ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Investigación: Manejo Del Agua En La Comunidad De Noc-Ac


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 9

Titulo:

Manejo del Agua en la comunidad de Noc-Ac.

Tema:

Hábitos de manejo del agua en el uso domestico de la población entre 20 y 40 años en la comunidad de Noc-ac.

Antecedentes:

El consumo de los recursos naturales es un problema globalizado que enfrentan individualmente y con sus propias estrategias todos los países. Algunos implementan estrategias puntuales y pertinentes, mientras que otros le restan importancia a la problemática.

El bienestar de un individuo depende directamente del estado de su ecosistema, por lo que el manejo de los recursos, como el agua, debe realizarse de manera sustentable, pues sin agua no existe desarrollo.

La tendencia desde hace algunos años, especialmente en países en vías de desarrollo, como México, es que el gobierno pretende concientizar y sensibilizar a la población en lo referente al manejo de recursos naturales, como lo es el agua, la sustentabilidad y su relación con el desarrollo.

Es por eso que los medios de comunicación han difundido información que tiene la intención de hacernos reflexionar sobre el manejo del agua, pero a pesar de eso, incluso en nuestras propias casas, podemos ver que teniendo el conocimiento e información referente al tema, la “educación” para el cuidado del medio ambiente, no realizamos lo que deberíamos, dejamos abiertas las llaves de agua demasiado tiempo, vertemos substancias a la coladera que no deberían de ir ahí, como aceites y solventes, y no tenemos en general un buen manejo del agua. Entonces, ¿Cómo las comunidades rurales de nuestro estado hacen uso de dicho recurso?

Considerando lo anterior, nuestra principal inquietud para ésta investigación consiste en conocer el uso y manejo que la población le da al agua en el ambiente domestico; desde la disciplina del trabajo social.

Justificación:

Actualmente, la población mundial haciende a números nunca antes visto, lo que nos hace poner el tema del manejo de los recursos naturales, como lo es el agua, sobre la mesa.

A pesar de que el estudio de los recursos naturales avanza día a día, nos encontramos con el hecho de que el aspecto social, el cual se relaciona directamente con el entorno, modificándolo y viceversa, ha sido estudiado pocas veces, por lo que consideramos que sería importante proponer investigaciones sobre como la comunidad hace uso de dicho recurso.

Existe una tendencia a estudiar los recursos naturales únicamente en el aspecto biológico o agropecuario, sin embargo, consideramos que de ésta manera no se tiene un impacto contundente en las formas en las que la población maneja el recurso.

Relacionado con lo anterior, una investigación del recurso acuífero desde el aspecto biológico únicamente brindará información para el manejo y el mejor aprovechamiento del recurso. Ésta información sería más aprovechada por la sociedad si se estudiara lo que realmente, la sociedad, lleva a cabo para manejar el agua.

De igual manera, consideramos que los proyectos llevados a la fecha en Yucatán relacionados con el manejo del agua, al estar basados en las investigaciones existentes, es decir las biológicas, no logran tener una gran trascendencia.

Entre las labores del trabajador y trabajadora social nos encontramos con la intervención en la sociedad para que ésta logre modificar su entorno; es decir, su medio ambiente; de una manera positiva para el mejoramiento de la calidad de vida.

Cuando el trabajador y trabajadora social se encuentran trabajando con el modelo de intervención en comunidad, las necesidades con las que se trabaja deben ser propuestas por la misma, para que ambas partes le den solución. Sin embargo, cuando hablamos del agua, podríamos enfrentarnos a que la población no percibe la necesidad del recurso acuífero, pues tal vez nunca les ha faltado. Incluso en nuestras propias casas, en zonas urbanas de clase media, podemos encontrarnos con que, aunque tenemos el conocimiento del manejo del agua, en muchas ocasiones no lo llevamos a la práctica. Entonces, para ésta investigación es relevante estar al tanto del conocimiento actual de la comunidad acerca del manejo del agua, para así compararlo con lo que se lleva a la práctica.

A pesar de que estamos hablando del agua como una necesidad satisfecha, no significa que sea un recurso ilimitado. Por lo tanto, el trabajador y trabajadora social deben proponer acciones preventivas para evitar la escasez del recurso. Lo anterior es otra de las razones por las cuales pretendemos estudiar el manejo del agua.

Para la determinación de la comunidad en la que se aplicará la investigación nos basamos en las siguientes características:

• En vista de que pretendemos comparar el conocimiento del manejo del agua y lo que se lleva a la práctica, nos parece importante considerar, para la selección del espacio de investigación, que se hayan aplicado con anterioridad acciones, pláticas o campañas informativas con lo referente al manejo adecuado del agua.

• Debido a la corta temporalidad en la que se aplicará la investigación, consideramos muy importante que la población en donde se aplique se encuentre ubicada convenientemente cerca de la ciudad de Mérida.

• De la misma manera, consideramos que la población estudiada debe de tener un número reducido de habitantes.

• Por último, estamos considerando que la población debe contar con un suministro natural de agua, ya que pensamos que al existir éste, la comunidad tendrá una actitud diferente a que si no contara con él.

Por parte del Ayuntamiento de Mérida se ha aplicado el proyecto “EDUCACION AMBIENTAL” que tiene por objetivo “Crear conciencia en la población a través de pláticas, talleres sobre temas del medio ambiente como cultura del agua, manejo de residuos sólidos urbanos, ahorro de energía, reforestación y fauna”. Dicho proyecto fue aplicado en Mérida, Chalmuch, Cheuman, Chichi Suarez, Dzibichaltun, Dzidzilche, Dzoyaxche, Hunxectaman, Kikteil, Oncan, Opichen, Petac, Sacnicte, San Antonio Hool, San Ignacio Tesip, San Pedro Chimay, Santa Cruz Palomeque, Santa Gertrudis Copo, Santa Maria Chi, Santa Maria Yaxche, Sodzil Norte, Susula, Suytunchen, Tahdzibichen, Tamanche, Temozon Norte, Texan Camara, Tixcacal, Tixcuytun, Tzacala, Xcanatun, Xcunya, Xmatkuil, Yaxche Casares, Yaxnic y en Noc-Ac.

De las poblaciones anteriores la más cercana a la ciudad de Mérida, que cuenta con el menor número de habitantes y también con un Cenote en las cercanías de la población es Noc-Ac.

Noc-Ac se encuentra localizado a 29 kilómetros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com