ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Refractometria de bebidas alcohólicas


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 7

 

Refractometría en bebidas alcohólicas

Julios Andrés Patiño Ortiz

Laura Daniela Zabala Rodríguez

Universidad Icesi, Facultad de Ciencias Naturales, Química Farmacéutica

Santiago de Cali, Colombia

juliosandres1197@gmail.com, daniela_rodriguez1624@hotmail.com 

Febrero 03 del 2020


Resumen

El resumen es una síntesis breve y global de los contenidos del artículo. Permite que los lectores revisen los contenidos de un artículo de manera rápida y, como el título, sire para que las personas interesadas en el documento lo recuperen de bases de datos de síntesis e indización. La mayoría de las publicaciones periódicas académicas requieren un resumen. Recuerde que un resumen bien preparado puede ser el párrafo más importante del artículo; además, debe ser preciso, no evaluativo, coherente, legible y conciso. (El límite de palabras varía según la publicación a la cual esté destinada el artículo; APA recomienda entre 150 a 250 palabras)

Palabras claves: el resumen va acompañado de las palabras claves (5 como mínimo), que serán las que tengan más importancia en la investigación. Las palabras clave deberán ser escritas en línea aparte y aplicando sangría al inicio. Para la selección de Palabras claves, se recomienda el uso de Tesauros especializados tanto para la versión en español como para versión en inglés.

Abstract

Versión del resumen en inglés. El resumen es una síntesis breve y global de los contenidos del artículo. Permite que los lectores revisen los contenidos de un artículo de manera rápida y, como el título, sire para que las personas interesadas en el documento lo recuperen de bases de datos de síntesis e indización. La mayoría de las publicaciones periódicas académicas requieren un resumen. Recuerde que un resumen bien preparado puede ser el párrafo más importante del artículo; además, debe ser preciso, no evaluativo, coherente, legible y conciso. (El límite de palabras varía según la publicación a la cual esté destinada el artículo; APA recomienda entre 150 a 250 palabras)

Keywords: versión de las palabras clave en inglés. El resumen va acompañado de las palabras claves (5 como mínimo), que serán las que tengan más importancia en la investigación. Las palabras clave deberán ser escritas en línea aparte y aplicando sangría al inicio. Para la selección de Palabras claves, se recomienda el uso de Tesauros especializados tanto para la versión en español como para versión en inglés.


Refractometría en bebidas alcohólicas

La refractometría es un método óptico que se utiliza para determinar la velocidad de propagación de la luz en un medio o cuerpo, cuyo principio de funcionamiento es la refracción de la misma; su conocimiento es de gran utilidad para comprobar la identidad y la pureza de diferentes sustancias. La medida de dicho método es el índice de refracción, el cual relaciona la velocidad de la luz en un espacio con la velocidad de la misma a través de una sustancia.[1]  Por medio de un refractómetro es posible determinar el índice de refracción con gran precisión, dependiendo de variables como la longitud de onda utilizada y la temperatura, en donde al aumentar la longitud de onda el índice de refracción aumenta, y disminuye al aumentar la temperatura. [2]

La economía de la técnica, facilidad de uso del instrumento y la obtención de resultados al momento, hacen rentable el uso de la refractometría en diversos procesos productivos debido a las exigencias en las normativas de calidad vigentes que incluyen a toda la cadena de producción desde el cultivo de las materias primas, su recepción y la elaboración de productos finales en las industrias del rubro químico,agroalimentario y farmacéutico, entre otros.[3]  Una de sus aplicaciones se pudo evidenciar en la presente práctica, al cuantificar el contenido de etanol en bebidas alcohólicas, teniendo en cuenta el índice de refracción (Ecuación 1) y la elaboración de las curvas de calibración correspondientes (que representan graficamente la relación del índice Vs. la concentración del etanol contenida en cada bebida).

[pic 1]

Ecuación 1. Indice de refracción 

Donde ni = Índice de refracción de la sustancia,

C = Velocidad de propagación en el vacío (es constante)

Vi = Velocidad de propagación en el medio.[4]

Resultados y Cálculos

Las Tablas 1 y 2 muestran los valores de índice de refracción para la curva de calibración y la curva por adición de estándar respectivamente. Estos valores se tomaron por triplicado en el refractómetro.

Tabla 1. Curva de calibración sencilla

[pic 2]

Tabla 2. Curva de etanol por adición de estándar

[pic 3]

El índice de refracción del ron y del aguardiente se muestra en la Tabla 3; como la matriz de la curva de calibración es el agua, se resta este índice del valor leído en el refractómetro, ya que se hizo la curva con una dilución EtOH/H2O. Por otra parte, la Tabla 4 muestra los datos de concentración, índice de refracción y volumen de etanol al 96%, utilizados para realizar la curva de calibración de este (Figura 1).

Tabla 3. Indice de refracción bebidas alcohólicas

[pic 4]

Tabla 4. Linea de calibración sencilla  del Etanol

[pic 5]

[pic 6]

Figura  1. Curva de calibración sencilla del Etanol

De la ecuación expuesta en la Figura 1 se deduce la ecuación 2.

             [pic 7]

Ecuación 2. Porcentaje de Etanol (%)

Donde b es el punto de corte con el eje y, y m es la pendiente de la recta. De acuerdo con esto, a continuación se calcula el porcentaje de etanol en la muestra de aguardiente y ron:

[pic 8]

[pic 9]

A partir de la Ecuación 3, se halla el porcentaje de error para la concentración de etanol en el aguardiente y en el ron. Los valores teóricos para cada uno son 29,0% [5] y 35,0% [6], respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (411.3 Kb)   docx (664.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com