ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rayos En Colombia


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 6

Colombia, el país donde que te caiga un rayo es muy común

Septiembre 26/14

RESUMEN

Por definición los rayos no son más que una descarga electroestática que se producen por el choque de dos nubes o de una nube y la superficie, pero porque caen más en ciertos lugares que en otros. Colombia es un territorio muy propenso a este fenómeno, expertos aseguran de que cerca de 300 personas mueren al año al recibir descargas por rayos, incluso la nasa habla de millones de rayos al año, así que nada raro seria de que un día de estos un rayo caiga sobre ti.

PALABRAS CLAVES

• Rayos

• Muerte

• Lluvia

• Carga

• Electrostática

• Atmosfera

ABSTACT

By definition the rays are only electrostatic discharge produced by the collision of two clouds or cloud and the surface, but because they fall more in some places than others. Colombia is a country prone to this phenomenon, experts say that about 300 people die each year from lightning strikes to receive even NASA said that millions of rays per year, so nothing would be rare that one of these days one beam falls on you.

• Keywords

• Ray

• Death

• Rain

• Cargo

• electrostatic

• atmosphere

INTRODUCCION

A través de la historia siempre ha sido de gran inquietud el número de rayos que han caído en Colombia, pues al ser un país ubicado en una zona tropical es el que más actividad de caída de rayos tienen en el mundo. Cuando una nube cargada se mueve sobre la superficie de la tierra, una carga eléctrica del mismo valor, pero de signo contrario, sigue en tierra el movimiento de la nube causando así un rayo. “En la zona tropical, que es donde está Colombia, puede haber cerca de 250.000 muertes al año en el mundo a causa de los rayos. Más de las que se presentan por las inundaciones y los terremotos. Es realmente preocupante, pero saber en qué momento y lugar específico va a caer un rayo ya es posible; En estos últimos 30 años, no solamente está la caracterización, sino que logramos con tesis de maestrías y doctorado desarrollar un equipo al que llamamos Prethor, que permite predecir a través de análisis matemáticos dónde va a caer un rayo con media hora de anticipación y con un 95% de certeza”. Afirma Horacio Torres (asesor científico y profesor de la Universidad Nacional)

METODOLOGIA

En teoría el rayo es una descarga eléctrica muy intensa acompañada de un sonido característico llamado trueno. Ocurre mayormente durante las tormentas eléctricas y se da porque el suelo está normalmente cargado de electricidad negativa. Las gotas de agua contenidas en las nubes tienen carga eléctrica positiva mientras que el aire está cargado con electricidad negativa. En tanto las gotas diminutas van cayendo, el aire es arrebatado por corrientes ascendentes y se producen contactos, roces y tensiones eléctricas a veces muy intensas. Hay nubes cuya carga es positiva por la parte superior y negativa por la inferior. Estas diferencias de potencial y carga se hacen a veces insostenibles y originan descargas, chispas, que tienden a restablecer el equilibrio. Un destello vivísimo es el relámpago. El ruido producido por la vibración de las capas de aire es el trueno. Al fenómeno puramente eléctrico se le denomina rayo y puede producirse entre dos nubes o entre éstas y el suelo.

La corriente eléctrica asociada a un rayo varía entre 30 000 amperes y 10 veces ese valor. Genera temperaturas cercanas a los 20 000 oC, el triple de la existente en la superficie solar, y puede alcanzar una longitud de varios kilómetros. Su duración es de unos 30 microsegundos. Los rayos se desplazan a gran velocidad, hasta de 220 000 km/h, pero una vez que aparecen, el resplandor luminoso que los acompaña viaja a una velocidad mucho mayor, de 300 000 km/s (la velocidad de la luz) por lo que prácticamente se ven en el mismo instante que caen, cualquiera sea la distancia a que uno se encuentre. El sonido acompañante viaja a una velocidad mucho menor, por lo que suele haber un intervalo notable entre la observación del rayo y la posterior audición del trueno acompañante.

Si bien un rayo puede desarrollar hasta 3.000 kilovatios de potencia, dada su brevísima duración y su intensidad de poquísimos amperios, resulta imposible su utilización práctica. Cuantos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com