ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproducción Asistida Y Bioetica


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 8

TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

En un principio la Inseminación Artificial se utilizó en situaciones de alteración anatómica del aparato reproductor masculino o en casos de disfunción eréctil, en los que el varón no era capaz de eyacular dentro de la vagina de la esposa. Posteriormente la Inseminación Artificial se utilizó también en casos de infertilidad masculina, ya que al concentrar los espermatozoides se consigue que un mayor número de ellos alcance la periferia del ovocito.

La Inseminación Artificial es una técnica de reproducción asistida que consiste en el depósito en el interior del tracto reproductor femenino de los espermatozoides, para acortar la distancia que deben recorrer éstos hasta llegar al ovocito.

La I.A. es un tratamiento muy sencillo y de gran ayuda ya que lo que permite es depositar una gran cantidad de espermatozoides móviles en el fondo del útero, para que puedan llegar suficientes hasta el ovocito. Explicándolo de forma muy esquemática lo que se hace es concentrarlos y depositarlos en el fondo del útero el día que la mujer está ovulando. Aunque seguimos partiendo de pocos espermatozoides, al concentrarlos y dejarlos mucho más cerca del óvulo, no perdemos los millones de espermatozoides que quedan por el camino de forma natural.

En este procedimiento el semen no sólo se concentra, sino que dos horas antes de hacer la I.A. se le realiza un procedimiento que consiste en la eliminación del líquido del semen y la substitución de éste por un medio de cultivo específico que trata de aumentar la movilidad de los espermatozoides y mejorar la capacidad fecundante de estos. Se realiza además una selección de los mejores espermatozoides, de manera que solo éstos son utilizados para la I.A.

TIPOS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL:

Dependiendo de la procedencia del semen, y del lugar del tracto femenino donde se depositen los espermatozoides, existen diferentes tipos de Inseminación:

Según la procedencia del semen: I.A. Conyugal (I.A.C.), cuando el semen procede del marido. I.A. Donante (I.A.D.), cuando el semen procede de un donante anónimo.

Según el lugar donde se depositen los espermatozoides: I.A. Paracervical, cuando se dejan en el canal cervical. I.A. Intrauterina, cuando se dejan en el interior del útero. Habitualmente se lleva a cabo siempre la Inseminación Artificial Intrauterina con el semen previamente capacitado, ya que es la que mejores resultados proporciona.

Inseminación Artificial de Cónyuge: También llamada homóloga, se define como el depósito no natural de espermatozoides procedentes de la pareja, en el tracto reproductivo de la mujer con el fin de conseguir un embarazo. Algunas contraindicaciones en este tipo de i.a. son: incompatibilidad a rh

; ser portador de un enfermedad hereditaria; ser portador del virus del sida ; tener una enfermedad crónica degenerativa (diabetes, hipertensión severa, etc.) descontrolada; presentar cáncer o estar bajo tratamiento con radioterapia, quimioterapia o citostáticos; Cursar con una infección genital activa; tener contraindicación para un embarazo por razones médicas o psiquiátricas; no aceptación por uno de los miembros de la pareja

Inseminación Artificial de Donante. La Inseminación Artificial con semen de Donante (I.A.D.) es un tratamiento de reproducción asistida que se lleva a cabo cuando no se pueden utilizar espermatozoides de la pareja para conseguir el embarazo.

Inseminación Artificial Para cervical: El semen puede colocarse en la vagina o en el cuello del útero. Se recomienda en problemas en el coito por causas mecánicas como: epispadias o hipostasias, gran obesidad de uno u ambos cónyuges, eyaculación precoz, estenosis vaginal, vaginismo o dispaurenia.

Inseminación Artificial Intrauterina : Se recomienda cuando hay problemas con la emisión del semen o por alteraciones en la calidad espermática. La inseminación intrauterina es un procedimiento donde el semen se procesa y los espermatozoides se reconcentran para ser depositados posteriormente en el útero usando un tubo (catéter) de material sintético delgado y flexible. Es necesario procesar adecuadamente a los espermas ya que de lo contrario podrían ocurrir dolorosas complicaciones al depositarlos en el útero.

FECUNDACIÓN IN-VITRO: Fecundación In-Vitro (FIV) es uno de los tratamientos de más amplia aplicación dentro de las técnicas de reproducción asistida y constituye, junto a la micro-inyección intra-citoplasmática, una de las técnicas de uso rutinario en el tratamiento de la infertilidad.

La fecundación In-Vitro o FIV, consiste sencillamente en juntar óvulos y espermatozoides en un medio de cultivo para que fecunden, cuando de forma natural no pueden hacerlo por una disfunción en el varón o en la mujer.

MICROINYECCIÓN ESPERMÁTICA : La micro inyección intracitoplasmática es una de las técnicas más novedosas y que mayor repercusión han tenido en el tratamiento de la infertilidad y aunque se venía investigando desde la aparición de las primeras técnicas de reproducción asistida, el primer embarazo conseguido mediante esta técnica data de 1992. Este tipo de técnica es utilizada en casos de problemas de fertilidad masculinos y su incorporación al laboratorio de FIV como método de rutina está avalada tanto por los resultados obtenidos como por las nuevas perspectivas de tratamiento que ofrece a parejas con infertilidad debida a factor masculino severo y que veían anteriormente limitadas sus posibilidades de procreación mediante la fecundación in vitro convencional. Fundamentalmente la técnica consiste en la inyección de un solo espermatozoide dentro del ovocito.

CULTIVO DE EMBRIONES: El cultivo de los embriones se lleva a cabo en el laboratorio de FIV, donde se controlan y optimizan los parámetros necesarios (temperatura, pH, humedad, esterilidad) para conseguir el desarrollo normal de los mismos. El objetivo, a lo largo de todo el proceso, es supervisar, evaluar y seleccionar aquellos embriones que por sus características morfológicas ofrezcan una mayor garantía de implantación en el útero materno. Para ello los embriones son cultivados en diferentes medios secuénciales que aportan de forma continua los nutrientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com