ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS LEYES DEL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA

Tema De Ensayo:

“LAS LEYES DEL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO”

El desarrollo del proceso de formación de los estudiantes requiere de una concepción armónica que permita prepararlos para dar respuesta a las demandas que la sociedad plantea, la conformación de un ser humano íntegro, capaz de cumplir competitivamente sus funciones y tareas en todas las esferas de la vida.

La Didáctica, ciencia cuyo objeto de estudio es el proceso docente-educativo, se caracteriza por un sistema de conceptos, categorías y leyes, los que en su integración permiten su dirección y potencian su desarrollo en aras de lograr profesionales independientes y creadores, comprometidos con su quehacer social.

Con el objetivo de abordar las leyes del proceso docente-educativo me permito presentar este ensayo que tiene como finalidad realizar un análisis de dicho tema.

Toda ciencia, con determinado nivel de desarrollo teórico, debe poseer modelos y leyes con un carácter de esencia tal, que a partir de ellas se puedan deducir la mayoría de las regularidades particulares presentes en los fenómenos que estudia. Durante el proceso docente-educativo se produce una serie de vínculos con el medio, o sea, con la sociedad a la que se subordina y con la cual no se identifica; al tiempo de que, en su interior, se establecen relaciones esenciales entre sus componentes, a partir de cuyo análisis podemos precisar las leyes que constituyen el núcleo teórico de la Didáctica y que permiten explicar el comportamiento del proceso. Estas leyes, que explican no sólo la dinámica del proceso, sino también su desarrollo futuro, llevan en su esencia la dialéctica entre lo objetivo y lo subjetivo.

Debemos considerar que para establecer una ley se deben encontrar aquellas relaciones que, de un modo más esencial, expresen la dinámica del proceso docente-educativo y no generalizaciones de fenómenos, es decir, con las leyes se logra pasar de los fenómenos a las relaciones entre hechos, o sea, a la esencia y de los componentes de estos a las estructuras.

El proceso docente-educativo tiene en las leyes pedagógicas su esencia, las cuales expresan las relaciones que se dan, primero, entre el medio social y el proceso docente; y segundo, entre los componentes, cuya naturaleza es didáctica, y que se desarrolla en cada sujeto, que lo prepara para la vida, para vivir en la sociedad. Las leyes pedagógicas vinculan lo social, como elemento fundamental, con lo individual, para formar a los hombres de la sociedad.

Por su parte las leyes didácticas expresan la conexión interna, esencial y estable de los componentes del PEA, es decir, del proceso educativo institucional que de modo más sistémico organiza y estructura la enseñanza en relación con la manera que ocurre el aprendizaje, a partir de la relación esencial que se da entre los fines de la educación (objetivos) y la precisión de los contenidos y de éstos con la dinámica (métodos, medios, formas, evaluación) a través de los cuales es posible lograr la educación vinculada de manera directa a un determinado nivel educativo o al contenido de las ciencias concretas, expresado en planes y programas de estudio.

Considero importante mencionar que la extraordinaria diversidad de sistemas de leyes y principios que coexisten hoy en el sistema educativo es, a juicio de varios autores, una de las causas de la pobre atención que se ofrece por docentes e investigadores a este componente de las ciencias que se encargan de descubrir las regularidades del proceso educativo en sus diferentes niveles de profundización y sistematicidad.

La delimitación precisa de las leyes que rigen la dirección del proceso educativo, constituye un problema que adquiere cada día mayor relevancia dentro de Pedagogía y la Didáctica, como parte de los esfuerzos que se realizan en la sociedad para perfeccionar el proceso de educación de las nuevas generaciones.

Es de mencionarse que el problema de las leyes se desenvuelve en una controversia que tiene que ver con los planteamientos de en cuanto a la determinación y formulación de las mismas, en cuanto a si existen o no como leyes, en cuanto a cuáles son y cuántas son.

En relación con lo anterior, comento que durante la investigación que originó el presente ensayo tuve la oportunidad de leer diversidad de leyes que algunos autores como Homero Fuentes (1998), Ginoris, Advine y Turcaz (2006), proponen y sin pretender dar un tratamiento exhaustivo a continuación menciono sobre las Leyes expuestas por Carlos de Álvarez de Zayas (1999) por ser consideradas las más orientadoras y las más sintetizadoras de la realidad escolar.

Primera Ley: Relación del Proceso Docente-Educativo con el contexto social. “La escuela en la Vida”

Establece la relación del proceso docente-educativo, como sistema, con el medio social que lo rodea. La sociedad le plantea a la escuela sus fines y aspiraciones; ésta es una relación entre el todo y las partes, la sociedad es el todo, mientras la escuela es una parte de ésta. Aunque lo fundamental es el todo, ello no significa que el proceso docente-educativo se identifique completamente con la sociedad. En otras palabras, la escuela se subordina a la sociedad para desarrollarla, aunque sin identificarse totalmente con ella.

En ley se expresa a través de las configuraciones: el problema, objeto y objetivo.

Tenemos entonces que el problema configura todas aquellas dificultades, conflictos, contradicciones, interrogantes, vacíos o lagunas en el conocimiento; presentes en el objeto y a los cuales debe enfrentarse el sujeto para solucionarlos. Este problema se convierte en eje problémico en el proceso, necesidades cognoscitivas de los estudiantes, capacidades que ellos tienen que desarrollar, preguntas problematizadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com