ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Resolución De Problemas Matemáticos: Una Estrategia Basada En El Razonamiento De Aprendizajes Significativos


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  10.389 Palabras (42 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 42

INTRODUCCION

“Históricamente, a la enseñanza de las Matemáticas se le ha concebido como un proceso desvinculado de la reflexión en torno a los diversos contextos que rodean a los estudiantes; como si las Matemáticas no tuvieran ninguna relación con lo social, lo económico o lo cultural. Tampoco se les vinculaba con el desarrollo moral y ético de los estudiantes o con la formación de valores y actitudes que hoy resultan indispensables para vivir en sociedad. Afortunadamente esto ha cambiado y hoy en día la educación se entiende de otra manera”. (SEP 2012:134)

La mayoría de los alumnos tienen que enfrentarse diariamente a innumerables problemas en la vida diaria, éstos tienen que dar respuestas rápidas a dichas situaciones que se les presentan ya que “los niños saben muchas cosas, aun cuando nosotros creemos que no es así” (Ávila, 1997:7). Es por eso que fue preocupante lograr que mis alumnos se interesaran en encontrar nuevas alternativas para dar solución a diferentes problemas matemáticos a los que se enfrentan en su vida cotidiana.

Por ello decidí analizar el tema que corresponde a la asignatura de matemáticas y aunque se relaciona de alguna manera con los tres ejes temáticos de la asignatura (sentido numérico y pensamiento algebraico, forma, espacio y medida, y Manejo de la información) tiene un mayor apoyo en el eje de Manejo de la información. Dicho tema es “La resolución de problemas matemáticos: una estrategia basada en el razonamiento de aprendizajes significativos”. El cual lleva una estrecha relación con el enfoque de la asignatura y conlleva al logro del primer propósito manejado en el Programa de estudios 2011 del cuarto grado que es “que los alumnos: Desarrollen formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, así como elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos o geométricos”. SEP. (2011: 59)

Tomé ese tema porque una de las tareas dentro del Sistema Educativo es la de elevar significativamente la calidad de los aprendizajes de los niños, para esto tuve que mejorar en los alumnos las habilidades matemáticas, desarrollen actitudes y valores que son esenciales en la construcción de la competencia matemática, así como el conteo, medición, cálculo, seriación, clasificación y razonamiento, de tal manera que sean capaces de resolver problemas en el lugar y situación que se encuentren. Lo cual no es fácil de lograr dentro de las escuelas primarias debido a un sin número de contradicciones en el sistema que nos hacen caer en lo rutinario y no buscar alternativas de enseñanza.

Por lo tanto, es necesario despertar el interés en los alumnos con actividades interesantes y divertidas para ellos, por lo que me avoqué a realizar actividades lúdicas a partir de la currícula de 4° grado y otros de apoyo al docente, con el fin de que mis alumnos adquirieran aprendizajes significativos y además valorarán sus conocimientos viéndolos como herramientas que les servirían para enfrentarse a cualquier situación problemática. Sin duda este es un trabajo que se debe realizar desde los primeros grados y continuar hasta que terminen su educación básica, para que el niño logre mejorar sus competencias en la resolución de problemas matemáticos. “Tomando como antecedente las reformas curriculares determinadas en los acuerdos números 348 por el que se determina el Programa de Educación Preescolar, 181 por el que se establece el nuevo Plan y programas de estudio para educación primaria, y 384 por el que se establece el nuevo Plan y programas de estudio para educación secundaria, publicados respectivamente, en el Diario Oficial de la Federación el 27 de octubre de 2004, el 27 de agosto de 1993 y el 26 de mayo de 2006, se establecieron las condiciones para la revisión de los planes de estudio y del conjunto de programas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria con el fin de propiciar su congruencia con los rasgos del perfil de egreso deseable para la Educación Básica; es decir, para jóvenes de 15 años, en un horizonte de dos décadas. A partir de este ejercicio se identifica un conjunto de competencias relevantes para que éstos puedan lograr una vida plena y productiva, con base en el dominio de los estándares orientados hacia el desarrollo de dichas competencias, conforme al Plan y los programas de estudio determinados en el Artículo 2° del presente Acuerdo” (SEP 2011:21)

Antes de comenzar a desarrollar el tema es importante señalar que el plantel educativo donde se desarrolló esta situación y en la cual desempeño mi labor docente es una Escuela Primaria Rural que se llama Emiliano Zapata con clave 30EPR3576V, la cual se encuentra ubicada en la localidad de Tlapextitla, del municipio de Acultzingo, Veracruz, perteneciente a la Zona Escolar 052 de Acultzingo con sede en la localidad de Tecamalucan. Esta escuela es de organización bidocente, es decir multigrado, un compañero está a cargo de los grados de primero, segundo y tercero con un total de 29 alumnos (siete en primero, diez en segundo y doce en tercero) y un servidor que atiende los grados de cuarto, quinto y sexto (diez en cuarto, nueve en quinto y seis en sexto), pero también tengo a mi cargo actividades administrativas y de gestión, tengo bajo mi responsabilidad la coordinación de uno de dos grupos multigrado en las reuniones académicas que se realizan cada mes en la zona escolar a la que pertenezco y que en determinados momentos aumenta la carga de trabajo y compromisos en mi desempeño escolar, por lo tanto el tiempo para planear, diseñar y llevar a cabo actividades para mis grupos se ve afectado, pues en muchas ocasiones, dejo mi grupo para reunirme con el personal de apoyo de la zona y diseñar actividades para las reuniones con los compañeros maestros de la Zona Escolar donde laboro. “El diccionario de la Real Academia Española en línea, define la palabra fracaso como: “malogro, resultado adverso de una empresa o negocio; suceso lastimoso, inopinado y funesto o caída o ruina de algo con estrépito y rompimiento” (RAE 2011). Estas acepciones remiten a hechos con consecuencias si no irreversibles o definitivas, sí muy difíciles de remontar. ¿Cómo pensar en que un niño fracase? El ambiente multigrado provee diversas oportunidades que se ajustan al ritmo y características de los alumnos, por lo que frente a los obstáculos a enfrentar es posible ensayar nuevas estrategias y formas de evaluación que arrojen luz, mediante resultados más precisos y acordes con la naturaleza de la alteración. Lo que se piensa como fracaso es un síntoma de algo más. No se fracasa porque sí. Por tanto, el apoyo del asesor es clave para contribuir a la identificación de sus causas probables y al diseño de las estrategias necesarias para encararlas. Se trata del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.7 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com