ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ratio industrial advance


Enviado por   •  6 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 8

Objetivo 9 CEPAL: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Problemática:

  • La pandemia por el Covid-19 cambiara la manera de desplazarse de las personas hacia medios de transporte que eviten las aglomeraciones.
  • Problemas de salud debido al sedentarismo.
  • Problemas de contaminación visual y auditiva.

  • Problemas de salud debido al sobrepeso.

Según la Encuesta Nacional de Salud (ENS 2010) el 67% de los chilenos tiene exceso de peso. Además, el estudio de Obesidad 2015, realizado por GfK Adimark y presentado en el Segundo Foro Internacional de Salud, organizado por Bupa Chile, refleja una percepción distorsionada, de 3.840 personas encuestas, el 23% de los encuestados que tenía sobrepeso no reconoció esta condición y el 42% de los encuestados reconoció tener sobrepeso en circunstancias que, de acuerdo a los datos de peso y talla, el 58% tiene problemas con el peso.

Las conclusiones de la encuesta indican que esta disociación entre la percepción y realidad tiene que ver, entre otros factores, en que muchos chilenos no ven el sobrepeso como un problema. Solo el 40% de los encuestados se preocupa de las enfermedades que pueden provocar los alimentos que consume y el 28% revisa las calorías que consume.

  • La pandemia por el COVID-19 cambiara la manera de desplazarse de las personas buscando mecanismos que eviten las aglomeraciones.

La movilidad urbana esta relacionada con proveer servicios que resuelvan las diferentes necesidades de desplazamiento de cada segmento de la población de manera oportuna, confiable, eficiente, segura y sostenible, por tanto, el concepto de movilidad se refiere al conjunto de características relacionadas al desplazamiento de individuos de un punto a otro independiente del servicio o infraestructura utilizado para este fin (CEPAL,2013).

Desde el punto de vista ambiental, tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el Banco Internacional de Desarrollo (BID), coinciden que es esencial avanzar hacia medios de transporte limpios que no usen ni utilicen, en la medida de lo posible, combustibles fósiles, ya que estos últimos constituyen los principales contaminantes del aire en las ciudades, agregando problemas de contaminación visual y auditiva, problemas de salud debido a la falta de actividad física. El BID señala que la ciudad sostenible, en términos de movilidad es la que recupera la escala humana como objeto de desarrollo, lo que implica entre otros desafíos promover una movilidad más equitativa y sostenible, donde el desplazamiento a pie o en bicicleta tengan prioridad (CEPAL, 2013).

El gobierno, establece en la política nacional de transporte que se debe formalizar la bicicleta como un medio de transporte más allá de un medio de paseo. Fortaleciendo la reglamentación de uso e implementar planes de habilitación de vías, señales e información, necesarios para la interacción segura con el resto del transito vehicular y peatonal, así los planes maestros de transporte deben considerar explícitamente las vías destinadas al uso de la bicicleta, sus conexiones e infraestructura de apoyo, como los estacionamientos.

Beneficios de un sistema de arriendo de bicicletas.

Los sistemas de bicicletas públicas tienen múltiples beneficios para la sociedad, desde aspectos ambientales, salud, culturales, sociales, económicos y de eficiencia urbana, disponer de una nueva opción de transporte urbano rápido, flexible y practico, que pueda satisfacer las necesidades de múltiples usuarios y cubrir un amplio tipo de desplazamientos; entre sus beneficios específicos se pueden distinguir los siguientes:

  1. Beneficios en la salud y Medioambientales.

La practica habitual consigue beneficios para el sistema cardiovascular, respiratorio, nerviosos y mejorar aspectos psicológicos, en definitiva, mantener el cuerpo sano y saludable. Este ultimo punto toma especial importancia en un país como Chile con altos índices de obesidad.

Respecto al beneficio medioambiental, ayudan a disminuir la emisión de gases contaminantes debido a que se sustituye el transporte motorizado.

  1. Socio/Culturales.

Ayudan a generar una identidad social distinta e la ciudad, imponiendo fuertes patrones de ecología, deporte, salud y bienestar. La implementación de un sistema de arriendo de bicicletas urbanas ayuda a generar conciencia y relevancia en las entidades gubernamentales, esto lleva a generar un circulo virtuoso, en donde se invierte mas en seguridad e infraestructura que a su vez incentiva el mayor uso del sistema y el uso de bicicletas urbanas tanto personales como parte del sistema de arriendo.

  1. Económicos.

El uso de estos sistemas es de acuerdo con la experiencia nacional e internacional, más barato que el uso y mantenimiento de vehículos motorizados, y en ocasiones mas barato que el sistema de transporte público. Un beneficio agregado, es la oportunidad que tienen los municipios de asociarse y generar una red de empleos, por ejemplo, para operadores de estaciones de arriendo; una oportunidad de empleo de estudiantes o personas con necesidad de reinserción social y/o laboral.

  1. Eficiencia Urbana.

Las experiencias han demostrado que los sistemas de bicicletas urbanas ayudan enormemente a descongestionar los sistemas de transporte público, ya sea porque existen tramos en que definitivamente la gente deja de utilizarlos o porque en ciertos tipos de trayectos la bicicleta ayuda a la intermodalidad.

Sumado a eso existe una optimización del espacio público, debido a que seis bicicletas utilizan el espacio de un auto.

En el caso de Chile, específicamente la ciudad de Santiago, se ubica dentro las ciudades de América Latina y el Caribe, que han incrementado tanto su demanda ciclista como la oferta de infraestructura asociada, a través de acciones y medidas que fomentan el uso de la bicicleta como; implementación de zonas, implementación de bici-estacionamientos, participación ciudadana que agrupa al gobierno local, socios académicos y ciudadanos, creación de estrategias de promoción que incentivan el uso de la bicicleta y recientemente la puesta en marcha del manual ―vialidad ciclo-inclusiva: recomendaciones de diseño y construcción. (BID & BiciUDADES, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com