ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Energéticos


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  3.231 Palabras (13 Páginas)  •  5.005 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

LICENCIATURA EN MARKETING

ESTRUCTURA PRODUCTIVA DE NICARAGUA

 RECURSOS ENERGÉTICOS DE NICARAGUA

Elaborado Por:

• Glenyss Marcela Flores Montiel

• Wilmor Oswaldo Guevara Flores

• Gema Guadalupe Ortiz Altamirano

• Luis Edgardo Pérez Cubillo

Profesor:

Alfonso Fariñas Chavarría

Lunes 27 de junio del 2011

INDICE

Contenido

I.INTRODUCCIÓN 3

II.OBJETIVOS 4

 OBJETIVO GENERAL 4

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4

III. DESARROLLO 5

 ENERGÍA GEOTÉRMICA. 6

 ENERGÍA EÓLICA 7

 ENERGIA SOLAR 8

 ENERGIA HIDRAULICA 9

 ENERGÍA DE BIOMASA 10

 ENERGÍA DE HIDROCARBURO 13

PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN NICARAGUA 14

IV.CONCLUSIONES 15

V.ANEXOS 16

VI.BIBLIOGRAFÍA 19

I. INTRODUCCIÓN

Si bien sabemos, los recursos energéticos son todas aquellas sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, de las cuales podemos obtener energía a través de diversos procesos.

De este amplio grupo de sustancias que conforman el conjunto de los recursos energéticos, existen tres tipos de categorías generales de acuerdo a la función de su proceso de formación y de su disponibilidad, estos son Recursos Energéticos Renovables, los potencialmente Renovables, y los No Renovables.

Los recursos no renovables son todos aquellos que se encuentran en una cantidad limitada en el planeta ya que la mayoría de éstos se originan por la acción de los agentes geológicos internos, dentro de ellos podemos encontrar al petróleo, el carbón y el gas natural; todos ellos dependen de los procesos geológicos internos ya antes mencionados para su formación por tanto su síntesis es muy lenta; en cambio, los recursos potencialmente renovables hacen referencia a aquellos recursos que se originan de forma lo suficientemente rápida como para que puedan ser considerados como renovables, siempre que la velocidad a la que se consumen no sea superior a la velocidad a la que se forman puesto a que esto provocaría la extinción de estos recursos, un recurso potencialmente renovable es la materia vegetal y animal (biomasa).

De igual manera, los recursos Renovables son todos aquellos de los que se puede obtener energía siendo su carácter ilimitado una de sus principales características. El origen de todos estos recursos se encuentra en el sol, la principal fuente de energía de todo el sistema solar, que a su vez activa en la tierra la dinámica atmosférica, por tanto es él, el responsable de recursos renovables como el viento, bosques y madera, productos de la agricultura, el agua que transita por ríos y mares, las olas que se transforman en energía hidroeléctrica, la radiación solar y la energía geotérmica.

II. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 Determinar cuáles son las principales fuentes generadoras de energía en Nicaragua.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Determinar la importancia que tienen los recursos energéticos en nuestro país.

 Determinar de qué manera son explotados los recursos energéticos en Nicaragua.

 Dar a conocer el potencial que cada uno de los recursos energéticos posee y cuáles son las posibilidades de aprovechamiento de los mismos.

 Conocer el desarrollo de las fuentes energéticas en Nicaragua con el paso del tiempo.

III. DESARROLLO

La disponibilidad de los recursos energéticos es uno de los factores más importantes en el desarrollo tecnológicos de las naciones. A su vez, el desarrollo tecnológico determina la utilización de ciertos tipos de energía y, por lo tanto, la disponibilidad de ese recurso.

Los recursos energéticos son usados por el hombre para satisfacer algunas de sus necesidades básicas en forma de calor y trabajo.

Nicaragua es el país de América Central que posee la generación de electricidad más baja, así como el porcentaje más bajo de población con acceso a la electricidad.

Nicaragua dispone de considerables recursos energéticos que han sido muy deficientemente explotados. La energía total aprovechada por el país procede en un 49.8 % de la leña y del carbón vegetal, de un 41.7% del petróleo y el resto procede de la hidroenergía (0.83%) y geotermia (7.51%) y de residuos vegetales, esto ha significado una total dependencia hacia el petróleo para la generación de electricidad en el país.

A pesar de que Nicaragua depende principalmente del petróleo, posee grandes recursos que servirían como medio para explotar y adquirir más energía, como lo es la energía eólica, geotérmica, energía solar, hidrocarburos, entre otros.

Para la efectividad de esta acción que es explotar y adquirir más energía en base a los diferentes recursos energéticos, haremos uso de la clasificación de los Recursos Energéticos Renovables y los no Renovables y de esta manera evitar en gran medida la utilización únicamente del petróleo.

Los Recursos Energéticos Renovables Son los que tienen la capacidad de regenerarse, si se les aprovecha bien, sin destruirlos ni exterminarlos. Dentro de esta clasificación Nicaragua hace uso de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (212.5 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com