ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regresion Lineal 1 Industrial Cuarto Semestre


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  4.407 Palabras (18 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 18

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE

ÁLAMO TEMAPACHE

ANTOLOGÍA de:

ESTADISTICA INFERENCIAL II

Docente:

Ing. IRMA CAMACHO RAMIREZ

Carrera:

Ingeniería Industrial Administrador

Semestre:

Cuarto

Período:

Febrero 2013- Julio 2013

Km. 6.5 Carretera Potrero del Llano-Tuxpan

Xoyotitla Mpio. de Alamo, Temapache. Ver.

Tel y Fax 01 765 84 40038 y 40039

E-mail: itsalamo@hotmail.com

Página Web: www.itsalamo.edu.mx

Unidad 1: Regresión lineal

Unidad 2: Diseño de experimentos con un factor

Unidad 3: Diseño de bloques x

Unidad 4: Conceptos básicos en diseños factoriales x

Unidad 5 : Series de tiempo x

Unidad 1: REGRESION LINEAL

1.1 REGRESION LINEAL SIMPLE

1.1.1 Prueba de hipótesis en la regresión lineal simple

1.1.2 Calidad de ajuste en regresión lineal simple

1.1.3 Estimación y predicción por intervalos en R.L.S

1.1.4 Uso de sofwer

1.2 Regresión lineal Muliple (RLM)

1.2.1 Prueba de hipótesis en regresión lineal multiple

1.2.2 Intervalos de confianza y predicción en RLM

1.2.3 Uso de sofwer

1.3 Regresión no lineal

UNIDAD 1: Regresión Lineal

El análisis de regresión tiene como objetivo modelar en forma matemática el comportamiento de una variable de respuesta en función de una o más variables independientes (factores). Por ejemplo, suponga que el rendimiento de un proceso químico está relacionado con la temperatura de operación. Mediante un modelo matemático es posible describir tal relación, entonces este modelo puede ser usado para propósito de predicción, optimización o control.

Para estimar los parámetros de un modelo de regresión son necesarios los datos, los cuales pueden obtenerse de experimentos planeados, de observaciones de fenómenos no controlados o de registros históricos.

1.1. Regresión lineal simple

Según dos variables X y Y, suponga que se quiere explicar el comportamiento de Y con base en los valores que toma X. Para esto, se mide el valor de Y sobre un conjunto de n valores de X, con lo que se obtienen n parejas de puntos (x1, y1), (x2,y2),…,(xn, yn). A Y se le llama variable dependiente o variable de respuesta y a X se le conoce como variable independiente o variable regresora. La variable x no necesariamente es aleatoria, ya que en muchas ocasiones el investigador fija sus valores; en cambio, Y sí es una variable aleatoria. Una manera de estudiar el comportamiento de Y con respecto a X es mediante un modelo de regresión que consiste en ajustar un modelo matemático de la forma:

A las parejas de puntos. Con ello, se puede ver si dado un valor de la variable independiente X es posible predecir el valor promedio de Y.

Supongamos que las variables X y Y están relacionadas linealmente y que para cada valor de X, la variable dependiente, Y, es una variable aleatoria. Es decir, que cada observación de Y puede ser descrita por el modelo:

Donde Ɛ es un error aleatorio con media cero y varianza σ2. También suponga que los errores aleatorios no están correlacionados. La ecuación 11.1 es conocida como el modelo de regresión lineal simple. Bajo el supuesto de que este modelo es adecuado y como el valor esperado del error es cero. E(Ɛ)= 0, se puede ver que el valor esperado de la variable Y, para cada valor X, está dado por línea recta

En donde β0 y β1 son los parámetros del modelo y son constante desconocidas. Por lo tanto, para tener bien especificada la ecuación que relaciona las dos variables será necesario estimar los dos parámetros, que tienen los siguientes significados: β0 es el punto en el cual la línea recta intercepta o cruza el eje y, y β1 es la pendiente de la línea, es decir, es la cantidad en que se incrementa o disminuye la variable Y por cada unidad que se incrementa X.

1.1.1. Estimación de parámetros

Ejemplo: en un laboratorio se quiere investigar la forma en que se relaciona la cantidad de fibra (madera) en la pulpa con la resistencia del producto (papel). Los datos obtenidos en un estudio experimental se muestran en la tabla 11.1

Es claro que la variable de respuesta o variable dependiente es la resistencia, por eso se denota con Y. Para tener un idea de la relación que existe entre X y Y, los 14 pares de datos son graficados con el diagrama de dispersión de la figura 11.1. Se observa que entre X y Y existe una correlación lineal positiva, ya que conforme aumenta X también se incrementa Y, por lo tanto es razonable suponer que la relación entre X y Y la aplique un modelo de regresión lineal simple. Así, cada observación de Y, la podemos expresar como:

Con i = 1, 2,…, n (n=14). Para estimar β0 y β1 ajustemos la recta que explica de mejor manera el comportamiento de los datos en el diagrama de dispersión de la figura 11.1 en otras palabras, debemos encontrar la recta que pasa más cerca de todos

Tabla 11.1: Datos de resistencia de la pulpa, ejemplo 11.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com