ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACITACIÓN Y DOCENCIA EN SERVICIO.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  20.794 Palabras (84 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 84

UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

Materia: CAPACITACIÓN Y DOCENCIA EN SERVICIO

PROGRAMA

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA 

Capacitación y Docencia en Servicio es una materia correspondiente al Segundo Ciclo de la Licenciatura en Enfermería. Se dicta en cuarto año, segundo cuatrimestre.

Esta materia se propone brindar a los futuros licenciados en Enfermería aquellas herramientas conceptuales y metodológicas que, provenientes del campo de la Didáctica General, les permitan reflexionar y tomar decisiones relativas a la planificación, conducción y evaluación de procesos de formación y capacitación de auxiliares,  colegas y miembros de la comunidad en contextos diversos.

FUNDAMENTACIÓN

        Capacitación y Docencia en Servicio es una materia que permite a los futuros licenciados en Enfermería, apropiarse de herramientas teóricas  provenientes de un campo disciplinar diferente, como es la didáctica, pero que ayudarán en  la construcción de nuevos espacios de divulgación, debate y enseñanza de contenidos específicos de la propia práctica profesional.

        Comprendiendo que el rol de los futuros licenciados en enfermería no se limita a la atención del paciente, sino que se amplía hacia la promoción de la salud de la comunidad, hacia la participación de la enfermería en diversos ámbitos de la vida social, esta materia pretende posicionar al alumno en un nuevo rol definido por la planificación de situaciones  reales de enseñanza.

OBJETIVOS  GENERALES

Que al finalizar el curso los alumnos logren:

  • Comprender  las características centrales de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva de la Didáctica General, así como la relación entre ambos procesos y sus implicancias para el ejercicio del rol docente.
  • Reflexionar  acerca de los grandes enfoques de la enseñanza y las características que ésta asume cuando se desarrolla en contextos laborales.
  • Conocer los componentes básicos de la programación didáctica y desarrollar habilidades para detectar necesidades de capacitación, seleccionar y organizar contenidos de enseñanza y evaluar propuestas de formación y actualización en temas de Enfermería.
  • Conocer y construir criterios para valorar diferentes estrategias didácticas que les permitan llevar a cabo tareas de formación.

ENCUADRE METODOLÓGICO

        Las clases tendrán carácter teórico-práctico. Combinarán presentaciones de los docentes tendientes a ofrecer marcos conceptuales, presentar problemas y ejes para su análisis, con intervenciones de los alumnos,  tanto individuales como grupales.

De este modo,  a lo largo del curso se espera  que los estudiantes elaboren la programación didáctica de un curso, tarea que representará un espacio privilegiado de articulación entre la teoría y la práctica. A fin de alcanzar los objetivos propuestos y teniendo en cuenta que la materia corresponde a una carrera de cursada semi-presencial, las tareas presenciales se complementarán con tareas fuera de los espacios de encuentro, tales como: lectura de textos, selección de materiales adecuados al tema de trabajo, resolución de actividades domiciliarias, entre otras.

CONTENIDOS:

 Unidad 1: Enseñar y aprender; enseñar y aprender en contextos laborales

Características generales de la enseñanza y del aprendizaje. Grandes enfoques de la enseñanza. Características particulares que asumen la formación y actualización de enfermeros en servicio.

Unidad 2: Programar espacios de formación y actualización

Elementos centrales de la programación de la enseñanza de acuerdo con la tradición práctica de diseño curricular:

-  definición de los propósitos del espacio de formación (detección de las necesidades de formación y/o actualización profesional o comunitaria)

  • selección, organización y secuenciación de los contenidos
  • selección del enfoque didáctico general
  • Programación de la evaluación del espacio de formación como totalidad

Unidad 3: Desarrollar actividades de formación  y actualización

Estrategias didácticas: principales modelos para organizar distintos tipos de clases. La enseñanza grupal: técnicas para organizar el aprendizaje dentro de los modelos didácticos. Utilización de recursos curriculares diversos, acorde a los propósitos de la enseñanza.

Unidad 4: Evaluar la tarea pedagógica realizada

La evaluación educativa desde una concepción amplia. Evaluación sumativa y formativa. Evaluación individual y grupal. Instrumentos para recoger información relevante en espacios de formación. Escalas de calificación y regímenes de promoción. La valoración de los datos recabados: el rol del profesor y la utilización de la información evaluativa;  cuestiones de confiabilidad y validez.

Bibliografía:

        La bibliografía está organizada en módulos elaborados por la cátedra y se complementa con la lectura de diversos materiales  que los docentes indicarán a lo largo de la cursada. Entre ellos se recomiendan:

  • DÍAZ BARRIGA ARCEO, F. y HERNÁNDEZ ROJAS, G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México. Mc Graw Hill. 2006.
  • EGGEN, P y KAUCHAK, D. Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. México. 2000. Fondo de Cultura Económica.
  • GVIRTZ, S. y PALAMIDESSI, M. El ABC de la tarea docente: Currículum y Enseñanza. Buenos Aires. Aique. 2004
  • FENSTERMACHER, G y SOLTIS, J. Enfoques de la enseñanza. Buenos Aires. Amorrortu Editores. 1998.

UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

Materia: CAPACITACIÓN Y DOCENCIA EN SERVICIO

Lineamientos para la organización de la programación didáctica

La programación didáctica que deben presentar los alumnos al final de la cursada estará compuesta por  una secuencia de tres clases:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (129.1 Kb)   pdf (658.8 Kb)   docx (446.9 Kb)  
Leer 83 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com