ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reguladores De Flujo


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 4

Principales diferencias entre bodega y almacén.

Existen diferencias susceptibles entre una bodega y un almacén, entre las mas generales existen que dentro de una bodega los productos se pueden almacenar sin necesidad de tener una gestión, o bien que lleve algún procedimiento, la bodega solo protege a la mercancía, en diferencia de un almacén, el cual puede tener una o varias funciones en las cuales el producto aumenta su valor agregado.

Las principales diferencias se exponen en el siguiente cuadro

Bodega Almacén

Lugar donde se reguardan mercancías para su venta total o mayoreo Lugar donde se almacenan y se reguardan mercancías clasificadas para su distribución, donde se tienen procedimientos de entrada y salida.

Se resguardan diferentes tipos de mercancías Los almacenes son especializados en su mayoría y se dedican a especies o tipos de mercancías

Se controlan los inventarios físicos La mercancía esta destinada y ordenada de acuerdo a su naturaleza y se utilizan procedimientos durante todo el tiempo que las mercancías se encuentran dentro de el.

Tienen como función la de ingresar, custodiar, y conservar los bienes, para ser entregados a los usuarios, tal y como ingresaron del proveedor y por un tiempo determinado Su uso no es especifico en cuanto al tratamiento de la mercancía ya que con los sistemas de manufactura, tratamiento, etiquetado, consolidación, embalaje, etc. constituyen una transformación de productos en el mismo centro de almacenaje y proceso.

Por otro lado un almacén puede considerarse un Centro de Distribución, siempre y cuando este cuente con los avances, tecnologías y procedimientos para poder interactuar con los clientes y así poder tener una participación mas activa dentro de los procesos logísticos.

La diferencia principal de un centro de distribución es que su esquema se basa en la competencia especifica de la empresa, se especializa en la cadena de suministro para satisfacer los requerimientos del cliente y así formar una empresa desde una perspectiva de manipulación y entrega de mercancía.

Empresa Analizada

La empresa a la cual se le realizo una visita fue SILODISA SAPI. esta empresa es líder en la cadena de suministro farmacéutico, la cual opera desde su Centro de Distribución situado al norte de la zona metropolitana.

Este es un Centro de Distribución, el cual ofrece un servicio Logístico y de distribución que cumple con funciones en “SEPARACIÓN DE ALMACÉN Y PICKING” ya que dentro de sus procedimientos están contemplados múltiples proveedores de fármacos y clientes.

Los procedimientos para cada clientes son diferentes sin embargo el sistema por el cual se realiza la operación tiene las siguientes generalidades.

1. El cliente realiza la Orden de compra con los proveedores enviando una copia a SILODISA para que este reciba las cantidades y claves solicitadas

2. Silodisa recibe el material y lo almacena

3. El cliente realiza los pedidos e indica hacia donde se entrega la mercancía

4. Silodisa, Surte consolida y acondiciona los pedidos y los entrega en el lugar indicado

Dentro de sus clientes podemos hacer hincapié en el servicio que le da al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, este es su principal clientes aunque también cuenta con clientes como PFIZER, NOVARTIS, BBRAUN, FRESSENIUS, CENSIA, SANOFI AVENTIS, todos y cada unos de los clientes requieres lineamientos especiales, los cuales son cumplidos ya que el Cedis, tiene diferentes áreas donde se le da un tratamiento especial a cada producto.

Las áreas con las que cuenta SILODISA son:

• Recibo

• Devoluciones, Recolección

• Logística inversa

• Almacén general

• Almacén de Red Fría

• Almacén de

• Almacenes dedicados

• Almacén de resguardo para fármacos de alta especialidad, psicotrópicos y controlados

• Área de surtido

• Etiquetado y contra etiquetado

• Embalajes y consolidados de paquetes.

Por su RELACION CON EL FLUJO DE PRODUCCIÓN, se le denomina que es un almacén de “Productos terminado” ya que solo almacena, surte y distribuye productos que el instituto y los diferentes clientes compran y proveedores entregan para su reguardo, aunque también tiene características de “Preparación de pedidos y Distribución” debido a que consolida pedidos para los diferentes hospitales y unidades medicas.

Pos su INFRAESTRUCTURA se tiene contemplado que sus características son de “Almacenaje al interior” ya que se desatinan a almacenar insumos para la salud que requieren protección total debido a su naturaleza, algunos de estos requieren almacenajes especiales como resguardo y control de personal así como temperaturas especiales. (cámara de refrigeración y cámara de congelación)

Por su Localización geográfica se clasifica en en CENTRAL, ya que se encuentra en el centro del país para poder tener acceso directos a las principales zonas del país.

Por su Tratamiento Fiscal está dentro de los almacenes de Régimen Fiscal General, ya que los productos farmacéuticos ahí resguardados no gozan de exenciones fiscales y se les aplican los impuestos vigentes y de forma general.

Por el producto o material a almacenar se denomina en Para bultos o carga general, ya que consolida la carga y las mercancías para lograr contemplar la capacidad de las unidades de transporte y tener una mayor productividad.

Conclusión

Silodisa al ser un Centro de Distribución cuenta con el Nodo logístico mas amplio en la cadena de suministro farmacéutica, al tener diferenciadores estratégicos en su servicio como un pronostico de la demanda, certificaciones ISO, una red de distribución cubriendo los 32 estados de la republica en mas de 7,000 puntos de entrega y una infraestructura que cumple con todos los requisitos para la Recepción, Almacenaje y Embarque de sus productos farmacéuticos, con altos niveles de Seguridad y Confiabilidad en la operación.

Los reguladores de flujo así como su clasificación de almacenaje hacen que todo esto sea posible, en definitiva este centro de distribución tiene las bases esenciales para una operación dinámica y controlada.

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt