ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Docente Educativo


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 4

1.1. PROCESO DOCENTE EDUCATIVO (http://www.unacar.mx/cuerpos/educacion_fisica/contenido/articulos_ef/proceso.html)

La práctica histórica social ha demostrado que la formación de las nuevas generaciones, de acuerdo con las aspiraciones de la sociedad se produce, fundamentalmente, en el objeto, o sea, en el proceso docente educativo. Ese objeto puede ser estudiado por varias ciencias, sin embargo, hay una que lo hace atendiendo al problema denominado encargo social: preparar al hombre para la vida. Es decir, la sociedad le plantea a la escuela la necesidad de la formación de un egresado que reúna determinadas cualidades que le permita enfrentarse a un conjunto de situaciones, que pueden ser modificadas mediante la acción del mismo egresado, que se apoya en las ciencias o en las ramas del saber que haya dominado en dicho proceso.

La didáctica es la ciencia que estudia como objeto el proceso docente educativo dirigido a resolver la problemática que se le plantea a la escuela: la preparación del hombre para la vida, pero de un modo sistémico y eficiente.

Este proceso se convierte en el instrumento fundamental, dado su carácter sistémico, para satisfacer el encargo social.

1.1.1. Eslabones del proceso docente educativo.- consiste en aquella etapa o

estadio del proceso en que se va ejecutando el mismo, de un estado inicial de desconocimiento, incapacidad y no formación, a otros en que demuestra la asimilación del conocimiento, el dominio de la habilidad y la formación de los valores.

• Orientación.- El profesor le ofrece al estudiante los aspectos esenciales, fundamentales, que están en la base de la caracterización del nuevo objeto de estudio, sus invariantes de conocimiento. El profesor le ofrece también al estudiante el modo de vincularse con el objeto: la habilidad para el tema, es decir, la invariante de la habilidad, que es la esencia de su comportamiento. El estudiante dispone entonces, de las condiciones necesarias aunque no suficientes, para empezar a trabajar en la solución del problema planteado. Hasta aquí el papel fundamental lo desarrolló el profesor, a partir de ese momento el estudiante, gradualmente, va incrementando su independencia.

• Asimilación del contenido.- el profesor le va ofreciendo nuevos problemas, es decir, nuevas situaciones presentes en el mismo objeto de estudio, que le posibilitan aplicar la invariante de habilidad y de conocimiento que se les había ofrecido en el eslabón anterior. Durante la asimilación del nuevo contenido lo fundamental es la selección de los problemas que mejor se adecuen a ese interés.

• Dominio del contenido.- La reiteración en el uso de las invariantes, de las esencias, en cada variante, en cada problema es lo que asegura el dominio de la esencia, de la invariante. El alumno podrá olvidar los aspectos secundarios, pero lo fundamental no, lo que garantiza el logro del objetivo.

• Sistematización del nuevo contenido.- El nuevo objeto de estudio, se debe incorporar, como subsistema, a la estructura cognitiva del estudiante. El estudiante resuelve los nuevos problemas haciendo uso del nuevo contenido, pero relacionándolo con el que ya posee.

• Evaluación del aprendizaje.- se comprueba si el estudiante domina la habilidad, si alcanzó el objetivo.

• CAMBIAR YO PARA QUE CAMBIE EL MUNDO El sufi Bayazic dice acerca de sí mismo. “ De joven yo era un revolucionario y mi oración consistía en decir a Dios: “ Señor.dame fuerzas para cambiar el mundo” “ A medida que fui haciéndome adulto y caí en la cuenta de que me había pasado media vida sin haber logrado cambiar a una sola alma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com