ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacción de aminoacidos


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Las proteínas son bipolímeros de alto peso molecular, conformadas por unidades monoméricas básicas, denominadas α aminoácidos, de los que 20 son biológicamente importantes. La unión entre aminoácidos se forma mediante la interacción del grupo carboxilo de un aminoácido con el grupo amino de otro para formar un enlace peptídico. Siendo así que la adición secuencial de aminoácidos origina un péptido y finalmente una proteína.

las reacciones para identificar aminoácidos y proteínas están basadas en la presencia de grupos químicos, en los enlaces o en sus propiedades físico-químicas. Las reacciones de reconocimiento pueden dividirse en dos grupos independientes:

  1. Reacciones de precipitación: que a su vez, pueden subdividirse en dos grupos: Precipitación de proteínas sin desnaturalización, por ejemplo utilizando sulfato de amonio ((NH4)2SO4), cloruro de amonio (NH4Cl) o sulfato de sodio (Na2SO4) Precipitación de proteínas con desnaturalización que utilizan sales de metales pesados (sales de plomo, de cobre, de mercurio y otras), o la temperatura mayor a 80ºC, ácidos inorgánicos y orgánicos
  2. Reacciones coloreadas: como la reacción de Biuret, de la ninhidrina, del ácido píerico, la xantoproteíca, la Millon, entre otras. Estas reacciones permiten identificar a ciertos grupos de aminoácidos de acuerdo a los grupos funcionales que contengan.

Objetivo

  • Identificar la presencia de aminoácidos con grupos R específicos que constituyen a una proteína a través de reacciones coloridas.

Resultados

Las pruebas en la práctica al ser positivas se indican con un cambio de  color, esto se podría deber por la desnaturalización de la proteína o lo aminoácidos que la componen  dependiendo también del reactivo.

Resultados: Tabla anexa no.1

Discusión de resultados

Prueba Xantoproteica: Los compuestos que presentan bencenos sustituidos (con grupos unidos  al anillo bencénico), al reaccionar con el ácido nítrico concentrado forman compuestos nitrados de color amarillo, el cual se intensifica en medio alcalino.

El aminoácido fenilalanina también tiene en su estructura un anillo aromático pero no está  activado, por lo tanto el proceso de nitración no se da fácilmente y no se puede percibir entonces  la coloración amarilla.

Las muestras de Triptófano y Albumina al reaccionar con HNO3 y las gotas de solución al 40% de NaOH reaccionaron de forma correcta y el resultado obtenido fue igual al teórico.  El agua no presento tinción alguna puesto que su composición no presenta ningún tipo de aminoácido presente estructuralmente.

Prueba Biuret: Es un método general para la determinación de proteínas o péptidos. Se basa en la reacción del sulfato de cobre con compuestos que tengan dos o más enlaces peptídicos; Los resultados obtenidos, indican que la Albumina, la Gelatina; presentan enlaces  peptídicos por lo que se observó un color violeta, esto confirma lo establecido en la teoría.  Las demás muestras en excepción con la Asparagina al igual que la glicina, histidina y triptófano, que al  el no tener enlaces peptídicos sus resultados  fueron los esperados (no coloración violeta) .

Prueba de Ninhidrina: La Ninhidrina es una agente oxidante de uno de los grupos alfa-amino, liberando amoniaco, CO2 y el correspondiente aldehído, así como la forma reducida de la Ninhidrina. Una coloración violeta determina positiva la prueba y para este  caso también un color Vino tinto la determinara como positiva. En esta prueba se obtienen los resultados esperados para casi todas las muestras en excepción de  la gelatina y el agua ya que a diferencia de las demás muestras estas no presentan un alfa- aminoácido; Ej. Glicina, Asparagina, Triptófano, Fenilalanina, Albumina, y Alanina(contienen alfa-amino).

El resultado para la muestra de Agua confirma que esta no contiene alfa- aminoácidos.

Prueba Hopkins cole: Los derivados indol dan productos de condensación cuando se tratan con  aldehídos aromáticos en presencia de ácido sulfúrico o clorhídrico. El aminoácido triptófano  contiene un grupo indol y por eso la reacción es específica para triptófano. El resultado positivo de esta prueba se puede evidenciar con el anillo indolico que degrada el aminoácido triptófano a Indol produciendo compuestos de color rojizo-anaranjado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (163.3 Kb)   docx (119 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com