ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REUTILIZACION Y FUTURO DE LOS ENVASES


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  Tesis  •  6.419 Palabras (26 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION

REUTILIZACION Y FUTURO DE LOS ENVASES

A pesar de que muchas empresas consideran el envase y embalaje como un aspecto muy importante a tener en cuenta, existe al mismo tiempo y de forma generalizada la idea de que el sistema de envase y embalaje del producto, es más un “gasto inútil” o un “problema” antes que un valor añadido al producto, o inversión rentable a corto plazo.

Además de la función principal de protección, el embalaje facilita la transmisión de la imagen de la empresa. Por lo que un buen embalaje que tenga en cuenta factores como la optimización del espacio de carga, la reducción de la cantidad de material de envase y embalaje por producto expedido, materiales fácilmente reciclables etc. (siguiendo las directrices de las directivas y leyes en materia de envase y embalaje y medio ambiente), ergonomía, fácil manejo de la carga, etc. repercutirá muy positivamente en la imagen de calidad que se percibe de la empresa, al tiempo que supondrá importantes ahorros en toda la cadena logística.

Resaltar que el uso cada vez mayor de envases y embalajes, debido a ciclos de distribución más largos, así como por las demandas de calidad y protección del producto, han hecho que los residuos derivados de los mismos tras su uso aumenten considerablemente en los últimos años.

Todo ello hace que sea cada vez más importante la integración del medio ambiente como factor clave en el diseño de los envases y embalajes. Hasta el momento se han desarrollado numerosas metodologías y técnicas que facilitan esta integración, una de las más novedosas y de éxito contrastado es el Ecodiseño.

ANTECEDENTES

IMPACTO AMBIENTAL

Desde el inicio de la era industrial hasta hace pocos años, las sociedades creían a ciegas en la doctrina del crecimiento económico exponencial, que se basaba en las posibilidades ilimitadas de la Tierra para sustentar el crecimiento económico.

Pero hoy sabemos que nuestro planeta no es capaz de soportar indefinidamente el actual orden económico internacional, que los recursos naturales no son bienes ilimitados y que los residuos sólidos, líquidos o gaseosos de nuestro sistema de vida conllevan un grave riesgo para la salud del planeta, incluido lógicamente el hombre.

Los impactos ambientales más graves serían: Agotamiento de recursos, El problema energético. Degradación ambiental, Acumulación de residuos Y Contaminación

El impacto ambiental de los envases desechados es un tema que requiere un cuidado especial, en una sociedad con una creciente "conciencia ecológica" y con normativas cada vez más exigentes.

Gran parte del impacto medioambiental de los embalajes depende de los procesos que sigan estos materiales cuando finaliza su ciclo vital. En las industrias, lo habitual es contratar una empresa de gestión de residuos que se encarga de la recogida periódica y posterior tratamiento.

La cantidad y tipo de residuos de un país es un indicador de su relación con el medio ambiente y de la sostenibilidad de su forma de vida.

Con la cultura del usar y tirar se han incrementado los residuos generados.

Como alternativa se propone la cultura de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

MARCO TEORICO

CONCEPTO DE RESIDUO

Todo material resultante de un proceso de fabricación, transformación, utilización, consumo o limpieza, cuando su poseedor o productor lo destina al abandono.

Se considera como residuo cualquier material (sólido, líquido o gas) al ser descargado al medio ambiente, y que está destinado al abandono al no poseer valor económico.

Como vemos, los residuos no pueden considerarse como contaminantes hasta que su emisión produzca efectos dañinos sobre el medio.

Tipos de residuos

La clasificación más utilizada está basada en su procedencia tal y como describe en el cuadro siguiente:

GESTIÓN DE RESIDUOS

La dinámica de todos los sistemas naturales origina desechos pero, gracias a los ciclos de materia, estos desechos son nuevamente reutilizados. También las actividades humanas han generado siempre residuos que, durante mucho tiempo, se han vertido directamente al medio ambiente (suelo, aire y agua), lo cual no resultaba un grave problema cuando su cantidad no superaba la capacidad de asimilación de los sistemas naturales. Pero la creciente industrialización ha supuesto un enorme incremento de los mismos, así como su peligrosidad para el ambiente, por lo que actualmente representan uno de los problemas más importantes planteados a la humanidad.

La gestión de residuos, además de evitar las prácticas consumistas en general, incluye los frentes: recogida, eliminación, tratamientos y almacenamiento.

 Disminución y valorización de residuos (la regla de las tres R)

Para disminuir la producción de residuos, las estrategias giran en torno a tres ejes que constituyen la regla de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar.

La reducción de residuos persigue disminuir su cantidad en origen mediante la utilización de tecnologías más limpias y eficaces, así como su volumen para facilitar su transporte y posterior tratamiento, mediante técnicas de compactación, etc.

Además de éstas, otras medidas destinadas a reducir la cantidad de residuos pasaría por concienciar a la población de la necesidad de disminuir el número de envases : la compra de atún (material que realmente quieres consumir) va acompañado de multitud de envases que suponen un gasto de materias primas y que van directamente a la basura (lata que contiene el atún, caja de cartón donde está la lata, plástico para formar un paquete con varias latas, bolsa de plástico que usas para llevar la compra a tu casa).

El reciclaje es un proceso que consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com