ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA: “Estudio de Encuesta”


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL[pic 1]

UPN PLANTEL AJUSCO

Turno: Matutino

SEMESTRE  II

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

REPORTE DE LECTURA: 

“Estudio de Encuesta”

EXPOSICIÓN 4

(Bisquerra Alzina Rafael [Coords.]. (2009). Estudios de encuesta. Parte ll. Metodologías cuantitativas En “Metodología de la investigación educativa”. Editorial La Muralla. México. PP. 231- 257.

Profesora: Canseco Aguilar María Rosalba.

GRUPO: 2GM1

Alumna: Núñez Montañez Brenda Mayran.

Fecha de entrega: 28/ Abril/ 2017.


(Capítulo 7).

“Estudio de Encuesta”

OBJETIVO

INTRODUCCIÓN.

 En este resumen se podrá conocer las características básicas del estudio de la encuesta, sus funciones, características y diferencias en los diferentes tipos de estudios que existen en el ámbito científico pero sobre todo en el aspecto de la investigación. Así mismo podremos identificar las fases del proceso de investigación mediante este instrumento, donde así se identificaran las fortalezas y debilidades de este tipo de investigación, y la manera en que se debe seleccionar la encuesta, dependiendo del tipo de investigación que se pretenda realizar, para que así finalmente se pueda diseñar un proyecto de investigación mediante las encuestas.

LOS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS.

La práctica de la investigación en la actualidad, tiende a utilizar metodología de corte cuantitativo. Aunque la dicotomía de cuantitativo vs cualitativo se hace cada vez más presente en los contextos científicos. La necesidad de enfocar a la investigación con una perspectiva, no debe apartarse de lo fundamental: siendo el objetivo y la finalidad de la investigación que condicionara la modalidad de investigación más adecuada a la metodología de la misma.

En la mayoría de las ocasiones corresponde a un acercamiento de la realidad que preocupas y se pretende dar solución, utilizando diferentes modalidades de investigación más adecuadas al objeto que se pretenda. Para entender los estudios de encuesta es necesario partir de las concepciones descriptivas.

La investigación descriptiva tiene como objetivo general  describir un fenómeno dado, a partir de diversas acciones no excluyentes entre ellas. Este tipo de estudio es propio de las primeras etapas del desarrollo de una investigación y pueden proporcionar datos que vayan preparando el camino a nuevas investigaciones.

DEFINICIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA.

La investigación por encuesta se utiliza mucho en el ámbito educativo, quizá se deba a su aparente facilidad de utilizarla. En él se incluyen los datos que se utilizan como instrumento de recogida en los cuestionarios que se llevan a cabo en las entrevistas. Son útiles para la descripción y la predicción de un fenómeno educativo, pero también son eficientes para una primera aproximación a la realidad o para estudios exploratorios. Los estudios de encuesta permiten:

  • Recoger información de sujetos, a partir de la formulación de preguntas que se realizan en una entrevista personal, ya sea por teléfono o por correo.
  • Pretender hacer estimaciones de las conclusiones a la población de referencia, a partir de los resultados obtenidos en la muestra.

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA A LOS ESTUDIOS POR ENCUESTA.

Su origen y aplicación en el ámbito educativo está relacionado con el nacimiento de la investigación educativa como disciplina. Tal y como lo recoge Arias y Fernández (1998) las encuestas son una consecuencia clara de uno de los más importantes de la historia social de la modernidad formulados por Comte.

La idea de que es posible acceder al conocimiento de la realidad mediante el análisis cuantitativo de los hechos que la conforman tiene su primera e importante defensa en Inglaterra a partir de la segunda mitad del siglo XVll, así Bacon crea el clima adecuado para el desarrollo de importantes metodologías. De esta forma se generalizo el uso de muestras. Hoy en día las encuestas de intención de voto aparecen frecuentemente en la prensa.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

En el primer nivel se incluyen los planteamientos de los objetivos, problemas e hipótesis de investigación. En el segundo se ubica la selección de la muestra y la definición de la variables que van a ser objeto de estudio.

La confección del cuestionario piloto y su formulación definitiva darán paso al nivel estadístico, en el que tras la codificación y análisis de los datos, se podrá elaborar conclusiones, e integrar en el marco teórico de partida.

Partiendo de los planteamientos anteriores en todo proceso de investigación, independientemente de la modalidad, deben quedar muy claro cuáles son los objetivos del estudio, los cuales deben llevar fácilmente la información necesaria y pertinente en la recogida de datos.

SELECCIÓN DE LA MUESTRA.

El hecho de trabajar con una minina serie de sujetos da ciertas ventajas que se deben de considerar

  1. Representatividad de la muestra: se debe detectar las variables que posibiliten las  características propias de la población y que deberán estar presentes en las muestras que se seleccionen. El tamaño de la muestra dependerá del propósito de la investigación y de la población objeto.
  2. El ciclo del muestreo. Perdida de sujetos: muchas ocasiones la muestra final no logra coincidir con los datos. En algunos casos esta diferencia puede invalidar todo el proceso de selección de la muestra.

TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN.

Las técnicas asociadas a este tipo de investigación son el cuestionario y la entrevista, utilizándose en muchas ocasiones como sinónimos.

  • Un cuestionario es un instrumento de recopilación de información compuesto de un conjunto limitado de preguntas mediante el cual el sujeto proporciona información sobre sí mismo o su entorno.
  • Una entrevista es un procedimiento mediante el cual un entrevistador realiza un conjunto de preguntas a un sujeto. Las preguntas pueden estar totalmente definidas de forma previa o de menor a mayor grado de interés.

TIPO DE ENCUESTAS EN FUNCIÓN DE LA FORMA.

En este aspecto se puede distinguir varios tipos de encuestas que con mayor frecuencia se utilizan. El entrevistador deberá de cumplir una serie de requisitos y por ello es importante considerar que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (152.3 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com