ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento De Funciones Orgánicas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  1.832 Visitas

Página 1 de 6

Informe de laboratorio

“Reconocimiento de funciones orgánicas”.

Química Orgánica.

Integrantes: Paula Pizarro

Estefania Retamal

Ma. Fernanda Santander

Margot Collao

Profesora: Jeannette Munizaga

Asignatura: Laboratorio Química Orgánica

2014

Introducción

En el presente laboratorio identificaremos reacciones químicas que tienen una característica en común, la cual es contener uno o más átomos de oxígeno en su molécula, esto nos servirá en la reacción final para poder saber si la reacción fue reducida u oxidada.

Las moléculas a reconocer son grupos funcionales oxigenados, como por ejemplo grupos hidroxilos, carbonilos y carboxílicos.

Para cada grupo funcional se utilizan diferentes reactivos que nos ayudarán a identificar el producto final, para el grupo hidroxilo usamos el test de Lucas este test se utiliza el reactivo de Lucas que es una solución de cloruro de zinc y ácido clorhídrico y que su resultado se basa en la velocidad de reacción , para el reconocimiento de fenoles al reaccionar con cloruro férrico este cambiara su coloración según la naturaleza del. Así es como también el grupo Carbonilo presenta una oxidación en presencia de Dicromato de potasio o permanganato de potasio en un medio ácido, en este caso los aldehídos se oxidan a ácido y la cetona no reacciona. Para poder identificar los aldehídos se hace reaccionar con un reactivo de Schiff al estar presente esta da una coloración fucsia. Además para poder diferenciar una cetona con un aldehído se utiliza el reactivo de Fehling, si el aldehído reacciona se observa un precipitado color rojo. El grupo Carboxílico reacciona con bicarbonato de sodio liberando dióxido de carbono y formando sal sódica. Estos al ser tratado con un alcohol en asistencia del ácido sulfúrico concentrado producen un éster.

Objetivos

• Reconocer químicamente grupos funcionales oxigenados

• Reconocer cuando una molécula se oxida o se reduce

• Reconocer a través de olores y colores que productos se forman

Procedimiento experimental

1) Reacciones para el grupo hidroxilo.

1.1 Oxidación: Se numeran 3 tubos de ensayo los cuales se les agrega a cada uno de ellos 0.5ml de solución de K2Cr2O7 y también una gota de H2SO4 concentrado, posteriormente se le agregó además al tubo 1 0.5ml de etanol, al tubo 2 se le agrego 0.5ml de isopropanol y finalmente al tubo 3 se le agregó 0.5 ml de terbutanol. Finalmente se registraron las observaciones.

1.2 Reconocimiento de alcoholes primarios, secundarios y terciarios: Se enumeran tres tubos de ensayo, al primer tubo se le agrega 0,5 ml de etanol, al segundo 0,5 ml de isopropanol y al tercer tubo 0,5 de terbutanol. Luego a los tres tubos de ensayo se les adiciona 1 ml de reactivo de Lucas y se agitan. Finalmente se registran las observacione3s si se produjo separación en capas o enturbamiento

1.3 Reconocimiento de fenol: En un tubo de ensayo se coloca 1 ml de fenol y luego se le agregan gotas de FeCl3 al 5%. Finalmente registramos las observaciones.

2) Reconocimiento del grupo carbonilo

2.1 Oxidación: Se numeran 3 tubos de ensayos y a cada uno se le agrega 0,5 de la solución H2SO4 concentrado, posteriormente se le agrego al tubo 1 0,5 ml de formaldehído, al tubo 2 se le agrego 0,5 ml de acetona y al tubo 3 0,5 ml de benzaldehído, luego las muestras fueron calentadas a baño María y se anotaron las observaciones.

2.2 Test halo formo: En un tubo de ensayo se agrega 1 ml de acetona, luego se le adiciona 4 ml de la solución KI al 10%, 2 ml de solución de NaOH 1M y 4 ml de solución NaClO al 5 %, y se anotan las observaciones ocurridas.

2.3 Reacción de adición: En un tubo de ensayo se coloca 1 mL de benzaldehido y 0,5 mL de solución saturada de NaHSO3, luego lo agitamos y calentamos a baño maría. Posteriormente lo enfriamos y se registran las observaciones

2.4 Reacción de reconocimiento

2.4. a Reacción de Schiff: Se numeran 3 tubos de ensayo y se les adiciona a cada uno 3 gotas de NaOH 0,1M y 10 gotas del Reactivo de Schiff. Además le agregamos al tubo 1 0,5ml de formaldehído, al tubo 2 se le adiciona 0,5ml de acetona y al tubo 3 0,5ml de benzaldehído. Finalmente se registran las observaciones.

2.4.b Reacción de Fehling: Se numeran 2 tubos de ensayo y a cada uno se le adiciona 1ml de reactivo de Fehling A y 1ml de reactivo de Fehling B, además al tubo 1 se le adicionó 0,5ml de formaldehído y al tubo 2 0,5ml de acetona. Luego se calientan los 2 tubos de ensayo a baño maría por unos 5 minutos, posteriormente se registran las observaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com