ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RELACIÓN PEDAGÓGICA EN EL PROCESO EDUCATIVO


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS
SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
[pic 1][pic 2]

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN ESTATAL

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD PICHUCALCO LEUZAGUI

CLAVE: 07PSU0105Z

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

DIDÁCTICA Y DOCENCIA EN ENFERMERIA  

UNIDAD III:

LA RELACIÓN PEDAGÓGICA EN EL PROCESO EDUCATIVO

TEMA:

COMUNICACIÓN  

PRESENTA:

LIC. ENF. ERIKA LAZARO MENDEZ

GRADO:

6to CUATRIMESTRE

GRUPO:

A

DOCENTE:

MTRO. JORGE DAVID MURILLO REYES

PICHUCALCO, CHIAPAS.                                       22 SEPTIEMBRE 2020

INTRODUCCIÓN

Nos damos cuenta que la comunicación viene a representar para los seres humanos un acto social de gran relevancia, puesto que es a través de ella se mantiene un contacto en el cual se comparten ideas e intereses dentro de un tiempo y espacio determinado, esto de manera más específica en el caso de la relación pedagógica en el proceso educativo.

La educación en nuestra sociedad tiene como objetivo fundamental el desarrollo multifacético de la personalidad en las nuevas generaciones; esto se logra con un proceso docente-educativo que desarrolle, bajo el correcto control y dirección del docente sobre el educando y el establecimiento adecuado de la comunicación profesor-alumno, no solo en el límite del aula, sino además fuera de ella, pues mientras más variada sea la comunicación, mayor será el influjo educativo sobre la personalidad de ambos.

La comunicación debe de cumplir con ciertos requisitos como: términos básicos, características, objetivos, propósito y la comunicación dentro de las  relaciones humanas, los cuales son mencionados a continuación y se describen de forma general.

[pic 3]

CONCLUSIÓN

El proceso de comunicación pedagógica que tiene lugar en un contexto educativo planificado y dirigido hacia objetivos determinados exige que la intención del sujeto educador ponga en función todos sus recursos para lograrlo. Además tiene lugar en medio de las relaciones humanas que en él se producen y no son únicamente de transmisión de información, sino de intercambio, de interacción e influencia mutua, lo que propicia el desarrollo del individuo y su personalidad.

La mejor forma de lograrlo la comunicación es cumplir con los términos básicos, características, el objetivo y el propósito los cuales han sido desarrollados en este tema, con el propósito de formar un pensamiento crítico.

El modelo de comunicación pedagógica en el contexto actual exige que el estilo sea democrático, centrado en la participación dialógica, en el intercambio entre el tutor y el estudiante donde ambos sean emisores y receptores de mensajes indistintamente, en fin interlocutores.

BIBLIOGRAFÍA

BASTARDAS BOADA, Albert (1995). Comunicación humana y paradigmas holísticos. CLAVES de razón práctica, 51, 78-80.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (235.5 Kb)   docx (133.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com