ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Docente Educativo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  2.781 Visitas

Página 1 de 3

PROCESO DOCENTE EDUCATIVO

INTRODUCCIÓN:

El proceso docente-educativo es el proceso mediante el cual se debe lograr el objetivo, cuando el estudiante se apropia del contenido.

Cuando el proceso formativo escolar es el más sistémico, lo que quiere decir que se ejecuta con carácter de sistema, se denomina proceso docente-educativo. Este proceso se desarrolla en las escuelas u otros tipos de instituciones docentes.

Si el proceso formativo se lleva a cabo por otras instituciones sociales, como son la familia, los medios de comunicación masivos, u otros, que realizan esa función de un modo más espontáneo, menos sistémico y entonces este no es proceso docente-educativo.

La ciencia que estudia el proceso docente-educativo recibe el nombre de didáctica, es decir, que mientras la Pedagogía estudia todo tipo de proceso formativo en sus distintas manifestaciones, la didáctica atiende sólo al proceso más sistémico, organizado y eficiente, que se ejecuta sobre fundamentos teóricos y por personal profesional especializado: los profesores.

RESUMEN:

Un análisis más profundo, esencial, del objeto de la didáctica, es decir, del proceso docente-educativo nos hace llegar a un estudio más profundo del proceso docente-educativo que nos informa sobre otros componentes más fundamentales (esenciales) e importantes, a saber: problema, objeto, objetivo, contenido, método, medios, forma de organización y evaluación.

PROBLEMA: Es la situación que se da en un objeto, y que se configura en el sujeto en torno a la necesidad de enfrentarlo.

OBJETO: Es la parte de la realidad portador del problema. Es decir, el objeto es un aspecto del proceso productivo o de servicio, en el cual se manifiesta la necesidad de preparar o superar a obreros o a profesionales para que participen en la solución del problema, que se resuelve inmerso en el proceso de formación del ciudadano.

OBJETIVO: El objetivo es la aspiración, el propósito, que se quiere formar en los estudiantes: la instrucción, el desarrollo y la educación de los jóvenes, adolescentes y niños.

CONTENIDO: Para alcanzar ese objetivo el estudiante debe formar su pensamiento, cultivar sus facultades, como indica la práctica milenaria escolar, mediante el dominio de una rama del saber, de una ciencia, de parte de ella o de varias interrelacionadas y que está presente en el objeto en que se manifiesta el problema, a esto le llamamos el contenido del aprendizaje, de la enseñanza, del proceso docente - educativo.

MÉTODOS: Es la forma sistemática de trabajo, global o generalizada, a fin de encontrar la verdad enseñada, principal vía que toman el maestro y el alumno para lograr los objetivos fijados en el plan de enseñanza, para impartir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com