ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Docente Educativo


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

 Proceso Docente Educativo 

1. Pedagogía. La importancia del estudio de la Pedagogía en el Entrenamiento Deportivo, se encuentra relacionado, en que este último, es un proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo cual, está directamente relacionado a los diferentes medios que el entrenador (profesor) pueda enseñarle a su deportista (alumno). Antes de avanzar, debemos conceptualizar a la Pedagogía: Es la ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican en la enseñanza y la educación, especialmente la infantil. Esta ciencia por sus características, en la actualidad se encuentra relacionada con la psicología y la sociología. Y debemos también, conceptualizar a la Didáctica: Es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados. Componentes.

 2. Proceso Docente Educativo -PDE-: Es el proceso que, como resultado de las relaciones didácticas (dialécticas) que se dan entre los sujetos que en él participan -entrenador y alumno-, está dirigido, de un modo sistémico y eficiente a la formación de alumnos, tanto en el plano educativo como desarrollador e instructivo -educación holística-. Es de una forma más sencilla, todo el proceso de enseñanza-aprendizaje que se realiza a través de la relación entre el profesor y el alumno para adquirir y transmitir conocimientos y desarrollar habilidades y/o destrezas. Se divide en componentes, estos son:

 2.1. El problema. Es la situación que presenta un objeto y que genera en alguien una necesidad - la búsqueda constante de resultados deportivos-. Así pues, el encargo social es un problema, porque en este se concreta la necesidad que tiene la sociedad de preparar a sus ciudadanos con determinada formación, con determinados conocimientos, habilidades y valores para actuar en un contexto social en una época dada. El problema es el componente de estado que posee el proceso docente-educativo como resultado de la configuración que adopta el mismo sobre la base de la relación proceso-contexto social y que se manifiesta en el estado inicial del objeto que se selecciona, como proceso, que no satisface la necesidad de dicho contexto social. En su desarrollo, se transforma y alcanza el objetivo, lo que implica la solución de dicho problema.

2.2.El objeto Es la parte de la realidad portador del problema. Es decir, el objeto es un aspecto del proceso productivo o de servicio, en el cual se manifiesta la necesidad de preparar o superar a profesionales para que participen en la solución del problema, que se resuelve inmerso en el proceso de formación del ciudadano. El objeto es aquel componente del proceso docente-educativo que expresa la configuración que este adopta como portador del problema y que en su desarrollo lo transforma, dándole solución a dicho problema y alcanzando el objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com