ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recubrimientos Organicos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  5.188 Palabras (21 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 21

Recubrimientos organicos

5.6. Protección mediante recubrimientos.

Los recubrimientos metálicos, inorgánicos y orgánicos, se aplican a los metales para prevenir o reducir la corrosión.

A) Recubrimientos con películas orgánicas

Las pinturas son un método universal para proteger contra la corrosión, además de sus efectos decorativos.

El principio está basado en crear una barrera de protección que impida el contacto directo del metal con el electrolito. Para ello se requieren la aplicación de capas de imprimación, con la misión de procurar una adherencia óptima con la superficie del metal, y sucesivas capas de pinturas compatibles que disminuyan la probabilidad de acceso del electrolito a la superficie metálica.

Una capa de pintura tiene una textura continua pero con microporos, figura 12.22. La aplicación de sucesivas capas favorece el aislamiento de la capa metálica.

Figura 12.22. Textura de una chapa pintada.

Una pintura debe tener buen adherencia y elementos inhibidores de la corrosión y seguir a la superficie en sus deformaciones, pues el agrietamiento inhibe la acción beneficiosa de la pintura al quedar la chapa desnuda.

En el ensayo comparado con niebla salina de una chapa pintada, sin y con rayado, establece la diferencia en tiempos de resistencia a la corrosión casi nula para la chapa rayada.

La protección con pinturas se optimiza químicamente por el efecto barrera e inhibidor de las constituyentes y mecánicamente por el mayor grueso de película e inexistencia de agrietamiento de capa.

B) Recubrimientos con películas metálicas.

Los recubrimientos metálicos se obtienen por diversos procedimientos, fundamentalmente por inmersión en caliente o electrodeposición.

El principio de protección frente a la corrosión es diferente según la naturaleza del metal de recubrimiento.

Recubrimientos con metales más electropositivos. La protección se realiza por el principio del efecto barrera analizado con las pinturas, pero con el inconveniente de que si existe poros o agrietamiento, figura 12.23a, el metal base actúa como ánodo.

Recubrimiento con metales más electronegativos. La protección se realiza por el principio de protección anódica, en la variante de ánodos de sacrificio, con una alta densidad de superficie anódica y baja de metal catódico a proteger, figura 12.23b.

Entre los ejemplos de protecciones nobles tenemos el niquelado, cromado, estañado que se usa también como efecto decorativo.

Figura 12.23. Protección: a) con metal anódico de sacrificio, y b) con metal noble.

En uso de protección anódica son los recubrimientos de zinc, zinc - níquel, zinc - aluminio, cadmio; bien en proceso de electrodeposición o en caliente.

Como en el caso de las pinturas la resistencia a la corrosión del metal protegido se optimiza con el espesor de la capa depositada, la fase cristalina constituyente y la menor densidad de poros o grietas del depósito.

Ejemplos de este tipo de protecciones las encontramos en el recubrimiento de cinc sobre acero para obtener el acero galvanizado, esto es hace anódico al acero y se corroe sacrificándose. La deposición de una fina capa de estaño en una hoja de acero para producir hojalata para latas de conserva. La deposición puede realizarse en varias capas. Igual procedimiento se sigue en el cromado que se aplica a automóviles. Esta electrodeposición consta de tres capas: (1) una interior de cobre para lograr la adhesión del recubrimiento al acero; (2) una capa intermedia de níquel para conseguir una buena resistencia a la corrosión, y (3) una fina capa de cromo para dar buena apariencia.

C) Otros recubrimientos

Para algunas aplicaciones es deseable cubrir el acero con un recubrimiento cerámico que le confiera un acabado terso y duradero. El acero se recubre normalmente con una capa de porcelana formada por una fina capa de vidrio fundido en la superficie del acero de tal modo que se adhiera bien y presente un coeficiente de expansión ajustado al metal base. En algunas industrias químicas se ha impuesto el uso de recipientes de acero vidriados ya que son fáciles de limpiar y tienen gran resistencia a la corrosión.

Norma sobre espesor de recubrimiento describe los procedimientos de medición

Comité D01 sobre Pinturas y revestimientos afines, materiales y aplicaciones

La medición del espesor de los polvos de recubrimiento en seco es un factor importante en la fabricación de una variedad de productos. El Comité D01 de ASTM International sobre Pinturas y revestimientos afines, materiales y aplicaciones ha desarrollado una nueva norma para este fin, la D 7378, Práctica para la medición de espesor de polvos de recubrimiento aplicados para predecir el espesor curado. La D 7378 está bajo la jurisdicción del Subcomité D01.51 sobre Recubrimientos en Polvo.

La nueva norma hace referencia a tres métodos para medir espesores: peine, magnético y ultrasónico. Los procedimientos A (peine) y B (magnético) miden el espesor de los polvos para revestimiento aplicados en estado previo a la cura y a la gelificación, mientras que el Procedimiento C (ultrasónico) da como resultado un valor de espesor anticipado basado en una calibración para polvos de recubrimiento típicos.

"Muchas propiedades físicas y de aspecto del recubrimiento terminado se ven afectadas por el aspecto de la película," indicó David Beamish, gerente general de DeFelsko Corporation y miembro del Comité D01. "El espesor de la película puede afectar el color, el brillo, el perfil de la superficie, la adherencia, la flexibilidad, la resistencia a los impactos y la dureza del recubrimiento." Debido a que el ajuste de las piezas montadas después del recubrimiento puede verse afectado si el espesor de la película no está dentro de la tolerancia, es esencial que los revestimientos se apliquen dentro de ciertas especificaciones mínimas y máximas de espesor de la película para optimizar su uso.

"Los tres procedimientos descritos en D 7378 implican medir polvos de recubrimiento aplicados en el estado previo al curado y a la gelificación para ayudar a garantizar el correcto espesor de la película curada," agregó Beamish.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com