ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiactividad En La Medicina


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 8

USOS DE LA RADIACTIVIDAD EN MEDICINA

________________________________________

En este documento nos ocuparemos de explicar algunas de las aplicaciones de la radiactividad en la medicina. Este es uno de los más novedosos temas que a mediados del año 2003 tomó gran impulso y de sofisticación. Aparentemente la Radiactividad y la Medicina parecen no tener ninguna relación, pero, son asombrosos sus usos tanto en el diagnóstico médico como en la terapia. Se debe destacar la importancia que también tienen las aplicaciones de la radiactividad en las vacunas, conservación de alimentos, la hidrología, la industria,... En ediciones posteriores trataremos con mayor detalle todos estos temas de gran interés público.

________________________________________

USO DE LA RADIACTIVIDAD EN MEDICINA NUCLEAR

Tanto las radiaciones y los radioisótopos son usados en medicina como agentes terapéuticos y de diagnóstico.

La Medicina Nuclear se define como la rama de la medicina que emplea los isótopos radioactivos, las radiaciones nucleares, las variaciones electromagnéticas de los componentes del núcleo y técnicas biofísicas afines para la prevención, diagnóstico, terapéutica e investigación médica.

En el diagnóstico se utilizan radio fármacos para diversos estudios de:

- Tiroides

- Hígado

- Riñón

- Circulación sanguínea

- Corazón

- Pulmón

En terapia médica con las técnicas nucleares se puede combatir ciertos tipos de cáncer. Con frecuencia se utilizan tratamientos en base a irradiaciones con rayos gamma provenientes de fuentes de Cobalto-60, así como también, esferas internas radiactivas, agujas e hilos de Cobalto radiactivo. Combinando el tratamiento con una adecuada y prematura detección del cáncer, se obtienen terapias con exitosos resultados.

USO DE LA RADIACTIVIDAD EN RADIOINMUNOANALISIS

El procedimiento consiste en tomar muestras de sangre del paciente, donde con posterioridad se añadirá algún radioisótopo específico, el cual permite obtener mediciones de gran precisión respecto de hormonas y otras sustancias de interés.

Se utiliza también para realizar mediciones enzimas, virus de la hepatitis, ciertas proteínas del suero, fármacos y variadas sustancias.

Esta técnica posibilita la realización de un variado número de prácticas de ALTA COMPLEJIDAD por la técnica de RADIOINMUNOANÁLISIS (RIA), entre ellas: Estudio de Tiroides, Estudio de Fertilidad, Estudio de Alergia, Marcadores Tumorales, Marcadores óseos, Esteroides...

USO DE LOS RADIOFARMACOS EN MEDICINA

La radiología nuclear es una sub especialidad de la radiología en la cual se introducen radioisótopos (compuestos que contienen formas radiactivas de átomos) en el cuerpo con el propósitos de tomar imágenes, evaluar la función del órgano o localizar tumores o enfermedades.

En estudios con isótopos la radiación se origina en un radio fármaco (material marcado con un radioisótopo) en el cuerpo (rayos gamma). Se coloca una cámara de detección especial cerca al área de interés durante un período de tiempo y cuando se "observan" suficientes rayos gamma, un computador crea una imagen que muestra dónde está localizado el isótopo dentro del órgano o dentro del cuerpo.

Generalmente, las gammagrafías no brindan el nivel de detalle anatómico que se ve con los rayos X, ultrasonido, TC o IRM. Sin embargo, la correlación con otros procedimientos imagenológicos, la información clínica y los resultados de laboratorio ayuda a identificar y confirmar los procesos patológicos.

Se administra al paciente un cierto tipo de fármaco radiactivo que permite estudiar, mediante imágenes bidimensionales (centelleografía) o tridimensionales (tomografía), el estado de diversos órganos del cuerpo humano.

De este modo se puede examinar el funcionamiento de la tiroides, el pulmón, el hígado y el riñón, así como el volumen y circulación sanguíneos. También, se utilizan radio fármacos como el Cromo - 51 para la exploración del bazo, el Selenio - 75 para el estudio del páncreas

USO DE LA RADIACTIVIDAD EN VACUNAS

Se han elaborado radio vacunas para combatir enfermedades parasitarias del ganado y que afectan la producción pecuaria en general. Los animales sometidos al tratamiento soportan durante un período más prolongado el peligro de reinfección siempre latente en su medio natural. y el Cobalto - 57 para el diagnóstico de la anemia. Además el Tc-99, el Yodo 131...

USO DE LA RADIACTIVIDAD EN BIOLOGÍA

En el ámbito de la biología, la introducción de compuestos radiactivos marcados ha permitido observar las actividades biológicas hasta en sus más mínimos detalles, dando un gran impulso a los trabajos de carácter genético.

USO DE LA RADIACTIVIDAD EN LOS ALIMENTOS

En el mundo mueren cada año miles de personas como producto del hambre, por lo tanto, cada vez existe mayor preocupación por procurar un adecuado almacenamiento y mantención de los alimentos. Las radiaciones son utilizadas en muchos países para aumentar el período de conservación de muchos alimentos.

La técnica de irradiación no genera efectos secundarios en la salud humana, siendo capaz de reducir en forma considerable el número de organismos y microorganismos patógenos presentes en variados alimentos de consumo masivo.

En el ámbito de la biología, la introducción de compuestos radiactivos marcados ha permitido observar las actividades biológicas hasta en sus más mínimos detalles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com