ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN ESTADISTICA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  9.098 Palabras (37 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 37

RESUMEN ESTADISTICA

ESTADÍSTICA

"Ciencia que se ocupa del estudio de fenómenos de tipo genérico, complejos y enmarcados en un universo variable, mediante el empleo de modelos de reducción de la información y de análisis de validación de los resultados en términos de representatividad.

La estadistica se divide en:

Descriptiva

Consist en la presentacion de datos en forma de tablas y graficos. Comprende cualquier actividad relacionada con los datos y esta diseñada para resumir o describir los mismos sin factores adicionales, sin inferir nada q vaya mas alla de los datos

Inferencial

Se deriva de muestras y observaciones hechas solo acerca de una parte de un conjunto numeroso de elementos y esto implica q su analisis requiere de generalizaciones q van mas alla de los datos. La estadistica inferencial investiga o analiza una poblacion partiendo de una muestra tomada. Este proceso de inferencia se efectúa por medio de métodos estadísticos basados en la probabilidad.

Metodo estadistico

El conj de los metodos q se utilizan p medir las caracteristicas de la informacion, p resumir los valores indiv y analizar los datos para extraerles el maximo de info. Los metodos de analisis p la info cualitativa pueden dividirse en los pasos:

  1. Definicion del problema
  2. Recopilacion de la info existente
  3. Obtencion de info original
  4. Clasificacion
  5. Presentacion
  6. Analisis

Conceptos importantes

 Poblacion: conjunto de elementos sobre el q se realiza el estudio . En una investigacion la poblacion debe ser acorde a los objetivos q se plantean en el estudio y este delimitada en el tiempo y espacio, para q sea identificable y se pueda distinguir entre quienes componen la poblacion y quienes no.

■ Muestra: cuando se relevan los datos solo para una parte de la poblacion. Una muestra tomada con det criterios de aleatoriedad puede ser representativa de la poblacion y los estadisticos q se construyen a partir de ella permiten realizar estimaciones sobre lo q sucede con esas caracteristicas en toda la poblacion. Estas estimaciones son de estadistica inferencial, basada en la teoria de la probabilidad. Existe un margen de incertidumbre sobre las conclusiones q se sacan p la poblacion, a partir de la info obtenida en la muestra. En este caso, la estadistica descriptiva se encarga de resumir la info y analizar solo la muestra, sin inferir conclusiones s la poblacion

■ Censo: es un relevamiento de todos los elementos de la poblacion. Puede considerarse un caso especial de muestra, cuando el tamaño de la misma coincide con el de la poblacion.

■ Estadisticos/as: son medidas de resumen calculados s los datos provenientes de una muestra, q en estadistica inferencial se utiliza p estimar los valores correspondientes a nivel de la poblacion (parametros). Son herramientas q asumen determinados valores, construidas en base a los datos de observacion.

■ Unidad de analisis: elemento minimo de una poblacion y de una muestra, en tanto se lo consideren como poseedor de ciertos propiedades, atributos o caracteristicas den variables. Interesa relevar las caract de las u de analisis y sacar conclusiones s la poblacion en base a esta info.

Unidad de relevamiento: aporta la info p la construccion del dato estadistico. Pueden coincidir con la u de analisis o no.

■ Variable: es una propiedad, atributo o caracteristica de una unidad de analisis, q puede adoptar diferentes valores o categorias.

Es lo que estudiamos en cada individuo de la muestra (edad, sexo, peso, talla,).

Los datos son los valores que toma la variable en cada caso. Lo que vamos a realizar es medir, asignar valores a las variables incluidas en el estudio.

Los valores o categorias q adopta una variable constituye un SISTEMA DE CATEGORIAS.

Este sistema tiene 2 propiedades:

  • sus categorias deben ser MUTUAMENTE EXCLUYENTES
  • el sistema debe ser EXHAUSTIVO para la poblacion en estudio.

Clasificacion de las variables

Cualitativas. describe cualidades, circunstancias o características de algún tipo de objeto o persona sin hacer uso de números

 Toman valores que son nombres o etiquetas.

Cuantitativas: pueden medirse, cuantificarse o expresarse numéricamente. Los valores resultantes de la medicion son numeros q indican el grado o cantidad de lo q se esta midiendo. Se caract x tener u de medida

Las variables cuantitativas se diferencian en continuas o discretas

a. Continuas, si admiten tomar cualquier valor dentro de un rango numérico determinado (edad, peso, talla).

b. Discretas, no admiten todos los valores intermedios en un rango. Suelen tomar solo valores enteros (número de hijos, número de

materias aprobadas, número de hermanos).

 

cuasi-cuantitativas u ordinales: los valores observados son solo indicativos del orden o posicion de las unidades de observacion de lo q se esta midiendo. El dato correspondiente a 1 det caso solo representa en q grado es mayor o menor q otro caso q tiene un valor inferior o superior de aquello q se esta midiendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.2 Kb)   pdf (210.7 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com