ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Siglo XXI


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  3.455 Palabras (14 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 14

LA FAMILIA DEL AYER, LA SOCIEDAD DE HOY.

Introducción

Vivir en esta sociedad que ha cambiado apresuradamente, ha hecho que me dé cuenta, que tener o ser parte de un sistema familiar perdió el valor que antes se le atribuía.

La familia se ha convertido en un actor esencial de la sociedad de hoy, por lo cual no podemos simplemente obviar este hecho, y aunque simple vista parezca algo sencillo o innecesario, debemos admitir que esto directa o indirectamente nos está perjudicando.

Producto de esta angustia me formula siguiente interrogante: ¿La desintegración del sistema familiar es la culpable de la situación actual de nuestra sociedad o es la familia quién busca adaptarse a esta realidad?

Por consiguiente, para responder a ésta, tengo como objetivo general ratificar si la familia tradicional aún sigue siendo vista como el “modelo ideal familiar”. Y para poder abordar a la interrogante establezco dos objetivos específicos: Mencionar las características del sistema familiar y además, contraponerlas con nuestra realidad actual.

Quizás en la actualidad el único concepto de familia que la mayoría como personas acepte, es la unión de lazos sanguíneos y nada más, pero en el fondo como seres humanos sabemos que podemos ser capaces de reconocer que su concepción va más allá de tener el mismo ADN.

Este tema se ha convertido en algo primordial para mí y lo creo por las razones siguientes; según Cristina Escobar Pérez (2006), estamos asistiendo a profundas transformaciones sociales y culturales que están afectando al núcleo mismo de la convivencia y especialmente a las relaciones familiares, y tenemos que afirmarlo, son cambios que se producen a tal velocidad, que nos impiden darnos cuenta de la magnitud de los mismos. Con consecuencias significativas en nuestras vidas, afectando a todos y de modo directo a los más jóvenes: los niños.

Para Leonor Mora (2007), en su tesis “La familia en la sociedad de hoy”, afirma que las personas buscan adaptar la familia al tiempo actual y a las exigencias del medio, sin ignorar por ello sus convicciones y principios, hecho que garantiza su permanencia en el tiempo.

Los cambios se están produciendo de forma simultánea, cambios sociales, cambios tecnológicos y finalmente cambios culturales, todos ellos tienen como consecuencia una redefinición del rol que cumple la familia.

Me considero espectadora de observar como este problema continúa incrementado, razón por la cual abordo este tema.

Por otra parte, la familia ha llegado a convertirse en una estructura muy diversa y como resultado hemos obtenido que ésta se haya convertido en una organización muy compleja, han dejado de tener un desarrollo lineal y su futuro ya no es predecible.

FAMILIA Y SUS CARACTERÍSTICAS

Según Nardone (2003), la familia es el sistema de relaciones fundamentalmente afectivas, presente en todas las culturas, en el que el ser humano permanece largo tiempo, y no un tiempo cualquiera de su vida, sino el formado de sus faces evolutivas cruciales (neonatal, infancia y adolescente).

La familia vista desde una perspectiva sistémica es un grupo o sistema compuesto por subsistemas que serían sus miembros y a la vez integrada a un sistema que es la sociedad. Cada miembro de este sistema posee roles que varían en el tiempo y que depende de la edad, el sexo y la interacción con los otros miembros familiares, por tanto, las influencias dentro de la familia no son unidireccionales sino que son una red donde todos los integrantes de la familia influyen sobre los otros integrantes de la misma familia.

El nexo entre los miembros de una familia es tan estrecho que la modificación de uno de sus integrantes provoca modificaciones en los otros y en consecuencia en toda la familia (Herrera, 1997). Así los problemas que se suscitan en ella no serán vistos de una manera lineal (causa-efecto), sino que dichos problemas y síntomas son debidos precisamente a deficiencias en la interacción familiar, a la disfuncionalidad de la familia como sistema. El mismo autor continua diciendo que: “el funcionamiento familiar debe verse no de manera lineal, sino circular, o sea, lo que es causa puede pasar a ser efecto o consecuencia y viceversa (en Pacheres, 2008).

La familia se caracteriza porque las relaciones que se dan en un seno deben tener un carácter y favorecer un compromiso físico y afectivo entre sus miembros, que conforma la funcionalidad familiar. Un ambiente familiar positivo favorece la transmisión de valores y normas sociales a los hijos, así como el sentimiento de seguridad y confianza en sí mismos. Aunque no es fácil definir lo que es la funcionalidad familiar, sí lo es entender lo que queremos decir cuando nos referimos a él. Todos hemos tenido la oportunidad de captar como es el ambiente de una familia, hemos vivido la nuestra y hemos compartido algunos ratos con otras familias. La funcionalidad es, pues, el fruto de la suma de las aportaciones personales de cada miembro de la familia, traducidas en algo que proporciona emoción. A su vez la funcionalidad se enrarece o mejora en la medida en que se establecen relaciones entre los miembros de una familia.

Según Smilkstein (1978) la familia funcional es aquella que tiene la capacidad de utilizar los recursos intra y extrafamiliares en la resolución de problemas, así como la participación en compartir la toma de decisiones y responsabilidades como miembros de la familia logrando la maduración emocional y física en la autorrealización de los miembros a través del soporte y guía mutua, mostrando amor y atención entre los integrantes del grupo familiar con un compromiso de dedicación, espacio y tiempo a los mismos.

Algunos expertos aseguran que la familia es la base de la sociedad, sin embargo pienso que la familia no solamente es la base, sino el eje dinámico de la misma y cambia constantemente, esto explica por qué el hombre evoluciona constantemente. En el proceso de socialización, la familia tiene un rol trascendental ya que no sólo transmite valores propios de la cultura donde se desarrolla, sino que también sirve para determinar los lineamientos que permiten interacción cotidiana de los miembros dentro de la sociedad. De la misma manera dentro de ella es necesario que se cumpla con los requisitos mínimos de cuidado y atención, que permitan la satisfacción de las necesidades físicas, biológicas, afectivas y materiales de sus integrantes.

La familia debe de administrar cuidado y el apoyo a sus miembros, ofreciéndoles un ambiente adecuado para desarrollar una personalidad sana, así como los roles asignados dentro de este núcleo o los papeles esperados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com