ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Practica No. 1 Proyecto ‘‘Banco de Sangre’’


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Informes  •  2.699 Palabras (11 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 11

[pic 2][pic 3]

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 199

Submódulo: Analiza y Fracciona sangre con fines Transfusionales.

Reporte de Practica No. 1

Proyecto ‘‘Banco de Sangre’’

Especialidad: Laboratorio Clínico

Profesora: M.V.Z. Víctor Jorge Luis Gálvez Noeggerath

Elaborado por:

  • Grecia Alison Cruz Granados
  • Vivian Cortes Chavarría
  • Diana García Monroy
  • Juan Andrés López Ugalde
  • Jazlin Martínez Reyes
  • Alondra Moreno Urbano
  • Alinne Vizzuett Rios
  • Mabel Candelaria Olguin
  • Mayra Martínez Mendoza
  • Christian Francisco Blas

Grupo: 5° DM           Mesa: 6          

ÌNDICE

Contenido

INTRODUCCIÒN        

CUANTIFICACION DE ERITROCITOS        

FACTOR RH        

HEMATOCRITO        

CUANTIFICACION DE LEUCOCITOS        

INTRODUCCIÒN

La sangre ha sido transfundida con éxito durante unos 60 años. En este periodo de tiempo la práctica transfusional ha cambiado radicalmente debido a mejoras en los métodos de extracción y conservación de la sangre. Los objetivos principales de los procedimientos de extracción, preparación, conservación y transporte de la sangre y sus componentes son: 
1. mantener la viabilidad y la función de los componentes más importantes. 

2. evitar los cambios físicos perjudiciales para los componentes. 

3. minimizar la proliferación bacteriana. 

La solución anticoagulante-conservante evita la coagulación y proporciona los nutrientes adecuados para un metabolismo continuado de las células durante el almacenamiento. Durante el almacenamiento la integridad de las células sanguíneas depende de un delicado equilibrio bioquímico de muchos materiales, especialmente la glucosa, los iones hidrógeno (pH), y el trifosfato de adenosina (ATP). Este equilibrio se mantiene mejor en los hematíes cuando se almacenan a una temperatura entre 1 y 6 ºC, en tanto que las plaquetas y leucocitos mantienen mejor su función almacenados a temperatura ambiente. Los factores de coagulación plasmáticos lábiles se mantienen mejor a una temperatura de -18 ºC o inferior. Además, la refrigeración o congelación minimizan la proliferación de bacterias que podrían haberse introducido en la unidad durante la venipuntura o procesamiento. 
De la sangre total pueden separarse varios componentes en el mismo banco de sangre. Los hematíes y las plaquetas se aíslan de la sangre total mediante centrifugación suave, siendo posteriormente procesados para obtener varios preparados distintos. 
El plasma residual puede utilizarse directamente o bien ser fraccionado nuevamente para obtener otros componentes. 
Entendemos por COMPONENTE SANGUÍNEO al producto separado de una unidad de sangre total, mientras que la denominación DERIVADO DEL PLASMA hace referencia a un producto separado de un gran volumen de mezclas de plasma mediante un proceso llamado FRACCIONAMIENTO.

CUANTIFICACION DE ERITROCITOS

OBJETIVO: Cuantificar el número de eritrocitos que hay en una muestra sanguínea realizando el procedimiento correcto.

FUNDAMENTO: El eritrocito, glóbulo rojo o hematíe, es una célula sanguínea que conforma a los elementos formes junto con los leucocitos y plaquetas pero los hematíes son los elementos formes más numerosos ante las plaquetas y leucocitos.

Cundo se lleva a cabo el proceso de la hematopoyesis, la célula madre multipotencial que es el hemocitoblasto se encarga de generar y llevar a cabo la mielopoyesis, megacariopoyesis y la eritropoyesis. Ésta última es la que corresponde al proceso de formación y maduración de los eritrocitos. Este proceso de formación de eritrocitos dura aproximadamente de 4 a 7 días. Pero para que se genere un hematíe ésta célula debe pasar por una serie de fases las cuales son las siguientes:

Primeramente se encuentra el hemocitoblasto (célula madre) que se encuentra en la medula ósea roja de los huesos largos. Esta célula mide de entre 25 a 30 micrómetros y su citoplasma es basófilo y escaso, su cromatina es muy fina y presente de entre 4 a 5 nucléolos.

Posteriormente se encuentra el proeritoblasto, este mide de entre 15 y 20 micrómetros, su citoplasma es basófilo, tiene una cromatina de color rojo purpura, presenta un núcleo grande y tiene de entre 2 y 4 nucléolos.

Después se encentra al eritroblasto basófilo, este mide de entre 12 y de 16 micrómetros, su citoplasma es menos basófilo. Presenta de 1 a 2 nucléolos; su cromatina comienza a condesarse y por ello el núcleo es más pequeño.

Más adelante se forma el eritroblasto policromático. Mide de 10 a 12 micrómetros, no presenta nucléolos y su citoplasma es entre basófilo y acido filo porque se empieza sintetizar la Hb, su núcleo es más pequeño y su cromatina más condensada.

Después se encuentra el eritroblasto ortocromático que mide de 8 a 10 micrómetros. Su citoplasma es acido filo por la Hb, su núcleo es excéntrico y condensado. Es en esta etapa cuando se expulsa el núcleo.

Y la penúltima célula es el reticulocito, que mide de 7 a 8 micrómetros y se tiñe con azul de cresil brillante y se puede observar  una red de color azul en su interior.

Y ya por último se producen 8 glóbulos rojos por cada célula madre. Este mide de 6 a 8 micrómetros, no tiene núcleo y su citoplasma es de color naranja por la Hb que contiene. Los hematíes son de forma disconcava de entre 5 y 7,5 μm de diámetro, de 1 μm de grosor y de 80 a 100 fL de volumen, y viven aproximadamente 120 días y después son llevados la bazo donde serán destruidos. Su función principal es transporta oxigeno por todo el cuerpo y recoger el dióxido de carbono en la sangre para llevarlos a los pulmones. El valor normal de eritrocitos en la sangre de las personas es de 4.5 a 6 x 10 6 /mm3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (766.9 Kb)   docx (717 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com