ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento Agrario


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Informes  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

El reglamento agrario surgió en 1815 en la Provincia Oriental para el fomento de la campaña y seguridad de los hacendados, los problemas más importantes eran:

Grandes existencias de latifundios que provocaban una explotación de ganadería impidiendo el aprovechamiento al máximo de ganadería y el asentamiento de la población rural.

Indefinición de la propiedad por falta de límites, ya que los campos se delimitaban por ríos, arroyos, cuchillas o montes, la inexistencia de títulos de propiedad, que se delimitaban por mojones. También había problemas con los vecinos ya que la ganadería no tenía marca y se cruzaban fácilmente de campo.

La falta de vigilancia, ya que ocurrían robos y violencia de todo tipo, por la existencia de bandos de malhechores, contrabandistas e indígenas.

Por la explotación excesiva se producían matanzas con el propósito de obtener cueros para exportar a Europa.

La poca actividad agrícola. Arreadas al Brasil y contrabando.

Los perros cimarrones eran una amenaza para las personas y los animales.

Esta problemática ya había preocupado demasiado a las autoridades Españolas, entonces propusieron planes para intentar solucionarlos. De estos planes se destaca el que elabora Felix de Azar, proponiendo ordenar la frontera, poblándola mediante repartos de moderadas estancias, con entrega de ganado a quienes se comprometieran vivir en ellas. Proponía también repartir tierras entre los pobres y también dar  títulos de propiedad a quienes estuvieran poblándolas. Educar a la población, propone también edificar iglesias y escuelas.

Propuso hacer dos ferias anuales en la frontera de Brasil  para frenar el contrabando y disminuir las perdidas que el mismo ocasionaba.

Este plan fue tomado muy en cuenta al momento de la elaboración del

REGLAMENTO PROVISORIO DE LA PROVINCIA ORIENTAL PARA FOMENTO DE LA CAMPAÑA Y SEGURIDAD DE SUS HACENDADOS, SANCIONADO POR JOSE ARTIGAS EN 1815.

OBJETIVOS:

  • Premiar a los revolucionarios orientales          POLÍTICOS[pic 1]
  • Castigar a los enemigos de la revolución
  • Recuperar la ganadería[pic 2][pic 3]
  • Fomento de la producción                                                          ECONOMICOS
  • Asegurar el orden y poblar la  campaña, la pacificación
  • Sedentarización del gaucho convirtiéndolo en propietario o peón                    SOCIALES[pic 4]
  • Favorecer a los más necesitados, mestizos, indios, negros libres, criollos.

Este reglamento contiene 3 aspectos:

  1. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL

(De mayor a menor autoridad)

La máxima autoridad era Artigas que estaba en su cuartel de purificación, luego el Cabildo, es el que aplica penas legítima donaciones y da las marcas, lo sigue el Alcalde Provincial encargado de distribuir las tierras velar por la tranquilidad y era juez inmediato al momento de aplicar el Reglamento ESTABA ENTRE LOS RIOS Yi y Sta Lucía, junto a éste hay 3 Subtenientes  que se encargaban de realizar el reparto de tierras y aprensión de delincuentes, uno estaba al NORTE DEL RIO NEGRO, otro entre el RIO NEGRO Y EL YI, y otro entre los ríos SANA LUCIA Y RIO DE LA PLATA y los Jueces Pedáneos que son los que asesoraban a los Subtenientes recorrían el territorio vigilando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (344.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com