ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y RAZONAMIENTO


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 4

TEMA: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y RAZONAMIENTO

OBJETIVO: Identificar las características de un razonamiento.

PRIMERA PARTE

En los siguientes problemas:

a. Idear una forma clara y legible para presentar el proceso de razonamiento en la solución de los problemas o en su defecto el argumento a la respuesta.

b. Según algunos autores cuatro son los componentes de un problema: Las metas, lo que se quiere lograr en una situación; los datos, los elementos o información de que dispone quien soluciona el problema; las restricciones, los factores que limitan; los métodos, las operaciones que pueden utilizarse para resolver el problema. Identificar en cada problema sus componentes.

c. Presentar el proceso de solución de cada problema.

1. Se tienen diez pelotas, todas con el mismo peso, excepto una que pesa más, cuál es el proceso para determinar en tres pesadas cuál es dicha pelota, sabiendo que se dispone de una balanza de platillos sin usar pesas.

2. Hay un campesino que tiene una balsa, una zorra, una gallina y un saco de maíz. Está de un lado del río y quiere pasar al otro lado para poder ir al pueblo, pero tiene un problema, en su balsa sólo pueden ir él y una pieza más; así es que no puede cruzar todo en un solo viaje. Pero además se le presenta otro problema, al cruzar al otro lado no puede dejar solos a la gallina con la zorra, porque ésta se comerá a aquella, y no puede dejar a la gallina con el maíz porque ésta se lo come. De qué manera puede resolver su problema?

3. En cierto pueblo, el único barbero afeita a todos los hombres que no se afeitan a si mismos. Por lo tanto, cada hombre o se afeita sí mismo o es afeitado por el babero, pero ninguno hace las dos cosas. Entonces, quién afeita al barbero?

4. Un viajero se encuentra en la bifurcación de dos caminos, uno lleva al cielo, el otro al infierno. Hay dos guardas, uno de los cuales dice siempre la verdad y el otro dice siempre mentiras. Qué pregunta debe dirigir el viajero a uno sólo de los guardas, para que de su respuesta pueda deducir cual es el camino al cielo?. El Viajero no sabe cual es el camino, ni cuál es el guarda veraz.

SEGUNDA PARTE

CONTENIDO

RAZONAMIENTO

Capacidad distintiva del hombre para realizar el proceso mental e individual de pensar acerca de un ser, de un objeto o de un proceso y producir ideas sobre los mismos, que posteriormente organiza, guarda en la memoria y expresa para comunicarse con otros seres, con el mundo exterior, o consigo mismo, como sucede cuando reflexiona acerca de lo observado y del conocimiento que ha adquirido como resultado de la observación.

Según laq característica del proceso mental realizado se pueden identificar diferentes tipos de razonamiento.

RAZONAMIENTO INTUITIVO

Es una actividad mental en la que a partir de simples conjeturas se afirman cosas con la

incertidumbre de que puedan ser verdaderas o falsas sin tener prueba de ellas.

RAZONAMIENTO DEDUCTIVO

Una inferencia o razonamiento deductivo es una operación lógica que permite identificar

las interconexiones existentes entre los juicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com