ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámica Del Proceso Educativo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

Hoy se habla de una educación multicultural, una escuela para la comprensión, para la integración, el gran proceso social que siempre se instala como un desafío, al que se pretende que la educación responda como instancia transformadora de la realidad.

La inclusión social y educativa, como construcción de conocimiento, lo exponemos, desde nuestra perspectiva de educadores en formación inicial docente.

La formación de Profesores, reviste en este sentido una atención especial. Entendiendo esta como la intervención más directa y continua, que se ejerce en procesos de formación profesional. Se hace necesaria una aproximación a las situaciones que se generan en este contexto, y especialmente a los saberes que circulan.

Los /as estudiante de Pedagogía en formación inicial para el nuevo milenio y con las complejidades del proceso de modernización y globalización en un mundo competitivo y al mismo tiempo con grandes problemas de marginación y desigualdad especialmente en los países tercermundistas como el nuestro, requieren ser reconocidos como constructores de saberes.

Consideramos que todo cambio educativo, es efectivo, sólo en la medida que los actores no solo actúan, sino cuando se transforman en autores de su propio guión, es decir ellos pasan a ser personas que protagonizan la historia haciéndose cada vez más conscientes de su inserción en el mundo y no de su adaptación al mundo. Naturalmente que esto se relaciona con concepciones educativas y enfoques curriculares, que definen la práctica pedagógica para que se produzca la acción y su autoría.

Esto significa, la generación, por parte de docente y discente, de su propio proyecto de conocimiento, teniendo implicancia directa sobre la construcción de un discurso Pedagógico. Un discurso posicionado, a favor o en contra de una sociedad que a partir de su heterogeneidad y diversidad, se integra sobre la base de la inclusión en el campo social, político y cultural.

¿Pero qué sucede realmente en los espacios de formación académica en que se forman docentes?

Una búsqueda básica en la bibliografía especializada, nos permite decir que la formación universitaria de los maestros, cada vez más, está siendo objeto de estudio. En lo que se refiere al contexto Latinoamericano, conviene tener presente lo planteado por la investigadora Graciela Messina.

“. . .las investigaciones desvelan acontecimientos importantes de la formación, continúa predominando un enfoque que investiga acerca de la formación docente y que no realiza investigación «en formación docente». . . Ante esta situación, una propuesta sencilla emerge: crear condiciones para que los educadores, agrupados en sus espacios de trabajo y acompañados por profesionales que suscriben una visión crítica y ampliada de la ciencia, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com