ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES ENTRE LA LEY NACIONAL DE EDUCACION, LA LEY PROVINCIAL DE EDUCACION Y EL MARCO GENERAL DE EDUCACION INICIAL


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 3

La ley de educación nacional, provincial y el marco general coinciden en diversos aspectos:

En primer lugar se basan en construir desde el nivel inicial una sociedad pluralista que tenga como raíz la integración y la inclusión social, (cualquiera sea el sector social de proveniencia de cada niño y en particular de aquellos cuyas familias buscan reinsertarse en las prácticas y las instituciones de la vida social) reconociendo y teniendo en cuenta las peculiaridades y características de cada uno y brindar herramientas para proseguir la escolaridad con expectativas de éxito.

Incluir y reconocer son dos de las finalidades claves de la educación formal temprana ya que constituyen un pilar de la tarea cotidiana de enseñanza. Coinciden en la importancia de crear normas en torno a la convivencia con pares y en función de tareas en común, proyectos compartidos, distribución de responsabilidades ofreciendo oportunidades de desarrollo de las capacidades creativas, del placer por explorar y conocer. Promueven actitudes de solidaridad, cuidado de sí mismos y de los otros, disposición al diálogo y a la resolución cooperativa de los problemas comunes. “La responsabilidad del Jardín, en tanto espacio público de construcción de lo público, consiste en resignificar las experiencias sociales que los chicos traen, reconocer las diferencias legítimas y construir condiciones de igualdad ampliando los repertorios culturales” se expresa en el marco general de la política curricular.

La educación inicial, debe brindar las oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de la formación integral de los niños, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad natural y cultural, justicia, responsabilidad y bien común. Se proponen asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo.

En segundo lugar, se interesan en que los derechos de los niños y niñas sean respetados, sin importar la condición u origen social, el género o étnica, la nacionalidad ni la orientación cultural, sexual, religiosa o contexto de hábitat, condición física, intelectual o lingüística. Fomentan así, la inmersión en la diversidad cultural y social a partir de la cual se podrá desarrollar la propia identidad de los niños y tu pertenencia en la comunidad local, provincial y nacional. Apuntan a construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática y republicana, involucrando la participación democrática de docentes, familias, personal técnico y profesional de apoyo, estudiantes y comunidad en las instituciones educativas.

En tercer lugar incentivan la incorporación, desarrollo y fortalecimiento de experiencias educativas transformadoras e innovadoras en la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com