ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recien nacido sano


Enviado por   •  11 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Medicina Familiar

Pediatría

Docente Dra. Adriana Castrezana

Recién nacido sano

Dra. Imelda Yassel Muñoz Silva

Médico Residente

Matricula 97084991

Primer Año

Chihuahua, Chih.

18/mayo/2020

Tema 1: Recién nacido sano

El periodo de máxima mortalidad de la vida humana es el comprendido entre el trabajo de parto, el nacimiento y las primeras 24 horas de vida. En México, la tasa de mortalidad neonatal es de 15 por cada 1.000 nacidos vivos. Las principales causas de muerte neonatal son, por este orden: infecciones (32%), asfixia (29%), prematuridad (24%), malformaciones congénitas (10%) y otras (7%).

La atención del recién nacido sano se define como la serie de acciones, cuidados, intervenciones y procedimientos desde el nacimiento hasta las primeras 24 horas, para favorecer el bienestar y prevenir complicaciones en el neonato sano. Se debe mantener una temperatura adecuada tanto en el área de recepción y en la mesa de reanimación para evitar la hipotermia. No es necesario aspirar secreciones en un RN vigoroso que respira o llora. Se debe sostener al RN en un plano igual o ligeramente inferior al periné materno, se recomienda pinzar en forma inmediata el cordón umbilical para evitar complicaciones posteriores, con un corte de al menos 15 cm de longitud para prevenir el sangrado cuando este se contrae y seca. Con un campo seco y tibio, en forma suave se inicia con el secado de la cabeza y cara, se continua con el resto del cuerpo para posteriormente cubrirse con un campo seco y tibio. Si el recién nacido no tiene una respiración adecuada, la estimulación táctil puede estimular la respiración (dando palmadas en plantas de los pies o frotando suavemente la espalda, tronco o extremidades). Se debe hacer una valoración de APGAR: en neonatos con APGAR bajo (menor a 6) al minuto se recomienda tomar gasometría de cordón para evaluar acidosis metabólica o problema respiratorio, el APGAR bajo al minuto y a los 5 minutos se asocia con riesgo de parálisis cerebral y aumento de mortalidad neonatal. La valoración de Silverman-Anderson determina el estado respiratorio. Una vez evaluados estos dos parámetros y en caso de no haber contraindicaciones se puede favorecer el contacto piel con piel hijo-madre, así como el comienzo de la lactancia. Antes de salir de la sala de partos se debe realizar la identificación del recién nacido por medio de la colocación de 3 pulseras, una en la muñeca de la madre y una en el brazo y tobillo del recién nacido, así como evaluación de sexo y examen físico completo realizando las anotaciones en la hoja de recién nacido de la institución correspondiente.

El recién nacido se puede clasificar por edad gestacional:

  • Recién nacido pretérmino: < 37 semanas (prematuro tardío: 34-36 semanas; prematuro extremo <28 semanas).
  • Recién nacido a término: 37-42 semanas.
  • Recién nacido postérmino: > 42 semanas.

En el caso de que la edad gestacional no pueda ser estimada con la fecha de la última menstruación, puede estimarse aplicando el test de Ballard.

El recién nacido también se puede clasificar por peso:

  • Niños de bajo peso (< 2.500 g).
  • Muy bajo peso (< 1.500 g).
  • Extremadamente bajo peso (< 1.000 g).
  • Bajo peso para la edad gestacional < percentil 10.
  • Peso adecuado para edad gestacional entre p10 y p90.
  • Peso elevado para edad gestacional > p90.

Cuidado del cordón umbilical: Mantener el cordón limpio (agua y jabón) y seco para la prevención de la onfalitis. No se recomienda el uso del alcohol, ya que retrasa la caída del cordón; la clorhexidina o la sulfadiazina de plata pueden ser más útiles. Las tinturas de yodo tienen un potencial efecto adverso sobre el tiroides neonatal.

Prevención de la enfermedad hemorrágica del recién nacido: EI recién nacido es deficitario en los factores de coagulación dependientes de vitamina K (II, VII, IX y X), lo que le predispone a tener hemorragias, especialmente en las primeras 24 horas de vida. Una dosis de 1 mg de vitamina K intramuscular es efectiva para la prevención de la enfermedad hemorrágica.

Cribado metabólico: Hay una serie de enfermedades congénitas que tienen un periodo inicial libre de síntomas, en donde si se tiene un tratamiento eficaz en una fase presintomática tiene un mejor pronóstico. Es el caso de la fenilcetonuria, el hipotiroidismo congénito, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita y la deficiencia de biotinidasa. Para ello, se obtiene una muestra de sangre capilar del talón, a las 48 horas después de haber iniciado la nutrición vía oral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (184.3 Kb)   docx (101.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com