ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bebidas Alcoholias Todo Sobre Ellas


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  3.157 Palabras (13 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 13

Supermercados, licoreras y restaurantes, entre otros, aumentan en esta época sus ventas de bebidas destiladas y fermentadas.

Este comportamiento es parte del dinamismo que muestra todo el sector de ventas detallistas. Como ejemplo, en diciembre del 2011 estos comercios facturaron un 9% de sus ventas anuales.

“Bebidas alcohólicas fue uno de los canastos más favorecidos por el interés que surge en los habitantes del país por organizar fiestas y cenas o para regalar a sus amigos y familiares”, comentó Allan Amador, analista de Nielsen.

Según esta firma, el incremento en la venta de cervezas, guaro, ron, vino, vodka y whisky en diciembre del año pasado representó un aumento en las ventas de un 3,5% respecto al resto del año.

Esto también representó un 33% de las ventas de productos suntuarios durante la época.

Desde noviembre. El aumento en la cantidad demandada de licores comienza desde noviembre.

Así lo confirmó la empresa Florida Ice and Farm, una de las principales participantes del mercado de licores pues es propietaria de la Cervecería Costa Rica y de Florida Vinos y Destilados.

“El pico de ventas empieza a finales del mes de noviembre; sin embargo, la mayor demanda ocurre después del 15 de diciembre”, comentó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Ice and Farm.

Con esta afirmación coincidió Pablo Carnevale, vicepresidente de Grupo Pampa, quien también observa un repunte en los últimos días del mes.

“Los ticos tendemos a dejar todo para último momento y en esos días es cuando la mayoría de los consumidores salen a hacer sus compras”, explicó el empresario.

Cerveza. De acuerdo con Florida, la demanda por cerveza aumenta en un 50%, en comparación con un mes promedio de facturación. Esta cifra incluye las marcas manufacturadas y distribuidas por la firma y que tienen amplia presencia en todo el país: Imperial, Pilsen, Bavaria, Heinecken, Rock Ice, Kaiser, Toña, Gallo y Bremen.

En el caso de las marcas que distribuye el grupo Pampa (Tecate, Sol y Dos Equis), el aumento es de un 70%, según confirmó la empresa importadora.

Vinos y destilados. La época de fin de año también es propicia para la venta de licores de mayor costo.

En Florida, las ventas de vinos y destilados crecen en un 70% durante la temporada de fin de año.

Esta firma tiene dentro de su portafolio las marcas Johnnie Walker, Captain Morgan, Baileys, Smirnoff, Concha y Toro y Marqués de Cáceres, entre otras.

En el caso de Grupo Pampa, el aumento en la demanda puede duplicar un mes normal.

Esta empresa comercializa las marcas Trapiche, Aliwen, Lazo, Undurraga, Manischewitz, Jarana, Zacapa, Glenfiddich y Amarula, entre otras.

“El vino es un producto muy favorecido en esas épocas. Hacia fin de año se presenta también un repunte de los vinos espumantes que se consumen mucho la noche del 24 y 31 de diciembre”, manifestó Carnevale.

Tanto en Florida como en Grupo Pampa perciben que el canal de ventas que presenta un mayor crecimiento durante el último mes del año es el de supermercados.

El abuso en el consumo de alcohol es uno de los mayores riesgos sociales que existen en el país. Según la Encuesta Nacional de Adicciones, el porcentaje de personas que han consumido alcohol alguna vez en su vida creció de 64.9% de la población en el 2002, a un 71.3% en el 2011; en el mismo periodo, la dependencia al alcohol entre los hombres creció de 8.3% a 10.8% en, mientras que entre las mujeres el indicador se triplicó, al pasar de 0.6% a 1.8%; lo peor es quizá, que entre las y los adolescentes de 12 a 17 años la dependencia creció de 3.5% a 6.2% en los hombres; y triplicándose para las mujeres al haber pasado de 0.6% a 2% entre los años 2002 y 2011.

El consumo de alcohol en México es uno de los más elevados en todo el mundo, y las consecuencias que tiene para la salud pública y la economía de millones de familias son catastróficas.

Lo anterior adquiere una dimensión mayor si se consideran las tendencias de morbilidad y mortalidad en el país. En efecto, las principales causas de enfermedad y muerte hoy están asociadas al uso y abuso del alcohol, principalmente la diabetes mellitus, la mayoría de las nefropatologías, algunas de las cardiopatías, y enfermedades del hígado y de las vías biliares, entre otros males asociados.

Los costos que estos padecimientos tienen para el sistema de salud nacional hoy rebasan el 50% del presupuesto para la atención médica, y de continuar las tendencias, en 10 años podrían representar hasta el 75%, lo que obliga a una urgente revisión no sólo de los esquemas de atención médica, sino sobre todo de la prevención y la reducción de la prevalencia en el consumo del alcohol y otras drogas.

Debe considerarse que el elevado consumo de alcohol tiene un doble origen; por un lado, una creciente tolerancia social ante el consumo y ante la edad de inicio en el mismo; por el otro, la “sobre-disponibilidad” de bebidas alcohólicas en todo el país, lo cual ha llevado a la paradoja de que hay lugares, sobre todo en el mundo rural y en las zonas urbano-marginadas, en los que es más fácil conseguir una cerveza que un litro de leche.

Las malas noticias

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, 2011 (ENA), la prevalencia en el consumo de alcohol creció entre 2002 y 2011. En efecto, mientras que en el primer año referido el 64.9% de la población había consumido alcohol alguna vez en la vida; en 2011 esta proporción se elevó a 71.3%, lo cual implica un crecimiento de 9%, o bien casi de 1% cada año.

En el mismo periodo, el porcentaje de personas que en los últimos doce meses han consumido bebidas alcohólicas pasó de 46.3% a 51.4%, es decir, un crecimiento de 10%; mientras que el porcentaje de personas que declararon haber ingerido bebidas alcohólicas en el último mes creció de 19.2% en el 2002 a 31.6% en 2011, es decir, un incremento de casi 40%.

Feminizando el consumo

Otro de los datos de mayor relevancia que muestra la Encuesta Nacional de Adicciones es que el consumo de alcohol está creciendo aceleradamente entre la población femenina. En efecto, la proporción de hombres que alguna vez han consumido alcohol en la vida pasó de 78.6% en 2002 a 80.6% en 2011. Entre las mujeres el crecimiento fue de 53.6% a 62.6% en el mismo periodo; es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com