ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACITACION Y DOCENCIA EN SERVICIO


Enviado por   •  8 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

LICENCIATURA EN ENFERMERIA A DISTANCIA

MATERIA: CAPACITACION Y DOCENCIA EN SERVICIO

ACTIVIDAD N°2

PROFESOR/ES: PAOLA DENISE PUÑO

CANESTRO, CAROLINE MENDONÇA

TUTOR/A: GISELA LILIANA ZALAZAR

APELLIDO Y NOMBRE DEL ALUMNO/A: GIMENEZ ALICIA ROXANA

MATRICULA: 144425


[pic 2]

[pic 3]

Las variables de la enseñanza de la educación

Referente a la primera de las variables, las metas, fines o expectativas de logro, son pretensiones que se plantean de forma propositiva.  A su vez, vinculan el planteo de fines a la resolución de un problema.

Los autores le otorgan enorme trascendencia a poder colocar los contenidos, desde la especialidad misma de la disciplina, en su entorno presente, así como además la viable evolución que tendría en su futuro cercano.

A partir de diversas fuentes y otros enfoques que tienen que estar al alcance de la formación de formadores, evitando los manuales estudiantiles, pues cohartan la riqueza de los contenidos con una subjetivación extrema.

Ante la educación de tipo clásico en la que preponderaban casi con excepcionalidad los hechos y conceptos, “conceptuales” –que incorporan hechos, conceptos y procesos-; “procedimentales” –que orientan la interpretación de la información, su estudio, el aprendizaje de capacidades específicas para solucionar situaciones, la comparación, la categorización, entre otros- y “actitudinales”, que ponen de relieve valores, reacciones, emociones y sentimientos, pero puede parecer que sistematiza el diseño de la idealización por la exactitud descripta, en verdad posibilita explicitar la hondura de los contenidos; no se seleccionan contenidos, sino conjuntos de contenidos.

Referente a la organización resulta prioritario tener en cuenta la especialización disciplinar; el problema que deriva de este abordaje es que la selección que el profesor ejecuta suele no concordar con los intereses y significados que los estudiantes tienen.

“En vez de exponer a los estudiantes los contenidos disciplinarios-científicos en su desarrollo, se los debería incorporar en un proceso de averiguación y investigación en grupo y personal, priorizando los nexos psicológicos y significativos del aprendiz por sobre los nexos lógicos del especialista”.

Otra forma de acomodar los contenidos podría ser por medio de temas o proyectos, lo que aspira superar las divisiones clásicos en compartimentos estancos, para abordar la dificultad, la interrelación, que en la mayoría de los casos se hace a partir de la averiguación de temas de disputa social.

Es importante vehiculizar el cómo se aprende, y el reto importante es “convertir los contenidos en ocupaciones que construyan vivencias de aprendizaje”. Las ocupaciones son la manera en que los estudiantes se relacionan con los contenidos; por consiguiente, dependiendo del planteo que el maestro proponga, logrará una más grande abertura o involucramiento con el asunto planteado.

Ante las alternativas de ocupaciones que son sugeridas en los manuales o libros de escrito, el maestro debería tener una postura autónoma, crítica y innovadora, para ser él el creador de estas ocupaciones, confiando en su formación y en su preocupación persistente por fomentar el aprendizaje relevante.

La repetición de las ocupaciones conduce a una rutina que conlleva que los alumnos pierdan la motivación en los contenidos a ser aprendidos.

Las ocupaciones que den sitio para hacer un ensayo de toma de elecciones; promuevan un papel activo del alumno; lo estimulen a involucrarse y comprometerse con los temas abordados; le permitan tener relación con una enorme abertura y tolerancia a realidades distintas más allá de nuestra; que permitan colocar a prueba conocimientos y creencias preexistentes; y desarrollar una capacidad sensible de observación. Los autores profundizan la exploración de esta variable por medio de una secuencia de preguntas: “¿Las ocupaciones generadas permiten examinar los conocimientos previstos de los alumnos? ¿Son correctas al grado de desarrollo de los alumnos?

Un óptimo diseño de una iniciativa de aula necesita, antes a la preparación de las ocupaciones, la elección alrededor de la metodología de educación y de aprendizaje que se priorice enseñar. En este sentido, hay una marcada interacción entre 3 elementos: metodología – tácticas – ocupaciones.

Además, esclarece la diferencia y correspondencia entre tácticas de educación y tácticas de aprendizaje. a partir de la perspectiva de la labor didáctica, es “la forma definida de ordenar las ocupaciones pedagógicas destinados a lograr que los estudiantes asimilen nuevos conocimientos y logren desarrollar habilidades o capacidades cognitivas” Por consiguiente, una vez determinado el procedimiento, las tácticas didácticas se definen como esas que agrupan las elecciones que toma el profesor referido al tipo de situaciones que se generan en el aula para lograr que los alumnos aprendan contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (305.8 Kb)   docx (77.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com