ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las enzimas son catalizadores que aceleran la velocidad de las reacciones metabólicas.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 7

DUGESTION ENCIMATICA DEL AMIDÓN

Introducción

Las enzimas son catalizadores que aceleran la velocidad de las reacciones metabólicas. Para el proceso de digestión, las biomoléculas ingeridas en la dieta deben ser degradadas a sus componentes más sencillos para ser absorbidas a nivel del tubo digestivo y así llegar al lugar correspondiente a nivel celular.

La digestión de los carbohidratos comienza en la boca, donde los alimentos se mezclan con la Amilasa salival que degrada los enlaces del almidón liberándose Maltosa, Glucosa y dextrinas de almidón que poseen todos los enlaces. La acción de las enzimas, por sus características físico-químicas, puede afectarse por las condiciones presentes en el lugar de acción de éstas. Entre los principales factores que pueden modificar la acción enzimática tenemos:

  • La temperatura
  • El pH
  • Inductores e inhibidores

Los inhibidores tienen gran utilidad en bioquímica, ya que ayudan a determinar la especificidad de la enzima por el sustrato, la naturaleza de los grupos funcionales en el mantenimiento de la estructura activa de la enzima. Estos compuestos no son alterados químicamente por la enzima.

De acuerdo al tipo de inhibición que ejerzan éstas sustancias, se han clasificado en:

  • Inhibidores Reversibles
  • Inhibidores Irreversibles

El almidón se divide en dos componentes, uno de ellos es soluble en agua y se llama amilosa que se encuentra en la concentración de 20 % y el otro componente es insoluble en agua, se llama amilopectina (80%). Ambos componentes tienen la capacidad de hidrolizar hasta maltosa y a, continuación, a glucosa.

  1. OBJETIVOS

  • Determinar la actividad enzimática de la alfa amilasa salival.
  • Identificar los productos de la digestión del almidón.
  • Determinar la presencia de almidón mediante la prueba de lugol.
  • Determinar la presencia de glucosa mediante el reactivo de benedic.
  • Identificar de forma cualitativa las propiedades de la amilasa salival.
  • Demostrar que es pH y la temperatura influyen en la acción de la amilasa.
  1. MARCO TEÓRICO
  1. Enzimas
  • Definición General

Las enzimas son proteínas que efectúan una acción catalítica, es decir, favorecen el que se produzca una reacción determinada.

La presencia de las enzimas dentro del cuerpo de los animales, permite que muchas reacciones puedan llevarse acabo bajo condiciones de temperatura constante y un pH con poca variación. Existen una gran cantidad de enzimas en nuestro cuerpo pero se detallara la amilasa que lleva relación con la práctica.

  1. ALMIDÓN

El almidón es una materia prima con un amplio campo de aplicaciones que van desde la impartición de textura y consistencia en alimentos hasta la manufactura de papel, adhesivos y empaques biodegradables.

El almidón es un polisacárido vegetal que se almacena en las raíces, tubérculos y semillas de las plantas.

El almidón se puede hidrolizar a glucosa y proporcionar al hombre la energía y la glucosa que es necesaria para el cerebro y el sistema nervioso central funcione. Cuando se consume en la dieta humana, proporciona 4 calorías/gramo.

Los granos de almidón, contienen polímeros de glucosa de cadena larga y son insolubles en el agua. A diferencia de las moléculas pequeñas de sal o azúcar, los polímeros más largos de almidón no forman una solución verdadera. Los gránulos de almidón forman una suspensión temporal cuando se agita en agua. Esta característica de los gránulos de almidón permite que el almidón se use como espesante.

El almidón está constituido por dos moléculas, amilosa y amilopectina, y ambas partes están conectadas por uniones glicosídicas.

  1. LA AMILOSA:

La molécula de amilosa suponen aproximadamente la cuarta parte del almidón.

La amilosa es una cadena lineal compuesta por unidades de glucosa con uniones glicosidicas α-1,4.

Es una enzima que actúa en los procesos de digestión de carbohidratos, específicamente actúa sobre el almidón, es una enzima glucolítica.

  • Función

Es hidrolizar los enlaces glucosídicos del tipo alfa 1,4 de la fracción amilosa de la molécula de almidón. La cual actúa desdoblando el almidón hasta alfa dextrinas, y luego estas hasta maltosa (aunque predominan las alfa dextrinas).

  • Medios óptimos para la actividad enzimática

  • La acción de la amilasa se efectúa mejor a un pH cercano a neutro.
  • La temperatura que permitirá la acción de la amilasa es de 37° C.
  1. AMILOPECTINA:

Las moléculas de amilopectina, supone aproximadamente tres cuartos de los polímeros en un granulo de almidón.

La cadena de glucosa de la amilopectina contiene uniones α-1,4  con ramificaciones α-1,6 cada 15 a 30 unidades de glucosa de la cadena.

Cabe mencionar antes, solo la amilosa forma un gel. Los almidones con un porcentaje alto de amilopectina espesarán una mezcla pero no formaran un gel porque, a diferencia de la amilosa, las moléculas de la amilopectina no se asocian y forman enlaces químicos.

  1. MATERIALES

*Cocina eléctrica                                 *vasos de precipitado [pic 1]

[pic 2]

*pipetas                                            *pizeta

[pic 3][pic 4]

*gradilla                                        *tubos de ensayo

                        [pic 5][pic 6]

                        

  1. PARTE EXPERIMENTAL
  1. COLECCIÓN DE SALIVA:

El alumno elegido para donar la saliva, deberá enjuagarse bien la boca, para poder colectar la saliva, una vez enjuagado, el alumno deberá cerrar la boca y acumular la mayor cantidad de saliva sin hacer espuma.

  1. DILUCION DE SALIVA:

En un vaso de precipitado colocar la saliva recolectada, y agregar 5 ml de agua destilada, obteniéndose así la saliva diluida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (232.4 Kb)   docx (564.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com