ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Nacional y Provincial de Educación


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 8

LEY Nº 26.206

LEY Nº 13.688

FINES Y OBJETIVOS

Asegurar educación integral, de calidad, con igualdad e inclusión.

Brindar formación ciudadana.

Garantizar acceso y permanencia, asegurando la gratuidad.

Respetar los derechos de los niños y no admitir discriminación.

Asegurar participación democrática.

Promover la valoración de la multiculturalidad.

Fortalecer la lectura y la escritura.

Desarrollar competencias para el uso de las TIC.

Brindar propuestas pedagógicas a personas con NEE.

Promover conocimientos y valores para la formación sexual integral.

Promover actitudes para prevenir adicciones.

Brindar formación corporal, motriz y deportiva.

Brindar formación artística y cultural.

Fortalecer la identidad nacional y el respeto a la diversidad.

Garantizar la obligatoriedad desde los 5 años.

Brindar una educación de calidad, permanente, integral, equilibrada regionalmente, gratuita, inclusiva, continua, igualitaria, sin discriminación y con prioridad hacia sectores desfavorecidos.

Salvaguardar los Derechos del Niño.

Disponer acceso libre y gratuito a información pública.

Propiciar participación democrática.

Promover la valoración de la interculturalidad.

Fortalecer la lectura y la escritura.

Desarrollar competencias para el uso de las TIC.

Brindar propuestas pedagógicas a personas con NEE.

Promover conocimientos y valores para la formación sexual integral.

Promover actitudes para prevenir adicciones.

Asegurar formación intelectual, corporal, motriz, artística.

Fortalecer la identidad provincial.

Formar y capacitar docentes y no docentes en forma permanente, en servicio, fuera del horario escolar y laboral con puntaje y gratuitamente.

Desarrollar una educación para la defensa de la calidad de vida, el aprovechamiento de los ecosistemas y la concientización de los procesos de degradación socio-ambiental.

Garantizar la obligatoriedad desde los 4 años.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

Garantizar la educación, el conocimiento y el acceso a la información.

La educación es una prioridad nacional y una política de Estado.

Fijar la política y controlar su cumplimiento, respetando las particularidades provinciales y locales.

Garantizar el derecho de enseñar y aprender.

Proveer una educación integral, permanente y de calidad a todos los habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad.

Planificar, organizar, supervisar y financiar el Sistema Educativo Nacional.

Garantizar el acceso a la educación mediante la creación y administración de establecimientos educativos.

Crea y financia las Universidades Nacionales.

Destinar como mínimo el 6% del PBI a la educación.

ESTRUCTURA ACADÉMICA DEL SISTEMA

Modalidades:

Enfoques educativos, organizativos y/o curriculares.

Constitutivos o complementarios de la Educación Común.

De carácter permanente o temporal.

Dan respuesta a requerimientos específicos de formación.

Articulan con cada nivel para garantizar la inclusión.

Niveles: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y  Educación Superior.

Modalidades: 

Educación Técnico Profesional: modalidad de Educación Secundaria y Educación Superior responsable de la formación de técnicos medios y superiores en áreas ocupacionales específicas y de la formación profesional.

Educación Artística: formación en lenguajes artísticos en todos los niveles y modalidades, formación específica en el Nivel Secundario y formación impartida en los Institutos de Educación Superior que comprende los profesorados.

Educación Especial: garantiza la educación de personas con discapacidades temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades, cuyas problemáticas no pueden ser abordadas sólo por la educación común, y se rige por el principio de inclusión.

Educación Permanente de Jóvenes y Adultos: garantiza la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por la ley, a quienes no la hayan completado en la edad establecida.

Educación Rural: de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria y garantiza la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades de la población que habita en zonas rurales.

Educación Intercultural Bilingüe: de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho de los pueblo indígenas a recibir una educación que contribuya a fortalecer su cultura, a desempeñarse en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida.

Educación en Contextos de Privación de Libertad: garantiza el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad.

Educación Domiciliaria y Hospitalaria: de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, que garantiza la educación a alumnos que por razones de salud no pueden asistir a la institución educativa por períodos de treinta días corridos o más.

Modalidades: 

Educación Técnico Profesional: comprende la formación de técnicos medios y superiores en áreas ocupacionales específicas.

Educación Artística: formación en los distintos lenguajes y disciplinas del arte (danza, teatro, música, etc), admitiendo distintas especializaciones.

Educación Especial: garantizar la integración de los alumnos con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los Niveles, para brindarles atención en aquellas problemáticas que no pueden ser abordadas sólo por la educación común, y disponer de propuestas pedagógicas complementarias. Se rige por el principio de inclusión.

Educación Permanente de Jóvenes, Adultos, Adultos Mayores, y Formación Profesional: garantiza la educación a lo largo de toda la vida, posibilitando cumplir la obligatoriedad escolar.

Educación Intercultural: modalidad responsable de impulsar una perspectiva pedagógica intercultural en articulación con la educación común, destacando los derechos que distinguen los procesos interculturales como atributos positivos de nuestra sociedad.

Educación Física: aporta al desarrollo integral y armónico de los alumnos según sus posibilidades, incidiendo en la constitución de su identidad al impactar en su corporeidad.

Psicología Comunitaria y Pedagogía Social: abordaje especializado de operaciones comunitarias que promueven y protegen el desarrollo de lo educativo, desde el principio de igualdad, que articulen con la educación común y que la complementen, enriqueciéndola.

Educación Ambiental: de todos los niveles, responsable de articular con la educación común y complementarla, resaltando los derechos y prácticas en el ambiente, entendido como el resultado de la relación sociedad-naturaleza, los conflictos y problemas socioambientales.

Ámbitos de desarrollo de la educación: tramas del espacio público de base física o virtual en las que se articulan trayectorias educativas de todos los Niveles y Modalidades a través de diferentes vinculaciones.

Ámbitos Urbanos: atiende a la centralidad de la experiencia urbana de los sujetos en formación.

Ámbitos Rurales Continentales y de Islas: dispone de una vinculación próxima y accesible a las escuelas, garantiza el cumplimiento de la obligatoriedad escolar, articula los proyectos institucionales con el desarrollo socio-productivo, la familia rural y la comunidad, favorece el arraigo, el trabajo local y el fortalecimiento de las identidades regionales.

Contextos de Encierro: garantiza la escolaridad obligatoria adecuándose a las necesidades de las personas que se encuentren en instituciones de régimen cerrado, así como los hijos que convivan con ellas.

Ámbitos Domiciliarios y Hospitalarios: educación de alumnos que por razones de salud no pueden asistir con regularidad a la institución educativa en los Niveles de educación obligatoria por períodos de quince días corridos o más.

Ámbitos Virtuales: la relación docente-alumno se encuentra separada en tiempo y/o espacio durante todo o parte del proceso educativo, y se utilizan plataformas y recursos tecnológicos. (Educación a Distancia, Educación Semipresencial, Educación Asistida, Educación Abierta, etc).

EDUCACIÓN

Transmisión de conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la justicia social. La promoción de la capacidad de cada alumnos de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad natural y cultural, justicia, responsabilidad y bien común.

OBLIGATORIEDAD

Desde los 5 años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria.

Desde los 4 años , (sala de 4 de Educación Inicial) hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria.

ESTRUCTURA DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

Ministerio de Educación y Deporte de la Nación (Alejando Finocchiaro).

Consejo Federal de Educación (organismo interjurisdiccional, de carácter permanente, como ámbito de concertación de la política educativa nacional, presidido por el Ministro de Educación e integrado por las autoridades responsables en cada jurisdicción y tres representantes del Consejo de Universidades).

Dirección General de Cultura y Educación (Gabriel Sánchez Zinny).

Actúa en el ámbito público y privado.

Implementa, administra y ejecuta la Política Educativa.

El Sistema Educativo Provincial se organiza en Regiones Educativas.

Dispone de órganos centrales y descentralizados como Tribunales de Clasificación.

Funciones en materia educativa:

Creación, financiamiento, administración, contralor, supervisión y dirección técnica en establecimientos estatales.

Supervisión, contralor, y dirección técnica en establecimientos privados.

Celebración de convenios con instituciones públicas o privadas.

Funciones en materia cultural:

Difundir todas las expresiones culturales del pueblo.

Propiciar el diálogo intercultural.

Difundir la investigación.

EDUCACIÓN PRIMARIA

Obligatoria, organizada como unidad pedagógica, de 6 años de duración a partir de los 6 años de edad, de jornada extendida o completa, para una formación integral, bási

ca y común.

Objetivos en común:

Garantizar el acceso a saberes comunes que le permitan participar en la vida familiar, escolar y comunitaria.

Ofrecer las condiciones necesarias para el desarrollo integral.

Brindar saberes significativos en los diversos campos de conocimiento, en especial el de la lengua y la comunicación.

Generar las condiciones para el manejo de las TIC.

Promover el juego.

Desarrollar la iniciativa individual y el trabajo en equipo.

Fomentar el desarrollo de la creatividad.

Brindar formación ética.

Ofrecer conocimientos para continuar en la Educación Secundaria.

Brindar oportunidades para una educación física.

Promover valores para desarrollar actitudes de protección del patrimonio cultural y el medio ambiente.

Establecer propuestas pedagógicas para integrar a alumnos con discapacidades.

Concebir y fortalecer la cultura del trabajo y los saberes socialmente productivos.

Incorporar  proyectos especiales y complementarios.

Promover los contenidos que definen a cada una de las Modalidades.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Unidad pedagógica responsable del proceso enseñanza-aprendizaje, que articula la participación de los actores que la constituyen.

Reconoce un único sistema de educación pública, existiendo en su interior la de gestión estatal y la de gestión privada.

Organizadas según estos criterios:

Definir su PEI.

Promover la participación de los alumnos.

Adoptar el principio de no discriminación.

Brindar a los docentes espacios institucionales destinados a elaborar sus proyectos.

Promover la articulación entre instituciones del mismo nivel y de distintos niveles.

Promover la vinculación intersectorial e interinstitucional.

Desarrollar procesos de autoevaluación.

Realizar adecuaciones curriculares.

Definir su código de convivencia.

Promover la investigación pedagógica.

Mantener vínculos con el medio local.

Promover la participación de la comunidad.

Favorecer el uso de las instalaciones escolares para actividades recreativas.

Promover experiencias educativas fuera del ámbito escolar.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS DOCENTES

Derechos:

Desempeño en cualquier jurisdicción.

Capacitación estatal gratuita, permanente, en servicio y con puntaje.

Libertad de cátedra y de enseñanza.

Participación activa en el PEI.

Acceso libre y gratuito a la información pública.

Participación en la actividad gremial.

Negociación colectiva paritaria.

Condiciones dignas de seguridad e higiene.

Estabilidad en el cargo titular.

Seguridad social, jubilación, seguros y obra social.

Salario digno.

Participación en el gobierno escolar.

Participación en los procesos del diseño curricular.

Acceso a programas de salud laboral y prevención.

Acceso a cargos por concurso.

Negociación colectiva nacional y jurisdiccional.

Libre asociación y respeto integral.

Obligaciones:

Respetar y hacer respetar los principios de las leyes.

Cumplir con los lineamientos de la política educativa.

Enseñar saberes y promover valores reafirmando los preceptos constitucionales.

Capacitarse y actualizarse.

Trabajar de manera idónea y responsable.

Proteger los derechos de los niños.

Respetar la libertad de conciencia, la dignidad, integridad e intimidad de los miembros.

FORMACIÓN DOCENTE

Preparar profesionales desde el Nivel de Educación Superior, mediante la formación docente inicial, continua, el apoyo pedagógico a las escuelas y la investigación educativa.

Estructura:

2 ciclos: formación básica común y formación especializada.

Nivel Inicial y Primario: 4 años de duración, con residencia presencial.

Instituto Nacional de Formación Docente:

Articular los sistemas de formación docente inicial y continua.

Fortalecer las relaciones entre el sistema  de formación docente y los otros niveles.

Aplicar regulaciones sobre evaluación, autoevaluación, y acreditación de instituciones y carreras, validez nacional de títulos y certificaciones.

Desarrollar planes, programas y materiales.

Instrumentar un fondo incentivo.

Impulsar y desarrollar la investigación.

Impulsar la cooperación técnica interinstitucional e internacional.

El Instituto Nacional de Formación Docente contará con asistencia de un Consejo Consultivo.

En Institutos Superiores de Formación Docente.

Se integra con una formación básica común y una formación especializada, de 4 años y de manera presencial.

Son excluidas las personas que hayan sido condenadas o procesadas por delito.

CIIE (Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa), organismos descentralizados distritales para la formación docente continua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (153.8 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com