ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocer e identificar la imagen corporal, y discriminar las diferentes partes del cuerpo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  3.920 Palabras (16 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 16

                       Actividades para nociones básicas

Esquema corporal:

Esta actividad ayudara a los alumnos a reconocer e identificar la imagen corporal, y discriminar las diferentes partes del cuerpo.

Materiales:

  • Plasticina de varios colores

La actividad consiste en que el alumno realice una figura humana con plasticina de diferentes colores, primero solo tendrá que formar la cabeza el tronco y las extremidades.

Posteriormente para agregarle un poco más de complejidad tendrá que completar las partes de la cara, como la nariz, los ojos, orejas y boca y luego de terminar la figura humana completamente se les tapara los ojos a los alumnos y palpando tendrán que reconocer las diferentes partes de la figura.

[pic 1]        [pic 2]

Comparación:

Esta actividad ayudara a los alumnos comparar colores, tamaño de una forma más divertida, y será un aprendizaje más significativo y funcional para los alumnos.

Materiales:

  • Goma eva de 3 colores: rojo- amarillo - azul
  • Tijera
  • Pegamento

En esta actividad abran piezas de diferentes formas serán cuadrados, círculos, triángulos y rectángulos, serán de distinto tamaño, grande y pequeño, también serán de distinto grosor, grueso y delgado y por ultimo serán de 3 colores rojo, amarillo y azul.

Consistirá en que el profesor le mostrara 2 piezas  y ellos tendrán que reconocer si son iguales o desiguales, si son grandes o chicas y tendrán que distinguir el color de cada pieza.

Luego los alumnos tendrán que ordenar todas las piezas por los diferentes colores, las diferentes formas y diferentes tamaños.

Posteriormente tendrán que agrupar los objetos por sus diferentes características y ver la cantidad de cada grupo de piezas.

                                          [pic 3]

Espacio- tiempo

Espacio:

Materiales:

  • Sala de clases
  • Mesa
  • Una caja
  • Un juguete

La actividad se realizara dentro de la sala de clases, la profesora enseñara a los alumnos lo que es abierto- cerrado, con la puerta de la sala, ella la abrirá y la cerrara y los alumnos tendrán que identificar la acción. Luego se les enseñara los que es exterior e interior, los llevara fuera de la sala y dentro de la sala. Posteriormente con una caja les enseñara la acción dentro fuera, con un juguete que estará dentro y luego fuera de la caja.

Se colocara una mesa al centro de la sala, y  la profesora colocara el juguete arriba y abajo, adelante-atrás y encima- debajo y los alumnos tendrán que identificar la acción que hace la profesora.

La acción de izquierda- derecha se le enseñara a los alumnos con el juguete, la profesora dirá, ve a buscarlo con la mano izquierda y así sucesivamente a todos los alumnos hasta que logren aprender la acción.

Tiempo:

Esta actividad tiene como objetivo que los alumnos identifiquen acciones realizadas en diferentes momentos temporales.

Materiales:

  • Cartulina
  • Lápiz grafito

             Ayer

[pic 4]

          Hoy

[pic 5]

        Mañana

[pic 6]

La actividad consiste en dividir una cartulina en tres, con ayer hoy y mañana, luego el alumno tendrá que hacer lo que hizo hoy, al día siguiente vera lo que está en la columna de hoy debe moverse al día de ayer, para agregar algo que hizo hoy, entonces él puede escribir un evento que pueda suceder mañana ejemplo andar en bicicleta, de este modo puede escribir en el casillero de mañana una bicicleta.

Conjuntos:

Esta actividad tiene como objetivo que los alumnos  puedan hacen conjuntos ya sea de animales o cosas, que puedan reconocer en un conjunto de cosas la que no pertenece al grupo, y puedan asociar las que sí tienen relación.

Materiales:

  • Guía de ejercicios
  • Lápiz grafito

La actividad consiste en una guía de ejercicios, esta tendrá dos ítems, en el primero el alumno tendrá que reconocer en un conjunto de cosas cuales tienen relación entre si y cuales están en la no pertenencia, y en el siguiente ítems el alumno tendrá que identificar cual es el conjunto vacío y cuál es el lleno.

                          [pic 7]

Cantidad:

Esta actividad tiene  como finalidad que los alumnos puedan identificar cantidades grandes y cantidades pequeñas.

Materiales:

  • Palos de ropa
  • 1 género por grupo

Esta actividad se trabajara en grupos, cada grupo tendrá palos de ropa y género, la profesora dirá un número y los alumnos colocaran los palos de ropa según el número en el género, luego ellos dirán si la cantidad en ese grupo de palos es grande o pequeña.

                               

 

                                [pic 8]

           Actividades para nociones de orden lógico- matemático

Correspondencia:

Esta actividad tiene como objetivo que los alumnos logren establecer la correspondencia uno a uno, y poder situar los objetos de acuerdo al lugar.

Materiales:

  • Una cartulina
  • Recortes de animales
  • Recortes de hábitat

Esta actividad consistirá que en una cartulina abran recortes de diferente hábitat, y los alumnos tendrán recortes de animales, y tendrán que buscar el hogar de cada animal, y la profesora tendrá que observar a los niños mientras ubican a cada animal en su hábitat.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (417.9 Kb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com