ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones Metabolicas


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 5

ÍNDICE

REACCIONES METABÓLICAS Y EL ATP…………………………...04

Reacciones metabólicas………………………………………………...04

Catabolismo y Anabolismo………………………………………….......04

Características de las Reacciones Metabólicas………………………05

El Metabolismo…………………………………………………………...06

El ATP en el Metabolismo……………………………………………….06

Las Enzimas…………………………………………………………………......07

Conclusión…………………………………………………………………08

Bibliografías………………………………………………………………..09

Anexos……………………………………………………………………..10

INTRODUCCIÓN

El tema a abordar en el presente trabajo es sobre los procesos químicos que se producen dentro de las células, permitiendo que nuestro cuerpo crezca y se mantenga, a esto se le conoce como reacciones metabólicas.

Estas reacciones pueden ser de dos tipos: catabólicas (como la producción de energía a partir del alimento en la respiración celular) y anabólicas (usan esa energía para construir componentes de las células como las proteínas y los ácidos nucleicos).

Una de las características de los seres vivos es el mantenimiento de su estructura química. Para ello, la célula debe invertir energía proveniente del metabolismo.

El metabolismo es un conjunto de procesos físicos y químicos que ocurren en las células, que convierten a los nutrientes de los alimentos en la energía necesaria para que el cuerpo cumpla con todas sus funciones vitales, como respirar, hacer la digestión, hacer circular la sangre, mantener la temperatura corporal y eliminar los desechos, etc.

El ATP es una molécula central del metabolismo celular, ya que esta da a la célula la energía que necesita.

REACCIONES METABÓLICAS Y EL ATP

Reacciones Metabólicas

Todas las reacciones químicas que tienen lugar en las células son reacciones metabólicas. Todos los procesos vitales son consecuencia de reacciones metabólicas.

Las reacciones químicas constan de dos partes: los reactantes y los productos. Para que los primeros puedan reaccionar, deben sufrir un cambio energético que los llevará a ser productos. Esa energía necesaria para transformarse se denomina energía de activación.

Las reacciones químicas pueden ser divididas en dos grandes grupos de acuerdo con su producción de calor:

1. Reacciones endotérmicas: son aquellas que no liberan calor al medio, sino que lo toman de él.

2. Reacciones exotérmicas: son reacciones que liberan calor al medio.

El calor es energía, así que en las reacciones endotérmicas los productos tienen más energía que los reactantes y la guardan, mientras que en las reacciones exotérmicas los productos tienen menos energía que los reactantes, por lo tanto, la liberan.

Cuando los enlaces de una molécula se rompen, se libera energía, por lo que las reacciones de degradación son por lo general exotérmicas. A éstas se les denomina reacciones catabólicas. Las reacciones que toman energía lo hacen para establecer enlaces al sintetizar compuestos nuevos; son reacciones anabólicas.

Catabolismo y Anabolismo

El catabolismo es el conjunto de procesos metabólicos que liberan energía. Estos incluyen degradación y oxidación de moléculas de alimento, así como reacciones que retienen la energía del Sol. El propósito de estas reacciones catabólicas es proveer energía, poder reductor y componentes necesitados por reacciones anabólicas. La naturaleza de estas reacciones catabólicas difiere de organismo en organismo. Sin embargo, estas diferentes formas de catabolismo dependen de reacciones de reducción-oxidación que involucran transferencia de electrones de moléculas donantes (como las moléculas orgánicas, agua, amoníaco, sulfuro de hidrógeno e iones ferrosos), a aceptores de dichos electrones como el oxígeno, el nitrato o el sulfato.

El anabolismo es el conjunto de procesos metabólicos constructivos en donde la energía liberada por el catabolismo es utilizada para sintetizar moléculas complejas. En general, las moléculas complejas que dan lugar a estructuras celulares son construidas a partir de precursores simples. El anabolismo involucra tres facetas:

1. La producción de precursores como aminoácidos, monosacáridos, isoprenoides y nucleótidos.

2. Su activación en reactivos usando energía del ATP.

3. El conjunto de estos precursores en moléculas más complejas como proteínas, polisacáridos, lípidos y ácidos nucleicos.

Los organismos difieren en cuántas moléculas pueden sintetizar por sí mismos en sus células. Los organismos autótrofos, como las plantas, pueden construir moléculas orgánicas complejas y proteínas por sí mismos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com