ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconicimeinto De Saboresy Olores Basicos


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  3.921 Palabras (16 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

Pág.

INTRODUCCION 03

OBJETIVOS 04

REVISION LITERARIA 05

Evaluación sensorial de los alimentos 05

Objetivos y finalidad de la evaluación sensorial 06

El sentido del gusto 07

c.1. Características fisiológicas 07

c.2. Gusto 09

c.3. Sabor 09

c.4. Umbral 10

Sentido del olfato 10

d.1. Características fisiológicas 11

d.2. Olor 11

d.3. Aroma 12

d.4. Umbral 12

Paneles de evaluación sensorial 12

MATERIALES Y METODOS

3.1.Materiales 13

3.2.Métodos 14

RESULTADOS Y DISCUSION 15

DISCUSION 19

RECOMENDACIONES 20

CONCLUSIONES 20

BIBLIOGRAFIA 21

ANEXOS

ANEXO 1 22

ANEXO2 23

TABLAS

Tabla 1: Clasificación por su forma de las papilas gustativas 08

Tabla 2: Clasificación de sabores 09

FIGURAS

Figura 1: Sensograma 05

Figura. 2: Medida de la calidad sensorial de los alimentos 06

Figura. 3: El órgano del gusto 07

Figura. 4: Las papilas 07

Figura 5: Distribución en la lengua de cada uno de los sabores básicos 08

Figura 6: Ubicación de la membrana olfativa 11

Figura 7: La mucosa nasal 11

Figura 8: Evaluación de olores de un alimento 12

INTRODUCCIÓN

El análisis sensorial trabaja en función de los degustadores, denominados jueces, que hacen uso de sus sentidos como herramienta de trabajo. Estos jueces, pueden ser de tres tipos: jueces expertos altamente adiestrados, jueces de laboratorio (jueces entrenados) y jueces de consumidores (utiliza un número grande de jueces no entrenados).

Los dos primeros se seleccionan y entrenan con el fin de lograr la máxima veracidad y sensibilidad en los juicios que emitan, ya que de ello depende en gran medida el éxito y confiabilidad de los resultados en el control de calidad, en el desarrollo de nuevos productos o para medir cambios en la composición del producto. Mientras que los jueces de consumidores se utilizan más para determinar la reacción del consumidor hacia el producto.

Por lo cual mediante este trabajo tiene por objetivo que nuestros jueces (alumnos)puedan evaluar y reconocer aromas y sabores en concentraciones mínimas con el fin de saber si nuestros sentidos son aptos o si se encuentran en condiciones como para poder ser jueces o catadores; asimismo saber si realmente nuestros sentidos son tan buenos como creemos que lo son.

Este presente informe nos dará a conocer que no todos poseemos la misma percepción, ya que algunos podrán reconocer estos aromas y sabores así como otros no lo harán debido a diversas causas que repercuten en los sentidos usados en la práctica experimental así como: la gripe que afecta nuestro sentido del olfato y la ingesta de un dulce o alimento que daña nuestra percepción del sentido del gusto, también debido a que quizás nuestro cuerpo bloquee estos olores y aromas o simplemente que la capacidad de percepción de nuestro cuerpo necesite que estos alimentos se hallen en mayores concentraciones.

.

OBJETIVOS

Evaluar la capacidad de los panelistas para reconocer y diferenciar sabores básicos o primarios.

Evaluar la capacidad de los panelistas para identificar y reconocer olores.

PRACTICA Nº 1

“Reconocimiento de sabores básicos y olores”

REVISION LITERARIA

LA EVALUACIÓN SENSORIAL DE LOS ALIMENTOS

La evaluación de los alimentos desde el punto de vista sensorial, es una disciplina integrada que permite establecer la calidad desde el punto de vista de los atributos del producto. Igualmente el análisis sensorial se refiere a la medición y cuantificación de las características de los productos, ingredientes o modelos evaluables por los sentidos humanos (Salamanca, 2010).

El análisis sensorial puede ser definido como el método experimental mediante el cual los jueces perciben, califican, caracterizando y/o mesurando, las propiedades sensoriales de muestras adecuadamente presentadas. (P. Ureña, 1999)

Análisis sensorial se utiliza para responder a preguntas acerca de la calidad de un producto relacionado con la discriminación, descripción o preferencia. (Ronald P. Carpenter, 2002).

La valoración sensorial es una función que la persona realiza consciente o inconscientemente, a aceptar o rechazar los alimentos de acuerdo con las sensaciones experimentadas al observarlos o ingerirlos. (J.Sancho. E. Bota, 2002).

Figura 1: Sensograma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com