ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS LABORALES Y SU OBLIGACIÓN EMPRESARIAL


Enviado por   •  6 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

RIESGOS LABORALES Y SU OBLIGACIÓN EMPRESARIAL

ENSAYO

La salud y el trabajo son derechos que toda persona tiene y son de vital importancia para su desarrollo como persona; en ocasiones el ambiente de trabajo no es muy adecuado y de cierta manera puede afectar la salud de cualquier trabajador. Por  ello es que se habla de Riesgo Laboral,  que es un peligro existente en el área laboral, lo cual puede causar una enfermedad o en un accidente. Por tal razón, hoy en Colombia el Sistema General de Riesgos Laborales, definido según la ley 1562 de 2012, como el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan; y su relación con la obligación empresarial. Es un procedimiento jurídico o  norma que  tiene sus indicios en la ley 9 del 1979, lo cual es reglamentado por la Ley 100 de 1993, determinada por  ley 1295 de 1994, organizada por la ley 776 de 2002 y modificada y establecida por la ley 1562 de 2012.

Según lo que establecido por la ley 9 de 1979, en su título III artículo 84 y 85, en donde estipulaba que la responsabilidad de la empresa o de los empleadores, era Proporcionar y mantener un ambiente de trabajo en adecuadas condiciones de higiene y seguridad, establecer métodos de trabajo con el mínimo de riesgos para la salud dentro de los procesos de producción; además, debían cumplir y hacer cumplir la Ley; también adoptar medidas efectivas para proteger y promover la salud de los trabajadores, mediante la instalación, operación y mantenimiento, en forma eficiente, de los sistemas y equipos de control necesarios para prevenir enfermedades y accidentes en los lugares de trabajo; también debían registrar y notificar los accidentes y enfermedades ocurridos en los sitios de trabajo, así como de las actividades que se realicen para la protección de la salud de los trabajadores; entre otros disposiciones. De la misma forma, los trabajadores independientes estaban obligados a adoptar, durante la ejecución de sus trabajos, todas las medidas preventivas destinadas a controlar adecuadamente los riesgos a que puedan estar expuestos su propia salud o la de terceros. Y por último, todos los trabajadores estaban obligados a cumplir con todas las disposiciones y reglamentaciones de la ley, así como las demás normas establecidas sobre medicina, higiene y seguridad.

De igual forma, la ley 100 de 1993 en el libro o título III, define la norma o el procedimiento como el Sistema general de riesgos profesionales, lo cual en el capítulo I, lo establece la Invalidez por accidentes de trabajo y enfermedad profesional, calificadas en los articulo 250 al 254. Y en  el capítulo II, establece la pensión de los  sobrevivientes originada por accidentes de trabajo y enfermedad profesional, consignadas en los artículos 255 y 256.

Respecto, la ley 1295 de 1994, en donde esta determina la norma o los procedimientos, como la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales, la cual Establecen las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndola contra los riesgos derivados de la organización del trabajo que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo tales como los físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales, de saneamiento y de seguridad. De igual forma,  fija las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores y las prestaciones económicas por incapacidad temporal a que haya lugar frente a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Además, reconoce y paga a los afiliados las prestaciones económicas por incapacidad permanente parcial o invalidez, que se deriven de las contingencias de accidente de trabajo o enfermedad profesional y muerte de origen profesional. Y por último, fortalece las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de los agentes de riesgos ocupacionales.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com