ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LAS CONFERENCIAS DEL DÍA DEL INGENIERO DE ALIMENTOS


Enviado por   •  18 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN DE LAS CONFERENCIAS DEL DÍA DEL INGENIERO DE ALIMENTOS

         INTEGRANTES:

CARMEN DURANGO CAUSIL

SILVIA FUENTES DEAN

ANYIS GARCÉS BARRERA

KAREN SARIEGO RAMOS.

PROFESOR

ARMANDO ALVIS BERMUDEZ

     UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.

     INGENIERÍA DE ALIMENTOS.

  SEDE BERASTEGUI

2020

MODELANDO EL METABOLISMO DE GLUCOSA EN HUMANOS

Metabolismo de la Glucosa: Es el mecanismo responsable de mantener los niveles de glucosa en la sangre estables. En condiciones normales el nivel de glucosa en la sangre debe ser de 70-110 mg/dl.

Alteraciones del Metabolismo de la Glucosa: Se pueden generar dos tipos de alteraciones:

  • Diabetes Mellitus: En la cual si el nivel de glucosa son < 70 mg/dl se llama hipoglucemia; pero si el nivel de glucosa es > 180 mg/dl se le llama hiperglucemia.
  • Hipoglucemia: si el nivel de glucosa es < 60 mg/dl se le llama hipoglucemia.

A raíz se ha modelado los procesos en la medicina, conocido como "4P"

  • Proceso Preventivo
  • Proceso Predictivo
  • Proceso Participativo
  • Proceso Personalizado, cuyo proceso se obtiene a partir de los tres anteriores.

El proceso de atención reactivo está centrado en el individuo y reducir los costos.

La razón de la creación del modelado de procesos es: la abstracción del objetivo real, traducción del objeto real en un objeto matemático equivalente, simplificación de la complejidad del objeto real mediante su partición supuestos de modelado, mejora la comprensión del objeto real.

Un modelo matemático consta de:

  • Una estructura: una estructura básica, la cual ed formulada a partir de teorías, leyes y principios de los fenómenos que tienen lugar en el proceso. Por otro lado, una estructura extendida en la cual se da la identificación a partir de los datos disponibles de la operación del proceso real.
  • Operadores Lineales.
  • Términos: Consta  de variables, constantes y parámetros (estructurales y funcionales).

Entre la Familia de los Modelos, se encuentran:

  • Modelos Caja Negra: Son modelos predictivos, empíricos o de correlación.
  • Modelos Caja  Gris: Son modelos descriptivos y semifísicos basados en datos o en el fenómeno.
  • Modelo Caja Blanca: Son modelos explicativos mecanistas o fenomenológicos.

Las Propiedades de los MSBF: Entre las propiedades se encuentra:

Modularidad de la estructura básica, combinación de los niveles de detalle con se busca  la unicidad de la estructura básica y así la interpretabilidad paramétrica.

Metodología para Construir un PBSM

La metodología sigue 10 pasos en tres secciones agrupadas:

  • Pre Construcción del modelo: se encuentra la descripción del proceso y objetivo del modelado; hipótesis de modelado y nivel de detalle; y definición de los sistemas de proceso.
  • Construcción del modelo: se encuentra la aplicación de ley de la conservación; definición estructura básica; definición de variables, parámetros y constantes; ecuaciones constitutivas y de valoración.
  • Simulación del modelo computacional: se encuentra verificación de los grados de libertad; construcción del modelo computacional y por ultimo la valoración del modelo.

Se muestran los modelos de los siguientes órganos: Estómago:

Se muestra la geometría del estómago y analogía para representar los fluidos que fluyen durante la digestión.

[pic 1]

  • Hígado humano:

[pic 2]

  • Modelo Renal:

[pic 3]

  • Modelo del Páncreas:

[pic 4]

  • Modelo del Intestino Delgado:

[pic 5]

Entre las conclusiones de modelando el metabolismo de glucosa en humanos se pueden destacar que: los procesos fisiológicos del cuerpo humano son sistemas complejos y altamente no lineales, por lo que modelar un proceso fisiológico es difícil. Por otro lado, se desarrollaron cinco modelos (hígado, páncreas, riñón, estómago e intestino delgado). Y la característica más relevante es la interpretabilidad de los parámetros en los procesos.

ENTOMOFAGIA: UN VIAJE GASTRONÓMICO

Dentro de los seres vivos los artrópodos constituyen unos de los grupos más diversos, alrededor del 60% de esos artrópodos son insectos. Los artrópodos son organismos que se caracterizan por tener un exoesqueleto, entre estos encontramos los insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos. Cabe resaltar que la clase de insectos nació hace unos 480 millones de años y forman parte de muchos aspectos sociales, culturales e históricos.

La entomofagia trata sobre el consumo de insectos y algunos otros artrópodos que son utilizados como fuente de alimento para el ser humano. Para hablar de entomofagia se mostraran algunos antecedentes del pasado, situación actual y la que se prevé para el futuro.

En la era arqueológica (500 000 A.C) los insectos fueron una importante fuente de alimentación y tuvieron un papel importante en el desarrollo de la humanidad. Los primates consumen insectos en su dieta habitual y la dieta de los precursores del Homo sapiens se asume fue entomófaga, ya que se encontraron evidencia de los primeros sitios humanos encontraron herramientas para extracción de termitas.

En un pasado un poco más temprano (3600 A.C. – 500 D.C.) encontramos evidencias tanto en el antiguo como en el nuevo testamento de la biblia se encuentran registros del uso de insectos como alimento: Levítico, X1: 21-22, Marcos, I:16. En esta misma era Plinio el viejo (23 D.C. – 79 D.C.) a menudo se refería a la larva de insecto conocido como “cossus” que eran consideradas un manjar para los romanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (309.9 Kb)   docx (217.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com