ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje de caucho en el Perú


Enviado por   •  17 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

  1. RESUMEN
  2. PLANTEAMIENENTO DEL PROBLEMA

  1. Descripción del problema
  2. Objetivos de la investigación
  1. Objetivo General
  2. Objetivo Específico
  1. Razón por la que se realiza la investigación
  1. IMPORTANCIA
  1. Beneficios a la población
  2. Aporte a la comunidad
  1. MARCO TEÓRICO
  1. Antecedentes del problema
  2. Definición de términos básicos
  1. DESARROLLO DEL PROYECTO
  1. Metodología
  2. Materiales e instrumentos
  1. CONCLUSIONES
  2. RECOMENDACIONES
  3. BIBLIOGRAFÍA
  4. ANEXOS

RESUMEN

En este proyecto se hará la descripción de la realidad del sector de reciclaje de caucho en el Perú, se manifestará el problema principal y los objetivos de toda la investigación. Además, expondremos quienes son los más beneficiados y el aporte que se dará a la comunidad a través de este proyecto. También presentaremos el marco teórico y conceptual, donde se realizó un repaso por los antecedentes de esta investigación, empezando por los usos que hoy se les da al caucho y lo básicas que son las leyes que promueven el reciclaje en nuestra localidad, teniendo como conceptos básicos el caucho, el medio ambiente, el reciclaje y la contaminación. Detallaremos  paso a paso cada punto a investigar, la respuesta al problema y los métodos de solución para llevar a cabo la fabricación de pisos de caucho de fácil accesibilidad e instalación. Aportaremos las conclusiones a las que llegamos después de la investigación y producción, además de algunas recomendaciones. Al final de este informe añadiremos evidencias visuales del proceso anteriormente especificado.

PLANTEAMIENENTO DEL PROBLEMA

Descripción del problema

Los neumáticos usados en la actualidad suponen un grave problema ambiental, porque la naturaleza no es capaz de asimilar por sí misma los componentes altamente contaminantes que los integran; además representa un problema de salud debido a las emisiones de sustancias tóxicas. Se estima que un neumático, una vez usado, si no se gestiona y recupera correctamente, puede tardar 600 años en degradarse. Por eso, es fundamental reciclarlos, surgiendo de esta manera una idea de negocio. Cabe indicar que Perú cuenta con la materia prima necesaria, es decir, neumáticos fuera de uso, para desarrollar múltiples productos en base a caucho reciclado, lo que incluye los PISOS DE CAUCHO.

Objetivos de la investigación

  1. Objetivo General:

  • Aportar ideas y soluciones a favor del medio ambiente.

  1. Objetivos Específicos:
  • Ayudar a mi comunidad desarrollando ideas ecológicas.
  • Encontrar nuevas formas de uso para materiales contaminantes.
  • Desarrollar ideas de producción a base de insumos poco usados en métodos de reciclaje.

Razón por la que se realiza la investigación

Cada día miles de toneladas de basura son arrojadas a los océanos, ríos y calles, siendo una de las principales causas de contaminación medioambiental.

En nuestra localidad la situación es igual de desconsoladora pues cada día nuestras calles y áreas verdes se ven expuestas a un sinfín de materiales contaminantes perjudicando a la población.

IMPORTANCIA

Beneficios a la población

  • Producto de fácil acceso para personas de bajos recursos.
  • Uso multifacético pues además utilizar las láminas de caucho en pisos, también puede hacerse lo mismo en paredes, áreas verdes o vehículos.

Aporte a la comunidad

Perú es conocido por ser distribuidor de materias primas de excelente calidad, pero en cuanto a producción no nos hemos desarrollado. Sin embargo la idea que hoy presentamos es beneficiosa pues usa como materia prima objetos contaminantes y desarrolla la capacidad de producción para convertir dichos objetos en otros totalmente nuevos.

MARCO TEÓRICO

Antecedentes del problema

En el estudio de Samaraez Chemical Consulting S.L “Reciclaje de neumáticos fuera de uso”, se menciona que para eliminar estos residuos se usa la quema directa la cual provoca problemas ambientales y de salud, por lo cual proponen el reciclaje de neumáticos fuera de uso.

En Perú, en la Ley General del Ambiente N°28611 no se encuentra información específica acerca del tratamiento de los neumáticos fuera de uso. Sin embargo, se encontró la resolución directoral N°095-2011-MTC/16, que incluye la directiva N°001-2011-MC/16 “Régimen de autorización y funcionamiento de los centros de chatarreo de vehículos del programa para la renovación del parque automotor” donde menciona todas las partes de los vehículos que deben ser destinados a reciclaje, fundición y relleno sanitario. En este último están considerados los asientos de fibra de vidrio, las llantas, los vidrios y las micas. (Comunicaciones, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (195.3 Kb)   docx (86.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com