ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarollo Del Conocimiento Cientifico Reflexiones


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 8

“DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO. REFLEXIONES”

ENRIQUE FABIAN LOM OLMOS 210004762

PROPOSITO:

El siguiente ensayo es con el fin de analizar algunas de las perspectivas del método científico corrientes filosóficas así como los principales conceptos analizados a lo largo del curso.

PREGUNTA:

¿?

A lo largo de la historia y a medida de que el hombre ha ido buscando nuevas formas de facilitar el trabajo, de hacer más practicas las actividades y a su vez a buscando el avance de la ciencia a pasos agigantados; es importante mencionar que toda investigación, descubrimiento, invento, hallazgo se ha ido documentando por quien realiza el trabajo; y por eso surge la preocupación de los científicos en el siglo XX de formar el famoso círculo de Viena, esto con el fin de llevar a cabo una discusión acerca de temas epistemológicos, buscando siempre la forma de unificar todas las ciencias, como por decirlo así una globalización de la ciencia mediante la creación de un método y lenguaje común a todas, siguiendo un modelo general para todas (valga la redundancia).

En éste círculo de Viena se reunieron grandes filósofos y científicos de esa época donde todos compartían en acuerdo a que el positivismo lógico era la corriente filosófica que los identificaba. El círculo de Viena | Viena.

En el círculo de Viena los filósofos y científicos no daban seguimiento en cómo desarrollaban su ciencia, sino revisaban el producto final que entregaban a las comunidades científicas, es decir en forma de conferencias, libros, artículos, etc. Donde el papel principal era analizar los hechos epistemológicos descubiertos, elaborados entre otros.

Ahora bien revisando la pregunta del principio ¿Podrá surgir otra propuesta de un método científico que unifique a todos para tener un modelo general?

Si en la década entre los 20´s y 30´s surgió ese círculo entre filósofos y científicos, en la actualidad con el avance de la ciencia y los medios de comunicación todos los científicos del mundo están compartiendo diariamente sus descubrimientos y avances gracias a esos métodos desarrollados y mejorados, yo creo que siguen las mismas bases del conocimiento científico partiendo de lo que ya estaba asentado, ahora investigando más y realizando experimentos a prueba y error; como ejemplo podemos poner los viajes al espacio que no todos han terminado en éxito. Esto nos da un panorama que el método científico ya propuesto en el siglo XX está dando resultado, a lo mejor no exactamente igual pero con la misma tendencia.

Pasando a la revisión de los trabajos de Karl Popper donde su filosofía se opone a la exclusividad en el uso del método inductivo como el deductivo generando una epistemología denominada Inducción Crítica, con la cual revoluciona el método científico.

Una de las más importantes aportaciones de Popper es el falsacionismo que es considerado como una verdad parcial. La falsación no significa sólo una afirmación falsa o veraz, es más bien una afirmación refutable o cuestionable y en esto radica su mayor innovación. En lo personal entiendo que toda investigación por muy buena que sea siempre va a llegar a ser cuestionable o falseable porque nunca va a llegar a ser una verdad absoluta ya que van a existir otras mejores.

Karl Popper se opone al método utilizado en las ciencias empíricas sea inductivo por esa razón hace una crítica al inductivismo.

Aquí surge una aportación importante como lo es el método hipotético deductivo el cual consiste en un apoyo que reciben de manera indirecta las hipótesis a partir de la contrastación de la experiencia, sobre la base de las implicaciones contrastadoras que derivan deductivamente de ésas hipótesis. Todas las propuestas positivistas el común denominador de identificar a la ciencia como una peculiar combinación de razonamiento deductivo e inferencia inductiva (lógica más experiencia), auxiliados por virtudes cognitivas, como la simplicidad, la potencia explicativa o el apoyo teórico.

Nuevamente revisamos la pregunta ¿Podrá surgir otra propuesta de un método científico que unifique a todos para tener un modelo general?

Karl Pooper da un avance más en la ciencia con su principal propuesta de falsacionismo que a su vez surge el método hipotético deductivo muy importante y base para muchos científicos hasta la actualidad lo llevan a cabo. Hasta el momento muchos profesionistas nos basamos en éste método que trata primero del planteamiento del problema, después formulación de hipótesis, la contrastación empírica, la refutación de hipótesis para dar paso a un hecho ya aceptado. www.madrimasd.org/blogs/universo/2007/02/10/59009

Hasta este momento revisando las aportaciones de Popper nos damos cuenta que con sus aportaciones va dando forma a un método científico mejor al anterior.

Pasamos a revisar los trabajos de Thomas Kuhn donde los más importantes son el paradigma, las revoluciones científicas y la inconmensurabilidad.

El término paradigma donde nos dice que es un modelo o patrón aceptado por los científicos, o también un sistema de acuerdos entre científicos, sobre cómo deben ser entendidos los problemas.

Para Kuhn la ciencia es hija de su tiempo, esto quiere decir que todo surge de incidentes arbitrarios, personales que ocurren en determinado tiempo y espacio.

Es importante resaltar que para Kuhn existen 3 tipos de diferencias los cuales son:

Diferentes problemas por resolver.

Diferentes visiones del mundo.

Diferencias conceptuales entre paradigmas.

Revisando la propuesta de Thomas Kuhn acerca de la inconmensurabilidad que es una de las aportaciones más original donde el autor determina como falta del lenguaje común en el que puedan verter sin pérdida de contenido el significado de los términos de las teorías involucradas.

Encontramos que el problema de la inconmensurabilidad aparece cuando estamos trabajando con textos pertenecientes a tradiciones científicas diferentes o como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com