ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿RENOVAMOS EL AMBIENTE?


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Tareas  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

¿RENOVAMOS EL AMBIENTE?

¿A qué llamamos ambiente?
 La zona de sierras, las montañas nevadas, las playas y los campos sembrados son ejemplos de la diversidad de ambientes que existe en nuestro país. Llamamos ambiente al conjunto de elementos físicos (como el agua, el aire y el suelo) y biológicos (como los animales y las personas) que están en constante interacción y se influyen mutuamente, modificándose. Por lo tanto, en un ambiente encontramos elementos naturales y elementos construidos. Todos los ambientes ofrecen variados recursos naturales que son aprovechados para cubrir las necesidades de la población. Todos los elementos de la naturaleza, que los seres humanos utilizan con el fin de satisfacer sus necesidades, son recursos naturales. Se los puede clasificar en renovables, no renovables e inagotables.

[pic 1]

¿Cómo son los ambientes? Al observar distintos ambientes, podemos ver que hay algunos en los que predominan los elementos naturales. A esos ambientes los llamamos ambientes naturales, como un área montañosa con ríos y bosques, o una selva. En tanto, los ambientes en los que predominan las modificaciones realizadas por los seres humanos se denominan ambientes humanizados. En la actualidad es prácticamente imposible encontrar ambientes en los cuales no existan huellas de la acción de los seres humanos. Resulta mucho más sencillo, en cambio, identificar ambientes humanizados donde las personas han transformado la naturaleza para satisfacer sus necesidades. Un campo sembrado de trigo, un puerto o un puente sobre un río son ejemplos de ambientes humanizados.

La República Argentina presenta gran variedad de ambientes, algunos lo comparte con países vecinos. Esta diversidad se debe a tres causas:

Por su rica historia geológica y morfológica (formación del interior y exterior de la corteza terrestre), ofrece todos los tipos de relieve: amplias llanuras, regiones de mesetas escalonada (Patagonia),  valles en todos sus procesos, depresiones absolutas y relativas, y la imponente cordillera de los Andes con el cerro Aconcagua (máxima altura del continente Americano y unas de las cumbres más altas del mundo).

Por su desarrollo en latitud y altitud tiene casi todos los climas del subtropical al frió, así como áreas con precipitaciones abundantes a otras con lluvias insuficientes. La combinación de las distintas alturas del relieve y los diferentes climas determinan los bioecosistemas.

Por razones históricas, políticas y económicas presentan una marcada desigualdad en la distribución de la población y en el nivel de desarrollo económico.

[pic 2]

¿Qué son los Recursos naturales? Los elementos naturales, al ser valorados por las personas, se transforman en recursos. Para que un elemento natural sea considerado recurso, debe estar disponible en cantidades suficientes.
Los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables: •
Recursos no renovables o agotables son los que no se renuevan durante el transcurso de la vida humana y, por lo tanto, desaparecen luego de ser utilizados, como los minerales, el gas y el petróleo. • Recursos renovables son aquellos que deben aprovecharse racionalmente para evitar su agotamiento, como los suelos, el agua, la flora y la fauna. Si bien el suelo es un recurso renovable, puede agotarse. Para evitarlo, una de las técnicas utilizadas en agricultura es la “rotación de cultivos”. • Recursos inagotables son los que no corren peligro de extinguirse, como el Sol, el viento y el agua marina.

ACTIVIDAD

PROYECTO: “ARMAMOS UN ALBUM”

DURACIÓN: 4 CLASES DE 60 MINUTOS APROXIMADAMENTE.

Armar un álbum de fotografías de diferentes paisajes de la Argentina.

En diarios y revistas suelen encontrarse con frecuencia fotografías de diferentes paisajes de la Argentina. En este proyecto les proponemos a los alumnos a recortar y armar con esas fotos un pequeño álbum.

¿Qué haremos?

Un pequeño libro de 12 páginas, con las fotografías pegadas. Cada fotografía irá acompañada de su correspondiente epígrafe. En la página 1 estará escrito el título del albúm ( el que elijan) y los nombres de los integrantes del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (586.4 Kb)   docx (409.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com