica del proceso docente-educativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com