ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Recristalización y medida de punto de fusión”


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

En el presente informe denominado “Recristalización y medida de punto de fusión” buscamos aprender sobre el útil proceso de purificación de compuestos orgánicos sólidos, así mismo determinar su porcentaje de pureza mediante el cálculo del punto de fusión.

El primer paso antes de iniciar el procedimiento propio de una recristalización fue elegir correctamente un solvente para la muestra proporcionada de ácido benzoico, siendo la característica más importante la capacidad de disolver nuestro soluto cerca a su punto de ebullición y no a temperatura ambiente. Con este y mas parámetros en cuenta determinamos que el agua destilada sería la mejor elección y empezamos el proceso.

Sometimos a la solución de ácido benzoico y agua a una solubilización por calor, esto, junto a la agregación de carbón activado, permitió realizar la filtración en calor, necesaria para una purificación a primera instancia. Posteriormente, al enfriarse la solución, el soluto recristalizó y estuvo listo para la segunda purificación mediante la filtración en frio, y así finalmente obtuvimos nuestros cristales de ácido benzoico  con un rendimiento favorable de 52.22%.

La segunda parte del informe consistió en determinar el porcentaje de pureza de los cristales obtenidos con anterioridad mediante la  comparación de su punto de fusión comparado al valor teorico del punto de fusión del ácido benzoico. De esta manera, y obteniendo una variación de ±3.5°C sobre el rango de punto de fusión que identifica al compuesto original, determinamos que nuestros cristales permanecían impuros, obteniendo un porcentaje de error de 3.69%.

Finalmente podemos concluir que se cumplieron los objetivos planteados debido a que aprendimos a realizar una recristalización pudiendo constatar que fue un procedimiento económico, sencillo y sobre todo muy útil a la hora de purificar una mezcla orgánica sólida. De igual manera el punto de fusión fue un método practico que nos permitió determinar el porcentaje de pureza de nuestra muestra, basándonos en el rango de fusión inamovible de la muestra pura, lo cual lo hizo un método preciso y bastante fácil de realizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (25.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com