ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Docencia-servicio


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Le conviene a la IPS la relación docencia-servicio? Por qué?

Un hospital universitario es aquella institución prestadora de servicios de salud que mediante un convenio docente asistencial, utiliza sus instalaciones para las prácticas de los estudiantes de las universidades oficiales y privadas en el área de la salud; adelanta trabajos de investigación en este campo; desarrolla programas de fomento de la salud y medicina preventiva; y presta, con preferencia, servicios médico-asistenciales a las personas carentes de recursos económicos en los distintos niveles de atención y estratificación.

Los hospitales universitarios gozan de la especial protección del Estado para el buen desarrollo de sus actividades bajo la responsabilidad de los Ministerios de Salud y Educación Nacional, a los cuales, se autoriza para asignar en los presupuestos anuales, los recursos económicos necesarios, para que el Ministerio de Salud contrate servicios con los hospitales universitarios para las personas que no estén vinculadas a ninguno de los sistemas que amparan su derecho constitucional a la salud, y para que el Ministerio de Educación, incluya en su presupuesto, las partidas indispensables para las investigaciones que en el área de la salud, realicen tales entidades.

Los hospitales universitarios atenderán con preferencia a las personas no cubiertas por los regímenes establecidos, por tanto, cuando el valor de los servicios supere el presupuesto destinado para tal efecto por el Ministerio de Salud, este pagará a la respectiva entidad el costo del excedente.

Sin embargo, existen problemas tales como: a nivel de la Relación docencia-servicio: El diálogo, la coordinación y la colaboración entre las instituciones educativas y las prestadoras de servicios son insuficientes. Los intereses y objetivos de unas y otras son dispares. No se promueven encuentros que tiendan a integrar acciones o a conseguir propósitos compartidos. El aprendizaje no prepara al alumno para el entorno en donde se va a desenvolver. Las instituciones educativas no se basan en dicho entorno para preparar a sus docentes y a sus estudiantes a entender el sistema social, adaptarse a él y, más importante aún, llevar a cabo los cambios considerados necesarios.

Existe una profunda crisis de liderazgo en el sector salud que, entre otros muchos rasgos, no le permite tomar una posición frente al modelo formativo. El personal del sector de la salud no ha sido preparado para liderar y concertar acuerdos con el sector educativo y para plantear, desde las necesidades de los servicios, reformas en el modelo formativo. La ausencia de líderes tiene otras consecuencias, como la falta de continuidad de las políticas y el carácter secundario que se les da a los temas de salud en las agendas de gobierno

En Colombia no existe una clara definición sobre cuál debe ser el modelo dominante de atención a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com