ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DOCENTE EDUCATIVO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 6

PROCESO DOCENTE EDUCATIVO

Dr. Carlos Alvarez de Zayas.

La práctica histórico social ha demostrado que la formación de las nuevas generaciones, de acuerdo con las aspiraciones de la sociedad se produce, fundamentalmente, en el objeto, o sea, en el proceso docente educativo. Ese objeto puede ser estudiado por varias ciencias, sin embargo, hay una que lo hace atendiendo al problema denominado encargo social: preparar al hombre para la vida. Es decir, la sociedad le plantea a la escuela la necesidad de la formación de un egresado que reúna determinadas cualidades que le permita enfrentarse a un conjunto de situaciones, que pueden ser modificadas mediante la acción del mismo egresado, que se apoya en las ciencias o en las ramas del saber que haya dominado en dicho proceso.

La didáctica es la ciencia que estudia como objeto el proceso docente educativo dirigido a resolver la problemática que se le plantea a la escuela: la preparación del hombre para la vida, pero de un modo sistémico y eficiente.

Este proceso se convierte en el instrumento fundamental, dado su carácter sistémico, para satisfacer el encargo social.

El proceso docente educativo es la integraciòn, la sistematizaciòn de todos los aspectos en una unidad teòrica totalizadora, a lo que hay que agregar la posibilidad de surgimiento de otros aspectos que se pueden descubrir en ese objeto y que en un futuro se integrarìan a la caracterizaciòn de la dinàmica del proceso docente educativo.

El proceso docente educativo se desarrolla en un movimiento propio en el que se manifiestan todos los componentes, sus relaciones o leyes y sus resultados: la instrucciòn, el desarrollo y la educaciòn. Justamente el proceso es uno solo, pero conformado por la integraciòn dialèctica de tres procesos distintos, o mejor dicho por las tres dimensiones de dicho proceso.

Recordemos que entendemos por dimensiòn la proyecciòn del proceso en una direcciòn determinada, que en este caso es el fin que persigue cada tipo de proceso que, como se sabe, es educar, desarrollar e instruir. A partir de esta concepciòn interpretativa del autor se estudiarà la ejecuciòn del proceso docente atendiendo a estos criterios: es un solo proceso, conformado por tres procesos, estos se relacionan dialècticamente entre sì en un orden tal que constituyen uno solo; ni identificaciòn, en el que alguno de ellos desaparezca; ni separaciòn, que se pueda entender que puedan existir independientes, esa es su dialèctica. Esta interpretaciòn del autor se argumenta en la fundamentaciòn teòrica de la misma y se comprueba en la pràctica , de ahì su validez.

Entendemos por ejecuciòn, el desarrollo del proceso en sì mismo, durante el que fundamentalmente el estudiante aprende y se forma, es decir, es el momento màs importante de todo el desarrollo del proceso docente, en donde prima la tecnologìa, la lògica del proceso.

Para estudiar la ejecuciòn del proceso docente educativo se hace necesario emplear ademàs de las tres dimensiones conocidas otras cualidades del proceso, como son los niveles de asimilaciòn, reproductivo, productivo y creativo; los niveles de acercamiento a la vida, acadèmico, laboral e investigativo; y los niveles estructurales del proceso.

El estudio de la ejecuciòn de dicho proceso se harà con ayuda de una nueva categorìa, el eslabòn, que consiste en aquella etapa o estadio del proceso en que se va ejecutando el mismo, de un estado inicial de desconocimiento, incapacidad y no formaciòn, a otros en que demuestra la asimilaciòn del conocimiento, el dominio de la habilidad y la formaciòn de los valores. Obsèrvese que el eslabòn es proceso, mientras que el componente y las leyes son aspectos, partes del mismo.

El proceso docente educativo tiene su esencia en las leyes. Las leyes caracterizan, en su esencia, los hechos pedagògicos que acontecen en el desarrollo del proceso docente educativo; sin embargo, su explicaciòn no agota todo lo que en el proceso se ejecuta, en toda su complejidad y multiplicidad. El mètodo por importante que sea, para caracterizar la dinàmica del proceso no puede explicar la esencia del mismo, sino la relaciòn entre este y el objetivo, asì como con el contenido, el resultado y demàs componentes.

La ejecuciòn (lògica) de la unidad organizativa del proceso docente educativo o tema con un enfoque productivo. Sus eslabones.

En la ejecuciòn del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com