ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento del laboratorio de quimica.


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Informes  •  3.166 Palabras (13 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 13

LABORATORIO #1 IDENTIFICACIÒN DE EQUIPOS DE LABORATORIO

PRESENTADO A:

JAVIER ANDRES QUINTERO JARAMILLO INGENIERO QUÌMICO

UNIVERSIDAD DE BOYACÀ FACULTAD DE INGENIERÌA IV SEMESTRE

TUNJA-BOYACÀ 2015


El siguiente laboratorio trata sobre las normas de bioseguridad reconocimiento, uso y manejo de cada una de estas en el laboratorio de química ambiental para tener un conocimiento acerca de la forma correcta de actuar frente a situaciones de experimentación.

Seguido de esto se mostrara la realización de cálculos y mediciones con algunos de los materiales, que nos ayudara a entender mejor su modo de uso.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

  • El objetivo del laboratorio es saber interpretar cada procedimiento de los manejos        de los materiales, aprovechando su utilidad e identificar los límites de tales usos; para que en un futuro se prevengan accidente o errores con estos.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS:

  • Verificar las condiciones de seguridad que debe presentar el laboratorio.
  • Identificar Materiales y equipos que serán usados, como el material volumétrico.
  • Preparar soluciones y estandarizar ácido sulfúrico 0,02N con carbonato de sodio.
  • Realizar cálculos para determinar la concentración del ácido sulfúrico.
  • Realizar mediciones        de volumen con diferentes equipos y material volumétrico de laboratorio en cada caso cuantificar el error

NORMAS Y REGLAMENTOS DE BIOSEGURIDAD – ESTANDARIZACION

Numerosas reacciones químicas tienen lugar en disolución. Las soluciones en química, son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación.

La concentración de una solución constituye una de sus principales características, bastantes propiedades de las soluciones dependen exclusivamente de la concentración.

Algunos ejemplos de soluciones son: oxígeno y nitrógeno del aire, el gas carbónico en los refrescos y todas las propiedades de color, sabor, densidad, punto de fusión y ebullición dependen de las cantidades que pongamos de las diferentes sustancias. La sustancia presente en mayor cantidad se llama solvente, y la de menos cantidad se denomina soluto.

La concentración de una disolución puede expresarse mediante magnitudes como: Molaridad, molalidad y normalidad.


MATERIALES.

-Pipetas

-Pipeteador

-Buretas

-Beakers

-Probetas

-Matraz

-Soporte metálico

-Estufa

-PH-maters

REACTIVOS

-Agua

-Agua destilada

-Ácido sulfúrico 2,02N

-Carbonato de sodio (Na2CO3) 0,05N

PROCEDIMIENTO PARTE 1

Se verifico que los elementos del laboratorio se encontraran en condiciones de seguridad, además se observaron los elementos que debían tener las personas dentro del laboratorio para seguridad de cada uno de ellos.

PARTE 2

Se  identificaron  los  equipos  presentes  en  el  laboratorio  donde  se  encontró información como: resolución, capacidad, marca, utilidad y rango de medición.

Luego se verificaron elementos que serían usados en el laboratorio de vidriería como: pipetas, buretas, beakers, probetas, matraz y de metal: soporte y estufa.

-En un beaker de 500 ml se tomó una muestra que dio como resultado 390 ml de agua, donde se hizo uso de una probeta de 250 ml, de 100 ml, pipeta aforada de 5 ml tres veces, y pipeta de 1 ml de donde se tomaron 0.5 ml.

  • En el siguiente ítem de la guía de laboratorio se preparó una solución; donde se realizaron los cálculos necesarios para preparar 100 ml de una solución de ácido sulfúrico 0.02N ,partiendo de una solución concentrada de ácido sulfúrico0.1N, la cual nos dio como resultado 20 ml los cuales fueron llevados a un matraz de 100 ml y aforados con agua destilada, se agito para realizar la disolución, la solución obtenida se estandarizo frente a 15 ml de solución de carbonato de sodio 0.05N de la siguiente manera:

Se usaron 15 ml de carbonato de sodio 0.05N, que fueron llevados a un matraz aforado para agitarlos hasta obtener la disolución la cual se transferio a un beaker. En una bureta se colocó la solución de ácido sulfúrico para ser estandarizada.

En el siguiente paso se realizó la titulación del carbonato de sodio mediante el goteo de ácido sulfúrico hasta llegar a un PH de 5, el cual fue medido en el PH-meters, se usaron 35 ml de ácido sulfúrico y se obtuvo un PH de 5,2.

Luego de obtener los resultados se calentó durante 4 minutos tapado con un vidrio de reloj, después de calentarlo se enfrió con agua y se añadió ácido sulfúrico hasta obtener un PH de 4.2 el cual nos dio un resultado exacto, allí se añadió un ml más de ácido sulfúrico para este resultado.

Por último se calculó la Normalidad de la solución de ácido sulfúrico estandariza la cual nos dio un resultado de 0.3019N.

RESULTADOS SEGURIDAD DE LOS LABORATORIOS

  1. El estudiante debe ser puntual en su práctica y disponer adecuadamente de su tiempo para no trastornar las prácticas de los grupos siguientes.
  2. Para ingresar al laboratorio, el estudiante debe usar bata blanca de manga larga y mantenerla abotonada dúrate la práctica, así como portar las gafas de seguridad adecuadamente. se debe mantener recogido el cabello.
  3. Se prohíbe fumar ingerir elementos sólidos o líquidos dentro del laboratorio y la práctica.
  4. No se permite el uso de gorras, bufandas, audífonos, celular o elementos que puedan interferir con el desempeño del desarrollo de la práctica.
  5. Al ingresar al laboratorio, es necesario ubicar en el sitio asignado los útiles sacos y demás objetos personales, nunca mantenerlos sobre el mesón de trabajo.
  6. Localizar la ducha de emergencia, el extintor de incendios y el botiquín de primeros auxilios, conocer y hacer uso correcto de ellos.
  7. Durante la permanencia del laboratorio debe mantenerse una estricta disciplina y un comportamiento adecuado, evitando las bromas, los juegos y el uso inapropiado de las instalaciones de trabajo, teniendo en cuenta que es un sitio de alto riesgo de accidentes.
  8. Revisar el material asignado antes de iniciar la práctica, verificar si está completo y en buen uso. Los estudiantes deben firmar la hoja de control haciendo las observaciones pertinentes y entregar al auxiliar de laboratorio.
  9. Durante la práctica mantener orden y limpieza en la mesa de trabajo, así como en el sitio asignado para materiales respectivos de uso general.
  10. Antes de utilizar un reactivo o solución leer las etiquetas, conocer e interpretar los símbolos de seguridad, evitar el contacto con la piel, los ojos o la ropa.
  11. Utilizar adecuadamente los elementos de laboratorio, no se debe retirar los reactivos del sitio asignado.

  1. Manejar cuidadosamente los equipos siguiendo las indicaciones dadas por el profesor
  2. No arrojar desechos sólidos, papeles, fósforos o agujas, etc. a la peseta al piso o a la mesa de trabajo.
  3. Los reactivos químicos se deben desechar en los colectores dispuestos para tal fin ; Al terminar la práctica el estudiante debe diluir en agua los reactivos utilizados

COLECTOR A. disolventes orgánicos y soluciones de sustancias orgánicas exentos de halógenos.

COLECTOR B. disolventes orgánicos y disoluciones de sustancias orgánicas que contengan halógenos.

CONTENEDOR C. soluciones salinas.

  1. Al final de la práctica y después de disponer correctamente los residuos, lavar material con precaución, limpiar el sitio de trabajo y ubicar las butacas debajo de los mesones.
  2. En caso de pérdida, ruptura de materiales o contaminación de algún reactivo los estudiantes responsables deberán retomarlo al laboratorio antes de la práctica siguiente, de lo contrario no podrá ingresar al laboratorio y su paz y salvo será retenido.
  3. Verificar las llaves de gas, grifos de agua e instalaciones eléctricas utilizadas, disponer de ellas únicamente cuando sean usadas.

IDENTIFICACION DE EQUIPOS

  1. Equipos de laboratorio

[pic 2]        [pic 3]

[pic 4]        [pic 5]


[pic 6]        [pic 7]

[pic 8]        [pic 9]


[pic 10]        [pic 11]

[pic 12]        [pic 13]


[pic 14]        [pic 15]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (382.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com