ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo bioetica Responsabilidad médico profesional


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

Responsabilidad médico profesional

La responsabilidad medico profesional es algo tan importante hoy en día, ya que como sabemos  esta responsabilidad es  la obligación que tienen los médicos de reparar y satisfacer las consecuencias de los actos, omisiones y errores voluntarios e involuntarios incluso, dentro de ciertos límites, cometidos en el ejercicio de la profesión.

Esto nos ha llevado a pensar en que realmente el medico tiene una responsabilidad, primero ante su propia conciencia, esto es, su responsabilidad ética, el cual  sabe cuándo ha actuado bien o cuándo ha hecho algo malo; en este último caso tendría  sentimiento de culpa.

El médico también tiene una responsabilidad social, es decir, está obligado a responder ante los demás, en virtud de que su actuación u omisión.  En si el ejercicio de la medicina ha sufrido en los últimos años una trasformación considerables, de tal manera que se ha pasado de una medicina descriptiva y contemplativa a una medicina activa y de toma de decisiones, por eso  antes era suficiente con observar y esperar, sin embargo hoy día es preciso intervenir lo antes posible, incluso se exige anticiparse a la aparición de los síntomas y ahí es donde esa responsabilidad profesional toma partido en la toma de decisiones.

Es por ello que aquellos que empiezan en este camino de la medicina, o los llamdos médicos en formación, deben darle importancia a esta responsabilidad profesional, ya que ella los llevara al bienestar del paciente y los conducirá por el buen camino medico profesional.

Comunicación

La comunicación es una de las herramientas más importantes que hay en la sociedad, con ella hemos aprendido a interactuar con las personas y también a intercambiar información, la comunicación va más allá de ser un proceso de transmisión y recepción de ideas y mensajes, es algo más complejo en el que dos o más personas se relacionan a través de un intercambio de mensajes y tratan de comprenderse.

Como sabemos  existen   varios tipos de comunicación, la comunicación verbal y la no verbal, en la cual la verbal se refiere a las palabras que se utilizan y  a las inflexiones de la voz, a diferencia de la no verbal,  esta hace alusión al contacto visual, a los símbolos, al lenguaje de señas. Tanto la comunicación verbal y la no verbal tienen ciertas barreras que interfieren en dicha comunicación, y hacen que no haya buena interacción de los mensajes, ni buena transmisión  ni recepción de dichos mensajes, estas barreras pueden ser ruidos, que no dejan comprender el mensaje.

En el ámbito medico la comunicación es muy importante, saber nos comunicar con el paciente es vital para poder desempeñarnos profesionalmente, si no tenemos una buena comunicación con el paciente, o si no somos bueno transmitiendo el mensaje estaremos perdidos, la comunicación siempre ha sido de mucha importancia en la historia de la humanidad y sobretodo en el desarrollo de la medicina humana, el interactuar con pacientes hace de la comunicación una de las mejores herramientas para ejercer esta profesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (118.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com