ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Del Subsuelo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

Recursos del subsuelo: petróleo y gas natural.

Origen del petróleo

El petróleo es un hidrocarburo que se forma por la combinación de sustancias que contienen carbono e hidrogeno y proviene de la descomposición de organismos que vivieron hace millones de años. La descomposición de los organismo, así como la sedimentación de arena y fango, se produjeron en mares pocos profundos (epicontinentales). Este proceso de acumulación y sedimentación duro mucho tiempo, lo cual nos indica que la formación del petróleo es muy lenta y solamente es posible localizarlo en formaciones geológicas que van desde el cámbrico alplioceno. Esto quiere decir, que el petróleo más reciente tiene 10 millones de años por lo menos. El petróleo está asociado a rocas de tipos sedimentarios y por lo tanto su localización se da en las cuencas sedimentarias. Las cuencas sedimentarias en la actualidad son áreas de relieve plano que estuvieron cubiertos anteriormente por mares poco profundos.

Localización del petróleo en Venezuela

El petróleo se encuentra en las cuencas sedimentarias y en Venezuela existen las grandes cuencas sedimentarias:

1: Cuenca de Maracaibo

Es la más importante pues 3/4 partes, aproximadamente, de la producción se registra en ella. Tiene una extensión de 67.000km2. En esta cuenca se localiza en la parte noroeste del país y tiene como límite la Sierra de Perijá al oeste, La Cordillera de los Andes al sur y la Sierra Siruma (sistema coreano) al este. Los principales campos petroleros de la cuenca son: Costanero Bolívar, (la rosa, la gurillas, tía Juana, bachaquero), San Lorenzo, Mene Grande, La Paz, La Concepción, Boscan, Tarra y los Manueles.

2: Cuenca de Falcón

Tiene poca significación, ya que los yacimientos petrolíferos descubiertos son pequeños. Esta cuenca abarca toda la parte norte del Estado Falcón e incluye parte del estado Yaracuy. Tiene una extensión de 38.000km2. Los principales campos petroleros de la cuenca son: Mene de Mauroa, Hombre Pintado, Tiguaje, Cumarebo, Mene de Acosta y Abundancia.

3: Cuenca del Golfo de Venezuela

En términos generales puede decidirse que comprende el área cubierta por el Golfo de Venezuela, en la parte noroccidental del país. Tiene una extensión aproximada de 20.000km2. De todas las cuencas nuevas del país, esta parece ser la más importante desde el punto de vista de sus potencialidades para contener hidrocarburos.

4: Cuenca de Apure

Está localizada al suroeste del país. Tiene una extensión de 87.000km2. La cuenca limita con la cordillera de Los Andes al noroeste, con la cuenca del rio Meta (Colombia), al suroeste y con el levantamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com