ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulacion calcemia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 6

Sesión 30 abril 2019 I

Regulación de la calcemia

Calcemia: concentración de calcio en sangre que …… lo podemos hacer como calcio total (todo el calcio en todas las formas que se encuentre en el cuerpo ej: fosfato de calcio)

Valores normales: mol/mmol/miligramo

    -   2.2-2.6 milimoles

Calcio ionizado (ión solo)

  • Carga
  • 4,5-5,6 mg/decilitro o 9-10,5 nanogramos/decilitro

La regulación de la calcemia esta asociado a dos hormonas.

        -PTH (paratohormona)

        -Calcitonina

La PTH es producida por la paratiroides y la calcitonina es producida por la tiroides, dos glándulas que intervienen en la regulación de la calcemia. Estas al igual que la insulina y el glucagón tienen funciones que son opuestas.

        Ejemplo: hipocalcemia (- calcio)

                    —> paratiroides responde liberando PTH (func. Aumenta concentraciones de                                           calcio en sangre)

                   hipercalcemia (+ calcio)

                   —> la tiroides libera calcitonina y disminuye la concentración de calcio en la                                           sangre.

La idea es que el calcio se mantenga en condiciones fisiológicas para que los procesos que requieren calcio ocurran de forma normal.

Vamos a ver que este eje de regulación no está asociado con la hipófisis ni con el hipotalamo. Mas bien estas dos glándulas detectan concentración de calcio (sus células tienen sensores de calcio que detectan estas variaciones provocando que se liberen las hormonas).

Tejidos diana: (podemos obtener calcio o podemos aumentar la excreción de calcio).

        - Huesos (reabsorcion ósea)

        - Riñón (func. Mantener concentración de iones)

        - Intestino (calcio que se absorbe de los alimentos)

Ejemplo: [ ] calcio disminuido en sangre (para que los procesos puedan utilizar el calcio este debe estar como ión solo, es decir calcio ionizado)

  • musculo cardiaco se contraiga
  • Vesículas del neurotransmisor se abran.

El calcio tiene a unirse mucho al fosfato (P), por lo mismo a veces el aumento de fosfato interrumpe los procesos que requieren calcio ionizado.

Si hay disminución de calcio en plasma se va a liberar PTH, la paratiroides son 4 glándulas pequeñitas que se ubican en la parte posterior de la tiroides y cada célula de la paratiroides detecta las variaciones de calcio por lo tanto cuando el calcio esta disminuido la paratiroides responde automáticamente enviando PTH a la sangre.

Función de la PTH:

Como el calcio esta disminuido hay que aumentarlo

- Favorece la reabsorción ósea (favorece la liberación de calcio del hueso a la sangre)

  • en el riñón disminuye la union con el fosfato (el riñón excreta el fosfato)
  • intestinal favorece la conversión de la vitamina D (favorece la absorción intestinal de calcio, sin esta vitamina la reabsorción de calcio es insuficiente)

¿De dónde obtenemos la vitamina D?

        - alimentación

        - luz ultravioleta[pic 1]

Ingresos y egresos de calcio de nuestro cuerpo:

Según libros a nuestro cuerpo ingresan aproximadamente 1000mg de calcio al día. Es decir si ingerimos 1000mg se absorben 350mg al día (es poco). La reabsorción de esos 350 mg esta siendo favorecida por la forma activa de la vitamina D, esta concentración pasa al liquido extracelular y de esto se favorece la sedimentación ósea del hueso (reabsorción osea del calcio viejo). Se excreta calcitonina o PTH dependiendo de la situación. En el caso de la utilización de este calcio viejo se excreta PTH 200mg de calcio a través de la orina y 800mg de calcio a nivel intestinal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (300.9 Kb)   docx (944.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com